R=1,35 en aislamiento reflexivo de 8 mm

Buenas.
Sobre este tema se ha hablado bastante, pero me han recomendado un producto donde no veo claro su valor real, ya que no tiene cámaras de aire en ambos lados que permiten aumentar la R.
Se trata de un aislamiento para suelos de espuma de polietileno de 5 mm con una R=0,136, con una lámina aislante reflectiva con una R=0,160 según dicen. A esto se añade una resistencia térmica superficial generada en el cerramiento horizontal al introducir en su interior un elemento de baja emisividad con contacto con la espuma de polietileno (aire) de 5 mm, que ofrece una R=1,04. Lo que hacen es sumar las resistencia y dicen que el producto tiene una R=1,35 para 8 mm de aislamiento conjunto.
El caso es que tenía entendido que esta R superficial se obtiene cuando había cámaras de aire reales en ambos lados del aislamiento (como por ejemplo en soluciones en trasdosados). ¿Qué opináis al respecto? ¿Se pueden considerar como válidos los cálculos de dicho producto?

¿Pero el aislamiento reflexivo "trabaja" a conducción?, es que no veo el sentido darle una R ni por el material ni por el mínimo espesor, sería más propio dar su valor de reflectividad.
...
Por ejemplo, yo estoy pensando en no poner el reflexivo tirado encima de las lanas, sino pegado por la parte interna de la cubierta para quitarme el calorazo del verano.

calderin

Platino
¿Cómo es el material?, ¿dos láminas de aluminio exteriores unidad por un plástico de burbujas de aire?

Saludos.

Es un "foam" lo que va entre las dos láminas (lo que he visto cuando he bicheado), los hay con mantas, etc.

Puedo enlazar la ficha técnica del producto y el pdf que me han enviado explicando los cálculos?

calderin

Platino
Me he leído lo que me has has enviado y, como me temía, hacen trampas jugando al solitario. Prepararé y actualizaré el informe que hice hace años para demostrar lo que dice la física termodinámica, en contraposición al fabricante.

Los cálculos del Anejo no se sustentan, solo captarán a los incautos mal informados. En resumen, de juzgado de guardia.

Saludos.

Gracias @calderin, entonces según tu opinión, ¿cuál sería la R adecuada con la que se debería calcular con este material de 8 mm de espesor? ¿Sólo tener en cuenta la R de la espuma de polietileno?
Muchas gracias por tus aportaciones.

calderin

Platino
Hace años prepare una Excel para realizar el cálculo conforme al Anejo A de la Norma ISO, para demostrarle a un "famoso" forero de aquella época lo equivocado que estaba; en su momento la subí al foro. Tiempo después @josepsolebonet la actualizó, porque se actualizó la norma ISO. La tiene en su página web, donde te la puedes descargar, y realizar los cálculos tú mismo.

Saludos.

Ahora que recuerdo, hace meses me enviaron lo mismo de la casa Actis sobre las bondades de su aislamiento, que equivalía a unos 20 cm de lana mineral. Busco la info y la comparto.

calderin

Platino
Por cierto, mira que he buscado el Ensayo Cidemco Nº 9868, y no aparece por ningún lado, ni siquiera en la propia web de la empresa que vende el aislante reflectivo.

@Poulain, para que tengas un valor aproximado (número gordo) de la resistencia térmica de ese aislante, tan solo debes considerar, y siendo bastante generoso, que la lámina de espuma de polietileno de 5 mm se comporta como una cámara de aire homogénea, y que ambas caras interiores de las láminas de aluminio, en contacto con la espuma de polietileno, tienen una emisividad de 0,05, aquí volvemos a ser bastante generosos. Pues si a estas condiciones de partida, aplicamos las formulas del Anejo A de la norma ISO 6946, para un flujo de calor descendente (suelo), obtenemos un valor de resistencia térmica total igual a 0,19 m²·K/W (U=5,26 W/m²·K).

Al no existir capa de aire asociadas a las superficies exteriores de las laminas de aluminio, la transmisión de calor por radiación, o por convección, desde esas superficies exteriores de aluminio hacia el exterior es nula. Tan solo habrá transmisión de calor por convección.

Saludos.

Me he leído lo que me has has enviado y, como me temía, hacen trampas jugando al solitario. Prepararé y actualizaré el informe que hice hace años para demostrar lo que dice la física termodinámica, en contraposición al fabricante
Ayer estuve intentando buscar aquel PDF que me remitiste hace años que hiciste para un compañero, el problema como siempre, en el ordenador se pierde y el correo tuve que limpiar porque ya no me daba para mas 😢, así que si puedes amigo, sabes mi correo.

Pero lo más importante, para el bocata sigue sirviendo, ¿no? 🤭🤭🤭

Ahora que recuerdo, hace meses me enviaron lo mismo de la casa Actis sobre las bondades de su aislamiento, que equivalía a unos 20 cm de lana mineral. Busco la info y la comparto
En el caso de ciertas marcas, amigo @Poulain, lo tienes más fácil, evitas la página española y te vas a la página francesa o inglesa, verás como en ninguna de esas páginas hacen esas "equivalencias" y cuando no lo hacen por algo será.

Mis conocimientos están lejos de los de @calderin y me tengo que guiar un poco por las sensaciones a la hora de evaluar ciertos productos, aparte de que no podemos acceder a las normas UNE, otro problema, pero te voy a dar mi impresión de estos productos, después de haber ido a muchas presentaciones, charlas, cursos relacionados, etc.

Creo que hacen algo más de lo que las normas UNE puedan aplicarle y quiero suponer que a fin de cuenta existen presiones de otros productos, pero también estoy seguro de que están muy lejos de lo que ellos aseguran. A mí cierto catedrático me dijo directamente que dentro de una pared el efecto radiante sería más que dudoso.

Recuerdo cierta pintura con la que "ganas" un montón de aislamiento, donde la gran prueba que presentaban era una nave industrial donde pintaban la mitad del techo con dicha pintura, qué casualidad, la nave lo que tenía encima era un material negro zaino (no sé si una lámina o algo) y curioso que la pintura "aislante" era blanco purísimo. Eso, aunque uno no sepa mucho, debe hacerle reflexionar acerca de la retorcida prueba, para mí la prueba sería pintar con una pintura plástica blanca, la mitad de la nave y con la pintura aislante la otra mitad, seguro que la diferencia sería casi nula.

Otro fabricante de producto maravilloso, lámina de aluminio puro (ojo, que hay algunas que son aluminizadas, todavía peor) trae una caja dividida en dos compartimentos por la lámina, en uno de ellos una bombilla halógena de alta potencia y al otro lado nada, enciende la bombilla y se calienta tela, tela, tela marinera la parte de la bombilla (no recuerdo pero cercano a los 100º) y al otro lado del aluminio pues bajaba a 70º o algo así, vean cómo es capaz de aislar 30º... de momento 100º en el paramento es bastante complejo (bueno, las tejas alcanzan mucha temperatura y paramentos al sol bastante, pero no creo que tanto), lo ideal para la prueba, pon temperatura (no irradiada) en el cajón por aire caliente y miremos la diferencia con la lámina, seguro que ya no sería lo mismo (vale con son barreras radiantes, de acuerdo).

Ahora bien, cuando sufres un accidente y te ahora te echan una lámina de aluminio o aluminizada en lugar de la clásica manta zamorana y notas que "abriga" (no pierdes el calor tan rápido) esta claro que algo hace.

P. D.: Admito el rapapolvo, @calderin.

En el mejor de los casos se confunde el espesor (y la resistencia térmica) del producto (unos 8 mm) con el espacio ocupado por el producto con dos cámaras de aire adyacentes (unos 68 mm).
Si se considera el espacio ocupado relleno de material aislante con conductividad 0,035 tendríamos una resistencia térmica de > 2,25 m²K/W, no veo pues ningún interés en usar un film reflexivo en relación a usar un aislante al menos desde un punto de vista de "ahorro" del espacio.

El problema, @josepsolebonet, no es que se "confunda", es que se publicita, (1) por desgracia, cualquier cosa, eso el cliente lo ve en Internet o en la gran superficie con la famosa frase "equivale a XXX mm de lana mineral o XXX mm de XPS", y ahora nos toca a nosotros sacarlo del error. En este caso más flagrante, porque no hay posibilidad de cámara de aire (se sustituye por burbujas por un lado, que habría por otro lado que ver la resistencia de esas burbujas cuando se este ejecutando).

(1) No sé si queda algún otro país europeo donde se siga permitiendo la comparativa, si miramos alguna marca con página en Francia, por poner un ejemplo, vemos que esa comparativa que aquí aparece en la página web oficial de la marca, no aparece en la página francesa.