¿Quién vela por el cumplimiento del CTE?

SMP

Oro
Hola a todos.
Os comento un tema que varios compañeros y yo llevamos dandole vueltas en los ultimos dias a ver que opinais o si teneis alguna experiencia relativa.

¿Existe algun organismo que vele por el cumplimiento del CTE?
Es decir, si alguna parte del CTE no se cumple en una obra, si el promotor quiere no cumplir alguna parte del CTE,o si una obra se acoje al periodo de aplicación transitorio pero no cumple los peridos de inicio de obras,etc... ¿alguien impide o revisa esto?
¿la gerencia municipal? ¿los colegios profesionales?¿la responsabilidad propia de cada uno?

Gracias.

Nano

Diamante
No te olvides de los problemas de una envolvente mal diseñada o ejecutada, que los problemas derivados del aislamiento térmico y sobre todo acústico pueden ser graves.

Los colegios y la administración pueden controlar parcialmente un proyecto, pero uno mismo debería ser el más interesado en velar por el cumplimiento del CTE, o lo que es lo mismo, del correcto diseño y ejecución de su proyecto.

SMP

Oro
Entonces por lo que decis, si un promotor que se está haciendo su vivienda no quiere poner (por ejemplo) la doble red de saneamiento, la admisión según HS-3, etc... es decir elementos del CTE que en ppio no afectan patologiacamente a una obra pero se ahorran un dinero, es únicamente el arquitecto el responsable de esto y nadie te va a venir a controlar y peor aún puedas tener después un problema con la Licencia de Primera Ocupacion o con el Certificado Final de Obras. ¿no?

Incluso el autopromotor puede luego quejarse de que la red de saneamiento o la ventilación no son correctas...

SMP

Oro
Bueno, era sólo un ejemplo, a donde yo quiero llegar ( y perdonad si soy un poco pesado)es que nadie te exige cumplir el CTE más allá de tu criterio, tu responsabilidad y futuros problemas legales que te quieras evitar ¿no?

Nadie... o cualquiera. Pero no, no está definido un filtro concreto. El proyectista y la dirección facultativa tienen esa misión.
No es poco, pero el gremio parece empeñado en matar a la gallina de los huevos -de gallina- y no cumplir esa misión, hasta el punto de que con el tiempo aparecerán esos filtros y nos echaremos las manos a la cabeza. Un buen ejemplo son los OCT: tal es la fiabilidad que transmiten los proyectos que las aseguradoras se inventaron un filtro... de estos polvos estos lodos.

En algunos lugares las instalaciones solares están siendo inspeccionadas y exigiendo su puesta en funcionamiento, porque muchas no lo estaban o estaban estropeadas (no se si media sanción). Si la vivienda es posteriormente vendida te pueden pedir responsabilidades como arquitecto de la obra.

El autopromotor si le deniegan la licencia de primera ocupación (y pasará, ya verás como aparecerá alguien por el foro que se lo han hecho) puede denunciar al arquitecto y si pensáis que un papel firmado por el cliente os salva del señor de negro, nanai de la china, eso lo consultaron ya hace tiempo a la asesoría legal del Colegio, puede servirte o puede que el juez decida que eso no vale para nada, porque no te exime de tu responsabilida como técnico, mientras que el propietario se hará el bobo, yo no sabía ni lo que firmaba señor juez (recordar ciertos politicos de un municipio que me queda muy cerquita, je je, la alcaldesa excusándose en que ella no sabía lo que firmaba).

pao

Diamante
Bueno, era sólo un ejemplo, a donde yo quiero llegar ( y perdonad si soy un poco pesado)es que nadie te exige cumplir el CTE más allá de tu criterio, tu responsabilidad y futuros problemas legales que te quieras evitar ¿no?
No exactamente, en circunstancias normales pueden exigirtelo cualquier filtro administrativo ya que es de obligado cumplimiento (Colegio, Ayuntamiento, OCT...) y en última instancia el promotor si quiere venderla y no estar (acompañando al resto de agentes) en el juzgado, porque el libro del edificio se chiva de todo.

En el caso más desfavorable, que pase todos los filtros sin detectar las deficiencias y sea de autopromoción pueden pasar dos cosas: que el promotor viva en ella muchos años sin quejarse (y pobre de ti como tenga queja porque te tiene cogido por los...) o que quiera venderla y volvemos al tema del libro del edificio.

Hombre , se supone que todo el mundo sabe la legislacion que se debe cumplir ( y si no se sabe se pregunta) y los riesgos que se asumen de no cumplirla , yo creo que no hace falta que intervengan estos:

Yo tb me he planteado esa cuestion a raiz de los expedientes de legalización. Para legalizar una vivienda (si es posible por normativa urbanística) un técnico tiene que confirmar que cumple con la normativa técnica que le es de aplicación en el momento de la legalización, no del momento en que se edificó. Por lo que es practicamente imposible que viviendas construidas hace 5 o bastantes mas años cumplan con todo lo contenido e el CTE. Aún realizando ciertas obras para adecuar algunas condiciones.

A pesar de ello, se legalizan, ya que la administración tiende a "levantar la mano", y dificilmente comprueba la veracidad del expediente en cuanto a condiciones de seguridad, habitabilidad... Solo se comprueban parámetros urbanisticos de distancias, edificabilidad, volumenes...

Otra labor de la administración sin cumplir por falta de recursos.

Me parece muy bien, pero ¿de todos esos funcionarios quien se encarga de comprobar el cumplimiento del CTE para dar licencias de primera ocupación?

SMP

Oro
Pero entonces, según lo que decís........(a mi esto no me habia preocupado hasta ahora que como supondreis tengo un pequeño problema y por eso he abierto este post).....si nadie comprueba nada habrá por ahi multitud de edificios que no cumplan el CTE, sobretodo en lo referente a las modificaciones ridiculas o absurdas que introducia......

vitru

Diamante
La certificación energética del edificio, va a ser controlada externamente.

Y con respecto al cumplimiento del DB HR...al menos se van exigiendo pruebas "in situ"...

SMP

Oro
¿incluso en viviendas de autopromoción?