HULC Quiz HULC 2019. Archivos de datos horarios

PAUSE

Diamante
Propongo un nuevo hilo-quiz sobre los archivos de datos horarios del nuevo HULC 2019… a ver si entre todos somos capaces de discernir a qué se refieren aparte de lo ya reflejado en la documentación de HULC.

P. D.: @JLMolina y @PachiB pueden participar… aunque sabemos que juegan con ventaja 😊 😊 😊

EMPECEMOS...

Cogiendo los datos del archivo horario de una zona del ejemplo de viviendas unifamiliar (P01_E03 para ser más exacto):

1.- Horario de funcionamiento equipo

Esta claro que código estándar de 1 o 0 según el equipo pueda o no actuar en el espacio.

2.- Funcionamiento real equipo

1 cuando se precisa que funcione y 0 cuando no es necesario porque no se superan las temperaturas de consigna en el espacio.

3.- Conjunto de transmisiones en W/m²

Esta es la pregunta fácil del examen… solo me parece curioso el término "muros interiores". Entiendo que se trata del cálculo de acoplamiento térmico entre espacios, por lo que su valor es tan bajo que resulta irrelevante.

Otro asunto que no entiendo. He calculado el edificio ejemplo con y sin equipos de sustitución activados… ¡¡¡y las cargas de transmisión son distintas!!!… de verdad que no le encuentro explicación :confused:

4.- Transmisión ventanas

Igual que los anteriores parece evidente… y al igual que en los anteriores resulta "curioso" que el valor de la primera fila (1 de enero a las 1:00 h) sea positivo, para en las horas posteriores ser siempre (en invierno) negativo.
Supongo que tiene que ver con el equilibrado inicial para comenzar el cálculo en DOE.

5.- Fuentes internas

No entiendo por qué el valor varía según las horas, ya que se trata de un valor tabulado en el CTE con un horario expreso… ¿por qué en cada hora sale un valor distinto?

6.- Carga de ventilación

Igual que en casos anteriores dispara su aportación en la primera fila y luego se regula.

Resulta curioso que la carga no sea sensiblemente mayor en las horas nocturnas (menor temp. exterior) que en las diurnas.

7.- Energía almacenada

Supongo que se trata de la consideración de inercia del edificio. Despista que en ocasiones tenga un valor negativo (… ¿se puede almacenar energía en negativo?).

8.- Carga total

Este valor me tiene despistado… entiendo que no es la carga térmica calculada según la documentación de HULC, pero en realidad muchos de los valores son = 0, por lo que parece tener otro valor... ¿quizás la carga sobre la temperatura de consigna?

La deducción viene de calcular el edificio con y sin equipos de sustitución y comprobar que con equipos tan solo el valor de la carga es distinto a 0 cuando se sobrepasa la temperatura de consigna interior.

Sin embargo, me despista que con valores de temperatura de aire de 20 ºC en invierno el valor de la carga no sea 0, ya que si se alcanzan 20 ºC es que no hay carga térmica sin cubrir en esa hora.

Vamos, que no entiendo bien a qué se refiere… Si fuera la carga térmica calculada sería una buena noticia, pero no lo parece.

9.- Temperatura aire

Quiero pensar que es la temperatura interior alcanzada siempre en libre oscilación, ya estén o no los equipos activos.
En la documentación de HULC establece que cuando el equipo no esté activado oscilará libremente y que con el equipo activado será igual a la temperatura de consigna.
La realidad del archivo es que con los equipos de calefacción activados, en cada hora las temperaturas están por encima de consigna.

Espero vuestros comentarios.

PachiB

Esmeralda
El programa tiene un archivo PDF con información con las capacidades de exportación/importación que explica los campos.
Tenemos que actualizar la ayuda para explicar todo esto. Lo sabemos.

PAUSE

Diamante
Gracias @PachiB.
Lo he leído y el hilo es precisamente de lo que no me cuadra entre los datos y la explicación que se aporta, como por ejemplo que la columna "carga total" sea lo que dice y, sin embargo, en la mayoría de horas se sitúa en valor 0.

JLMolina

Esmeralda
Como indica @PachiB, hay una actualización pendiente del manual; en cualquier caso, las cabeceras de los archivos pretenden ser autoexplicativas.
No sé si podré responder con suficiente claridad, siendo conciso.

Esta claro que código estándar de 1 o 0 según el equipo pueda o no actuar en el espacio
Correcto.

1 cuando se precisa que funcione y 0 cuando no es necesario porque no se superan las temperaturas de consigna en el espacio
El programa determina primero la temperatura resultante en el espacio, si no está entre los límites admitidos, el equipo se pone en marcha (si está permitido) y se calcula la demanda para que la temperatura se quede en la consigna que se viola.

Conjunto de transmisiones en W/m²
Son cargas térmicas, no son ganancias: las ganancias son los flujos de calor que entran en el espacio; esos flujos de calor tienen una parte sensible que se transmite al aire como carga instantánea, y otra que se almacena en las paredes, y es posteriormente transmitida al aire como una carga retrasada. La carga térmica es la suma en cada hora de las cargas instantáneas y las retrasadas.

Esta es la pregunta fácil del examen… solo me parece curioso el término "muros interiores". Entiendo que se trata del cálculo de acoplamiento térmico entre espacios, por lo que su valor es tan bajo que resulta irrelevante
Depende de la situación de los espacios contiguos, si todos están acondicionados es bajísima.

Otro asunto que no entiendo. He calculado el edificio ejemplo con y sin equipos de sustitución activados… ¡¡¡y las cargas de transmisión son distintas!!!… de verdad que no le encuentro explicación
No entiendo esto, deberían ser iguales con y sin equipos de sustitución, lo comprobaré.

Igual que los anteriores parece evidente… y al igual que en los anteriores resulta "curioso" que el valor de la primera fila (1 de enero a las 1:00 h) sea positivo, para en las horas posteriores ser siempre (en invierno) negativo.
Supongo que tiene que ver con el equilibrado inicial para comenzar el cálculo en DOE
Sí, la primera hora está mal, el edificio empieza a 22,5 grados y tarda un poco en "coger el ritmo".

No entiendo por qué el valor varía según las horas, ya que se trata de un valor tabulado en el CTE con un horario expreso… ¿por qué en cada hora sale un valor distinto?
Como he dicho antes, son cargas térmicas, no ganancias... lo que se indica en el CTE son las ganancias.
¿No te ha llamado la atención que haya cargas por radiación solar por la noche?

Igual que en casos anteriores dispara su aportación en la primera fila y luego se regula.

Resulta curioso que la carga no sea sensiblemente mayor en las horas nocturnas (menor temp. exterior) que en las diurnas
Yo las veo mayores por la noche que por el día...

Supongo que se trata de la consideración de inercia del edificio. Despista que en ocasiones tenga un valor negativo (… ¿se puede almacenar energía en negativo?)
Es la energía almacenada por el aire. Incluye la parte de energía que se asocia al mobiliario. Claro que puede ser negativo... si la temperatura del aire desciende el valor es positivo... es negativo cuando la temperatura del aire asciende.

Este valor me tiene despistado… entiendo que no es la carga térmica calculada según la documentación de HULC, pero en realidad muchos de los valores son = 0, por lo que parece tener otro valor... ¿quizás la carga sobre la temperatura de consigna?
Esta columna es la suma de todas las anteriores. Si el equipo no funciona vale cero. Si la temperatura del aire tiende que quedar entre los límites admitidos, vale cero.

La deducción viene de calcular el edificio con y sin equipos de sustitución y comprobar que con equipos tan solo el valor de la carga es distinto a 0 cuando se sobrepasa la temperatura de consigna interior.

Sin embargo, me despista que con valores de temperatura de aire de 20 ºC en invierno el valor de la carga no sea 0, ya que si se alcanzan 20 ºC es que no hay carga térmica sin cubrir en esa hora.

Vamos, que no entiendo bien a qué se refiere… Si fuera la carga térmica calculada sería una buena noticia, pero no lo parece
Buena noticia: es la carga térmica calculada.

Quiero pensar que es la temperatura interior alcanzada siempre en libre oscilación, ya estén o no los equipos activos.
En la documentación de HULC establece que cuando el equipo no esté activado oscilará libremente y que con el equipo activado será igual a la temperatura de consigna.
La realidad del archivo es que con los equipos de calefacción activados, en cada hora las temperaturas están por encima de consigna
Cuando ocurre eso, el equipo no funciona (la carga sale cero).

PAUSE

Diamante
@JLMolina:

¡¡¡Chapó!!! Muchas gracias.

Me quedan un par de dudas, pero supongo que entre la guía que comentáis y algunas pruebas que iré haciendo, se resolverán.

... Y disculpa el "cuestionario" al que te sometemos en estos días ;)