Quiero construir una casa de 90 m²

Vog12

Novel
Primero os comento como es la casa, es planta baja, 2 habitaciones 1 baño, cocina, salón, y lavadero-tendedero y porche muy pequeño en la entrada de la casa, total 90 m2, lo único que tiene como la finca es algo inclinada de la parte de abajo la tienen que levantar un poquito unos 50 ctms +-

Ya tengo todo lo del arquitecto listo, tenemos el diseño que nos gusta, las 2 primeras constructoras los precios que nos pasan nos parece mucho una de ellas nos dice que 97.000 + IVA, espero que me deis vuestras opiniones ya que yo eso lo veo carísimo, el arquitecto nos dijo que andaría sobre los 72.000€.

Agradecería si alguien conoce alguna constructora que sea seria en A Coruña me seria de mucha ayuda, ya que una de las que nos encontramos los informes de ella fue malísimo, la típica que cambia de nombre cada 2 años.

tete55

VIP
El arquitecto dijo 72.000 € de coste de ejecución, o de PEM, que no es lo mismo
El coste de ejecución es el PEM + gastos generales y beneficio industrial del contratista, que vienen a suponer alrededor de un 19% del PEM.
Si es así, el arquitecto te ha diseñado una vivienda de 85.680 €, o lo que es lo mismo 952 €/m2, lo cuál es una precio viable para una vivienda de ese tipo con calidades normalitas en la mayor parte de España (aunque desconozco el mercado coruñés)
Si el coste de ejecución que te dió es de 72.000 €, entonces salen unos 800 €/m2, lo cuál ya es más complicado de conseguir, aunque posible. Todo depende de la geometría y diseño, del terreno y de las calidades que se pongan. Por ejemplo, será más fácil conseguir en una vivienda rectangular entre medianeras, que una exenta, por la repercusión de la fachada.

De cualquier modo, pide más presupuestos, y analízalos bien (o mejor consigue que alguién con experiencia te los analice)

97000 € por 90 m2 me parece de lo más normal del mundo, ya que sale a 1000 y poco el m2. Vamos, lo normal...

Como es el terreno, plano como una tabla o es un poco barranco?. Lo digo porque si es en plan barranco, échale dinero para adecuar el terreno y justificaria aún más el presupuesto que comentas...

Un saludo

Vog12

Novel
La finca es algo inclinada, el tema es que yo quiero buenos materiales en la estructura, osea en todo lo que te influye a la hora de que la casa sea mas calentita y en ventanas tambien quiero buena calidad, lo que no me importa que se baje la calidad es en temas de azulejos etc. Hoy un constructor nos dijo algunas cosas por las que subia mas, que es el tema de puertas que se salian de las medidas estandar, tema de teja, el poner ducha de obra tambien nos dijo que subia bastante que es mas barato poner un plato de ducha.

Tendremos que ir mirando a ver que cosas podemos cambiar para que no suba tanto ya que el tema de las puertas el constructor nos dijo que seria un 40% menos y bueno como eso algun detalle mas que nos comento.

Os agradezco las respuestas a todos.

Vog12

Novel
Me la meteran facil, por que es mi primera casa y yo de temas de construciones estoy pez, y si el arquitecto va a ser el que trate con él y nos dira si los cambios van a suponer algo o no.

En lo referente a las puertas esas 3 puertas son 2 de ellas de las que se meten en la pared y la medida es mucho mas grande de lo normal y la otra es la puerta de la entrada que el arquitecto nos la puso de doble hoja y tambien creo que sube bastante.

Perdonad la pregunta por obvia, pero cuando habláis de 1.000 €/m2, ¿nos referimos a m2 útil o m2 construido?.

Gracias y saludos

kabe

Esmeralda
Perdonad la pregunta por obvia, pero cuando habláis de 1.000 €/m2, ¿nos referimos a m2 útil o m2 construido?.
Normalmente es construido y sin IVA, sólo la construcción, dejando a un lado honorarios de arquitecto, aparejador, permisos, licencias, gastos hipotecarios, etc.

Ok, muchas gracias.

Es decir, que una casa de 90 m2 útiles, serán aprox ¿120 m2 construidos?. A mucho ojo, me he establecido como regla que sup construida = 1,25 x sup útil.

Por tanto, en Galicia, para una calidad """estándar""" (y ya pongo esto entre muchas comillas), podrías pensar en 110.000 - 120.000 €, + IVA, para una vivienda de 90 m2 útiles, en planta baja y sin grandes movimientos de tierra ni grandes cimentaciones.

¿Cuanto le sumamos en arquitecto, arquitecto técnico, licencias? ¿ Un 25 % más?

Si no hago mal el número, para un unifamiliar de este tamaño, si le sumamos el cierre de la finca (aprox 1000 m2), lo mejor es pensar que con menos de 180.000 € no entras a vivir en la casa.

¿Qué decís los conocedores de la zona, por favor?