R y EI en pared medianera en una nave y sus pilares

joan

Plata
Buenas,

si tengo una nave de tipo B y riesgo medio compartida en varios establecimientos, tengo que cumplir:

- Elementos estructurales R90.
- Cerramiento entre establecimientos EI 180.

Entonces mi duda está en lo siguiente:

Los pilares que se encuentran en la pared medianera EI 180, pueden ser R90? o tienen que tener la misma característica EI de la pared?

En la normativa no he visto que diga nada al respeto, por lo tanto entiendo que podrían ser R90. Sin embargo, no me parece muy lógico.

Se aceptan opiniones de todas las formas y colores! :p

El Tapao

Esmeralda
Sin embargo, no me parece muy lógico.
No tiene sentido, es una locura.

Si la estructura es R90 quiere decir que no mantiene su función sustentante más allá de 90 minutos ante la acción térmica normalizada. Después de ese colapso estructural ¿para qué "sirvió" la prestación (90 minutos más) que "eran" capaces de aportar los elementos separadores?

Moraleja: dentro de un mismo sector, toda función compartimentadora ante el fuego (EF t) que exceda de la función portante ante el fuego (R t) aportada por la estructura, no vale para nada.

joan

Plata
Por lo tanto, cual es la conclusión?

Que los que han redactado el real decreto se les ha escapado el detalle?

Y claro, aunque sea una locura como tu dices, a mi me sale mucho más barato hacer los pilares R 90 que R 180, que debo hacer??? Y en ningún sitio parece que esté prohibido. Qué debo hacer? :confused:

El Tapao

Esmeralda
Nada. Lo que te dice el RSCIEI. Pilares R 90 y medianería EI 180. Aunque sea absurdo no pasa nada, ya que si la medianería es de fábrica, esos 90 minutos "absurdos" te los da gratis, te los regala ese medio pie de ladrillo que, como mínimo, vas a poner.

Pero si utilizaras construcción ligera, o prefabricada, o ... yo que se ... podrías poner EI 90. Y que nadie te diga nada.