Quitar falso techo y dejar vistas las vigas de madera

FGM98

Novel
Buenas noches.

En la casa del pueblo, en una habitación pequeña, queríamos quitar el falso techo de yeso y dejar las vigas vistas. El año pasado llamamos a una constructora y las revisaron a través de un boquete pequeño que hicieron en el armario empotrado y nos comentaron que estaban en buen estado, pero nos querían clavar 6000 euros por las obras. La habitación no llega a 12 m², es muy pequeña, así que estaba pensando en hacerlo por mi propia cuenta ya que quitar un falso techo no es muy complicado. Lo que me preocupa es el tema vigas, aunque estén en buen estado necesitarán un tratamiento anticarcoma y algún tipo de barniz, ¿no? ¿Antes de tratarlas tengo que pasar una lija mecánica o con una lija de estas de papel ya es suficiente para quitar el polvo y la suciedad acumulada? ¿Y después tendré que enyesar los espacios del techo entre vigas o con pintar me bastaría?

Gracias.

FGM98

Novel
Es un pueblo en medio de la nada prácticamente, jajajajaja, hay una ciudad pequeña a unos cuantos km, pero entre que no estamos mucho en esa casa, ya que sólo vamos una semana o dos los veranos, ya nos pasó que nos tuvieron que traer los muebles en otra reforma mucho más pequeña, entre los problemas y todo nos fuimos a otro verano.

Angelm

Bronce
Si las vigas están en buen estado, ¿qué te hace pensar que descubriéndolas debes tratarlas para la carcoma? Si una vez descubiertas descubres que están afectadas, trátalas, no es difícil. Y en cuanto al acabado, como más te guste. Esmalte, barniz, protector de poro abierto... En cualquier tienda especializada te enseñarán las opciones.

matatunos

Platino
El techo de yeso, además de permitir meter cables y esas cosas, también tiene una función de protección de las vigas contra fuego, y <ponga aquí su deidad> no lo quiera, las casas antiguas suelen tener instalaciones acordes... muchos cables por donde debía haber pocos, secciones insuficientes, falta de toma de tierra, cables rígidos... lo que viene a ser una instalación de 220 de un mundo electrónico y con consumo (ordenadores, lavavajillas, lavadoras, televisores, cargadores de teléfonos) en una infraestructura pensada para cuatro bombillas de 40 W a 110 V.

Por lo demás, un producto que trate la madera contra xilófagos nunca esta de más (yo lo doy con generosidad, que encharque bien la madera), y una mano de barniz (al agua, poro abierto, si no quieres sudar para darle una manita en unos años) tampoco le va a hacer ningún mal, el primero dalo tú, porque es toxico, el segundo puedes "contratar" a un hijo... sobrino... nieto... y por cuatro perras no lo ves en dos días.

FGM98

Novel
Sí, por lo único que nos tenemos que preocupar en el techo es por una tubería de agua caliente, aunque está solo en una esquina, y ¡¡¡muchas gracias!!!