R exigible a elemento estructuras secundaria

tete55

VIP
Estoy realizando la adecuación de una nave para un uso administrativo.

Voy a colocar el falso techo a 3 m de altura, dejando una gran cámara de aire entre el falso techo y la cubierta, por donde discurren todas las instalaciones que necesito.
Para esto he dipuesto en toda la superficie de la nave una subestructura compuesta por una reticula de 1,20 x 1,20 m de perfiles tubulares #40.2, colgada mediante tirantes de la estructura de cubierta. Esta subestructura que me sirve tanto para colgar de él el falso techo, para fijar superiormente la tabiquería de cartón yeso y para disponer sobre ella todas las instalaciones de climatización.

El R de la estructura de la nave es R-60 y de la cubierta, al ser ligera un R-30 en su estructura principal, no teniendo ningún R las correas ya que su colapso no compromete la estabilidad de la estructura

Entiendo que esta subestructura es un elemento estructural secundario y por tanto sólo le es exigible un R cuando comprometa la evacuación del edificio.

Mi pregunta viene dada por si le es exigible esa R, ya que su caida compromete la evacuación de la misma manera que lo puede comprometer el colapso de las correas de la cubierta.

En caso de que considereis que sí es exigible una R, cuál sería? una R-60 como a la estructura principal de la nave o una R-30 como la estructura principal de la cubierta???

Muchas gracias

En primer lugar, no mayor que la de cubierta, me parecería incoherente.
En cuanto a comprometer la evacuación, sería lo último que pensaría: puede comprometer la compartimentación, la intervención de bomberos... pero si la estructura colapsa por el fuego no hay humano vivo.

En esto de las naves hay que tener mucho cuidado cuando son naves adosadas a otras, y en ese caso si comparten estructura o son de estructura independiente.
Si están aisladas todo es mucho más sencillo

Por ejemplo: si esa nave estuviese suficientemente separada de cualquier otra y dices que su cubierta es ligera, podrías considerar R 30 tanto para la estructura principal de cubierta como para sus soportes. Además si justificas que las correas son elementos secundarios que no necesitan cumplir ninguna resistencia al fuego porque no comprometen ni la estabilidad global ni la evacuación de ocupantes, tanto más estará justificado no exigir ninguna resistencia al fuego a la estructura de soporte de ese falso techo (porque no vas a calcularlo para soportar la caída de las correas no? :) )

Bueno, y aunque la nave estuviese pegada a otras, a ese falso techo en concreto y a sus soportes no le exigiría nada de resistencia al fuego

unomas

Platino
Personalmente no sé hasta qué punto, con la carga que le cuelgas a la estructura, puede ésta ser considerada como ligera. Por poner un ejemplo, una estructura que tuviese que aguantar toda una red de rociadores LLENA de agua, ¡vamos!, la típica instalación de tubería mojada, dudo yo mucho que se pueda calificar de ligera...:rolleyes:

En el momento en que cuelgas de la cubierta tales elementos, parece lógico, incrementar la R de la estructura de la cubierta, puesto que ya ha dejado de ser una cubrición ligera.

No entiendo lo de R60 para pilares y R30 para el resto..., si la estructura principal es ligera creo que es R30 para todo, no...??? (otra cosa es que sectorices algo) :confused:

Por otra parte, y como bien te dicen, ahí tienes un montón más de elementos que te incrementan la carga permanente, casi seguro que por encima de los 100 kg/m2. :cool:

P.D.: Conclusión: Proyecta todo y olvídate...(sería todo R60, supongo). :D

tete55

VIP
Ok, la estructura principal de la cubierta quizás deba ser R-60. Pero la subestructura??
Lo único que soporta es los conductos de climatización, las bandejas eléctricas y 10 fancoils pequeñitos en una superficie total de 215 M2

Una vez que proyectes no creo que te salga a cuenta ponerle menos de R60 a todo, que son tubos de solo 40 mm...! :D:D:D

Ufff @arckko7, esta claro que si tiene que alcanzar R 60 en esa subestructura eso supone un costo importante, ya que, esos perfiles los tendrá que proteger con pintura intumescente, porque un proyectado en esa perfilería no es muy creible.

Yo evidentemente no dudo de la resistencia que aporta la vermiculita, pero lo que no me creo es el proyectado, la adherencia, etc.... se ve muchas veces el proyectado que empieza a saltar, caerse, etc...

tete55 ha dicho:
Pero la subestructura??
Lo único que soporta es los conductos de climatización, las bandejas eléctricas y 10 fancoils pequeñitos en una superficie total de 215 M2
Yo particularmente intentaría concentrar los fancoils, si se pudiera, y procurar que dicha zona no fuera la peor en caso de caida de la estructura, intentar que no obstruya entrada, etc... procurando a esa zona por lo menos dotar a la subestructura de una R-30 (que menos) mientras que el resto de subestructura para colgar techo de escayola, conductos de climatización, etc... no la considero como elemento estructural en sí.

Por supuesto espera que aparezca el monstruo y nos suelte un

... de traca ... ;)

unomas

Platino
Vamos a ver, Pulpi, no perdamos el norte.

Una cosa es proteger la estructura principal de la cubierta porque ésta no es ligera, y otra muy diferente es proteger la subestructura de tubitos que aguanta el falso techo. Eso es una locura. ¿Qué pasaría si en vez de tubitos, el falso techo estuviese sostenido por cables de acero?, ¿los protegerías también? Ni "jarto" de vino me lo creo.

Ergo, la subestructura de tubitos no se protege :cool:.

Por cierto, hace unas semanillas pude revisar la estructura de un edificio de tipología industrial, estructura principal de cerchas, con estructura secundaria a base de angulares, toda protegida y, obviamente, la estructura secundaria no estaba suficientemente protegida (con mortero proyectado) :rolleyes:.

Unoma es lo que estoy diciendo, como mucho y porque tete55 es un técnico prudente y responsable, como mucho, si concentro los splits procuraría proteger el elemento que soporta dichos splits (sólo si están concentrados).

Si no concentro los splits, es que no haría nada, ni siquiera subiría la cubierta a R-60, ya que, lo mas normal es que lo que esta debajo y no protegido, este en el suelo antes que la cubierta (que pasará siempre) pero te recuerdo que esto es siempre un compromiso entre los mínimos de la norma y alcanzar el equilibrio donde te sientes "seguro" de hacerlo con un poco de profesionalidad, un poco mas de seguridad y sin comprometer el bolsillo de la propiedad ;).

tete55

VIP
La verdad es que no me esperaba tal disparidad de criterios...:eek::eek::eek:

Resuminedo un poco.
Los fancoils no los puedo concentrar todos en un sitio porque si no me salen una longitud tremenda de conductos, y para eso no coloco fancoils.
Las unidades exteriores van colocadas cobre una estructura metálica sobre el acceso a la neva que sí está prevista proteger con R-60, para evitar que su colapso me bloquee la salida
El colapso de la subestructura metálica entiendo que afectaría a la totalidad de la nave, ya que ocupa toda la superficie. Va colgada de unos tirantes de tubular de la estructura de cubierta, por lo que si se cae parte de esa subestructura, caerá entera, aunque también entiendo que en ese caso la compartimentación (que es bastante) de cartón yeso, que se fijará al suelo y a esta subestructura evitará durante cierto tiempo que bloquee las vías de evacuación (el centro tiene una evacuación muy rápida, ya que todas las estancias dan a un pasillo central que comunica directamente con la salida, así que no creo que se tarde más de 5 minutos en evacuar todo el centro, inclyendo a posibles pacientes encamados. El recorrido máx es 17 m).

Lo que haré entonces es proteger toda la estructura principal de cubierta y la estructura de las unidades exteriores sobre la salida con R-60 y la subestructura metálica no se protege...salvo nuevos argumentos en contra...

Crow

Diamante
¿Qué pasaría si en vez de tubitos, el falso techo estuviese sostenido por cables de acero?, ¿los protegerías también? Ni "jarto" de vino me lo creo.

Bien visto !! Esta me la apunto para futuras dudas similares :)

Una cosa es proteger la estructura principal de la cubierta porque ésta no es ligera, y otra muy diferente es proteger la subestructura de tubitos que aguanta el falso techo. Eso es una locura. ¿Qué pasaría si en vez de tubitos, el falso techo estuviese sostenido por cables de acero?, ¿los protegerías también? Ni "jarto" de vino me lo creo.
Creo que hay que estudiar caso por caso, no se puede comparar una cosa con la otra.

Quiero plantearte una duda:

Partimos de la base de que el objetivo del DB SI es garantizar la seguridad de los usuarios sufran daños derivados de un incendio de origen accidental así como permitir su evacuación.

La pregunta es: ¿la subestructura que voy a emplear para colgar ese FT cumplirá con estos objetivos en caso de entrar en colapso?.

unomas

Platino
Ummm... ten en cuenta que si esa estructura secundaria entra en colapso, será al cabo de, más o menos, ¿15, 30 minutos?

Para ese tiempo no hay nadie vivo, ergo, ¿algún problema? :rolleyes:

Ahora viene alguien y dice, ¿y los bomberos? :rolleyes:

Los amigos de la manguera :D, no son usuarios habituales del edificio.

RD 314/2006:

Artículo 11. Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI).
1. El objetivo del requisito básico «Seguridad en caso de incendio» consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
Usuario: es el agente que, mediante cualquier título, goza del derecho de uso del edificio de forma continuada.
Está obligado a la utilización adecuada del mismo de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento contenidas en el Libro del Edificio.
Otras acepciones utilizadas:
a) Persona que habitualmente acude a un edificio con el fin de realizar una determinada actividad según el uso previsto.
b) La propiedad o su representante, aunque no acuda habitualmente al edificio.
c) Persona que ocasionalmente acude a un edificio con el fin de realizar una determinada actividad acorde con el uso previsto. Por ejemplo: visitante, proveedor, cliente, etc.; o
d) Personas que no acuden al edificio, pero que se pueden encontrar, habitualmente u ocasionalmente, en su zona de influencia. Por ejemplo: vecinos, transeúntes, etc.

Por otro lado, pensando un poco más, debido a la tipología de esa subestructura, si se calienta demasiado, como estará soldada a la estructura principal, le transmitirá temperatura y, a lo mejor por dicho motivo sí que hay que terminar protegiéndola también :(

Estamos en lo de siempre. Si la estructura entra en colapso no hay nadie vivo, porque R15 ya supone más temperatura que la que pueda aguantar cualquiera.
Si no es para la entrada de los bomberos ¿qué sentido tiene una R en estructuras que no supongan compartimentación?

unomas

Platino
¿Qué tal que el edificio o sector no colapse hasta que los bomberos puedan apagar el incendio y, de esa manera no se propague el incendio hacia otros edificios o sectores colindantes o situados por encima o por debajo? ;)

Ufff arckko, esta claro que si tiene que alcanzar R 60 en esa subestructura eso supone un costo importante, ya que, esos perfiles los tendrá que proteger con pintura intumescente, porque un proyectado en esa perfilería no es muy creible.

Yo evidentemente no dudo de la resistencia que aporta la vermiculita, pero lo que no me creo es el proyectado, la adherencia, etc.... se ve muchas veces el proyectado que empieza a saltar, caerse, etc.
No me seas antiguo, que hay más cosas además de la vermiculita (ej los morteros de fibras minerales).

Vamos a ver, Pulpi, no perdamos el norte.

Por cierto, hace unas semanillas pude revisar la estructura de un edificio de tipología industrial, estructura principal de cerchas, con estructura secundaria a base de angulares, toda protegida y, obviamente, la estructura secundaria no estaba suficientemente protegida (con mortero proyectado)
Pos vale... :D:D:D

tete55

VIP
me estais haciendo la picha un lio...:p

Sí que existen otros sectores adosados. Vamos, es una nave con una única fachada y con otras 2 naves adosadas (una a un lado, y otra por detras) y con un solar adyacente donde prodrá haber otras edificaciones en un futuro.

Respecto a la medianera y las otras naves, mi nave se encuentra perfectamente sectorizada, cumpliendo el REI-60 exigible y con su peto R-60 en cubierta para que el incendio no pase de una nave a otra.

Por lo tanto, entiendo que el que haya sectores colindantes no tiene nada que ver para tener o no que proteger la suestructura

Que aquí se empieza preguntando si hay que proteger un tubito y terminas protegiendo medio barrio...:p:p