Radiador de fundición y de aluminio

le afectará la corrosion si mezclo radiadores de fundicion y de aluminio?

es una casa vieja que tiene tuberias de cobre...

GRACIAS

Unilhexio

Gran experto
Como mucho podría haber par galvánico entre el cobre y el hierro, pero eso se soluciona con accesorios. Si no estoy en lo cierto que me corrija alguien :confused:

El aluminio y el hierro cuando estan en contacto producen como ya te han dicho un par galvanico, (efecto de pila) lo que provoca la corrosión de ambos metales, en contacto directo no van a estar, pero si lo estan indirectamente a traves del agua y esta como es sabido es una buena conductora electrica, es por lo que creo que esa instalación puede acarrearte problemas a medio y largo plazo.
Yo por si acaso no lo mezclaria, instalaria o aluminio solo o hierro solo.
Un saludo

El aluminio y el hierro cuando estan en contacto producen como ya te han dicho un par galvanico, (efecto de pila) lo que provoca la corrosión de ambos metales, en contacto directo no van a estar, pero si lo estan indirectamente a traves del agua y esta como es sabido es una buena conductora electrica, es por lo que creo que esa instalación puede acarrearte problemas a medio y largo plazo.
Yo por si acaso no lo mezclaria, instalaria o aluminio solo o hierro solo.
Un saludo
También se produce entre el cobre de las tuberías y los radiadores de hierro, y el par Fe-Cu es más fuerte que el Fe-Al o el Al-Cu. ¿no hay manguitos para evitar el par galvánico?

segun tengo yo entendido si en el sentido de circulacion, se pone primero el metal mas electronegativo no deberia de existir problema ( cobre ----> hierro),
no asi cambiando la colocacion en el sentido (hierro----> cobre), en el sentido de circulacion. De esta forma el cobre se iria degradando poco a poco
De todas formas, como bien dicen por aqui arriba existen accesorios que evitan este par galvanico

un saludo

Pero por el agua no puede ser que pase, si no sería una tontería ponerle los accesorios de plástico, si de todas formas pasa el agua.

Por el agua sí que hay par galvánico.

El par galvánico por contacto se soluciona con las piezas de unión de toda la vida (latón).

Pero el agua arrastra iones de los metales, además en condiciones óptimas para que se produzca:

-Un electrolito: el agua.
-Metales de diferente electronegatividad.
-Alta temperatura.

Lo que pasa es que el par galvánico por el agua es muy lento, y puede tardar décadas en dar problemas. Además, ese agua está en movimiento mucho tiempo, por lo que no suele dar problemas. Por eso es beno vaciar las instalaciones de calefacción en verano.