R (estabilidad al fuego) de correas en cubierta ligera de nave industrial

Hola,

dos cosas:

1.- Alguien sabe si las correas que forman parte de la estructura NO PRINCIPAL de cubierta de una nave industrial deben cumplir alguna estabilidad (R) concreta? Es que en el RD 2267 hay unas tablas, pero parece que se refiere sólo a la estructura principal de cubierta (Jácenas, vigas, etc...)

2.- En el RD 2267, el concepto de "Cubierta ligera" incluye la estructura de la cubierta (jácenas y correas), o sólo se considera la cubierta en sí misma (panel sandwich por ejemplo)? Es que si se incluye el peso de la estructura, muy pocas cubiertas deben ser ligeras, por no decir casi ninguna...

1- En principio creo que no (articulo 4.2. y definición C del Anexo II), aunque yo las protejo también.
2- Entra todo--> Peso propio < 100 kg/m2.
La repercusión de la estructura de la cubierta (vigas y correas) puede estar entre 20-40 kg/m2
Aunque la gente miente como bellacos con esto cuando no son naves industriales. :D (con teja`por ejemplo, es chungo que te cumpla).

eloscar

Gran experto
Soy de la misma opinión que arckko, y así me han indicado que debe considerarse en varios ayuntamientos de Madrid cuando he consultado para realizar alguna nave.

No es necesario dotar a las correas de cubierta ligera de una determinada estabilidad al fuego (siempre que no esté prevista como recorrido de evacuación o posible estancia de personas).

Las únicas que se deben proteger son las que sustentan las franjas RF de cubiertas en encuentros con medianeras o similares, lógicamente para que tengan una R (EF) similar a la RF exigida, si no apaga y vámonos.....

Un saludo.

En esta zona Navarra) no se obliga a protegerlas siempre que sean cubiertas ligeras. Es lo que dice el Reglamento .Pero he visto proteger correas de hormigón pretensado (naves de hormigón) porque la cubierta no era ligera (pesaba mas de 100 k/m2) y el fabricante de viguetas no garatizaba la estabilidad al fuego que se pedía

Daniel Narro ha dicho:
Pero he visto proteger correas de hormigón pretensado (naves de hormigón) porque la cubierta no era ligera (pesaba mas de 100 k/m2) y el fabricante de viguetas no garatizaba la estabilidad al fuego que se pedía
Eso me parece un crimen.

Saludos.

?????????????????????

Sobraba dinero o qué?, porque si pones hormigón, aunque sea pretensado y no armado, es un crimen como bien dice Dani el no cumplir con la EF exigida, cuando bastaría aumentar los recubrimientos en fabricación.
Y si ese fabricante no lo garantiza por lo que sea, se buscan las de otro fabricante. :D, :D, :D

P.D.: Eso se verifica ante de encargar la estructura a fábrica y no cuando ya se está montando. :(

No sé exactamente lo que pasó pero me lo comentó el Gerente de laempresa constructora y lo vi personalmente después. Supongo que la estructura ya estaría contratada. Ignoro si el costo se repercutió a laempresa de prefabricados de hormigón

arckko7 ha dicho:
1- En principio creo que no (articulo 4.2. y definición C del Anexo II), aunque yo las protejo también.
2- Entra todo--> Peso propio < 100 kg/m2.
La repercusión de la estructura de la cubierta (vigas y correas) puede estar entre 20-40 kg/m2
Aunque la gente miente como bellacos con esto cuando no son naves industriales. :D (con teja`por ejemplo, es chungo que te cumpla).
Esto del peso de la estructura es muy relativo, porque en mi caso tengo vigas de 150 cm de canto que tienen un peso por metro lineal de unos 800 kg, y están situadas cada 11,5 m. Con la cual cosa, el peso medio de la cubierta, únicamente teniendo en cuenta las jácenas ya se acerca a los 100 kg/m2, o sea que por muy pequeñas que sean las correas y por muy fina que sea la xapa del sandwich, es imposible estar por debajo de los 100 kg/m2. :confused:

Tu cubierta no es habitual, por eso puse:

"...La repercusión de la estructura de la cubierta (vigas y correas) puede estar entre 20-40 kg/m2..."

se entiende que en los casos habituales, no en ese monstruo. :D, :D, :D

arckko7 ha dicho:
Tu cubierta no es habitual, por eso puse:

"...La repercusión de la estructura de la cubierta (vigas y correas) puede estar entre 20-40 kg/m2..."

se entiende que en los casos habituales, no en ese monstruo. :D, :D, :D
Seguramente mis naves no son casos habituales, pero bueno, sólo las correas de hormigón prefabricado (de 40x40), ya pesan 190 kp/m. Tú crees que en una nave, por pequeña que sea, la estructura sólo va a tener una repercusión de 20-40 kp/m2), es que me parece muy poco... A no ser que sean de madera, que supongo que pesa bastante menos que el hormigón prefabricado...

Yo pensaba en acero (CUBIERTA LIGERA, con el hormigón ni de coña tío) , que es lo normal que se suele poner en naves industriales ... :D, :D, :D