Radiadores calefacción aluminio vs. acero

Buenas a todos,

Hace cosa de 1 año compre un piso nuevo que tenia calefaccion de gas propano con una caldera Manaut y unos radiadores Manaut de acero modelo PKD. Estos meses que ha hecho bastante frio he pagado autenticas burradas en Gas, pero toda la gente de la comunidad tiene unos gastos parecidos. Tenemos instalado un cronotermostato programable y nunca subia la calefaccion de 21º y no bajaba de 19º. El caso es que el primer recibo que llego elevado optamos por poner un doble acristalamiento tipo climalit 4-8-4 (el acristalamiento del ventanal interior tambien es tipo climalit pero 4-6-4) para ver si el problema estaba ahi, pero llego otro recibo todavia más grande y encima haciendo menos frio en el exterior.
A parte de que el precio del gas es alto no pense en analizar los radiadores hasta que hable con un vecino de otro piso que esta en la misma zona (unos 300m del mio), es de otra constructora y tiene otra caldera y los radiadores son de Aluminio, este me comento lo que pagaba de gas propano, era casi la mitad que lo mio y el uso era mucho mayor.
Contacte con un tecnico y me dijo que si que se notaria si cambio los radiadores de acero por los de aluminio. No se si es por vender más o realmente tiene razon, he estado mirando las caracteristicas tecnicas de ambos tipos de radiadores y dan un poco más de potencia los de acero.

¿que me recomendais? ¿es mejor uno u otro? el caso no es solo pagar menos, sino que si el piso esta caliente siempre el gasto lo merece, pero tener que estar pendiente de los radiadores, termostatos, etc. pues no es buena idea. yo soy demasiado caluroso, pero mi mujer se queja de que hace frio en alguna ocasion.

Muchas gracias y perdon por el ladrillo.

Saludos

antoni0

Platino
Opino que cambiando los radiadores no se soluciona el problema. El problema (si es que existe) está en la caldera. No dices la zona climática, ni los m2 del piso, ni los m3 de gas que consumes, así que es difícl acertar.

Creo que la unica diferencia entre los dos tipos de radiadores es:

Aluminio: el 80% de su emisión es por convección y el 20% por radiación.

Acero: el 80% de su emisión es mediante radicación y el 20% por convección.

Por tanto si la emisión de ambos radiadores es similar, lo unico que puede variar con el cambio de radiadores es la sensación de confort que obtengas, pero para nada el consumo.

Te recomendaría:
- Controla las corrientes de aire ....
- La situación de tu termostato (aunque en algún sitio deberías notar mucho calor)...
- Que vuestras calderas funcionen correctamente...
- Que tu bloque tenga unos aislamientos pesimos.

Suerte

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Los datos que me preguntaba Antonio son:

- Vivo en Cáceres (centro/suroeste), los inviernos suelen ser bastante llevaderos no hace demasiado frio, es mucho peor el verano.
- El piso quitando la terraza y el lavadero tiene un total de 87m2, es la última planta (con lo que implica más perdida que el resto) y la altura es de un 3º.
- En el bimestre noviembre/diciembre el consumo fue de 131m3
En el bimestre enero/febrero el consumo fue de 140m3.

Realmente no se si el consumo es excesivo o no, me han comentado al igual que vosotros que la caldera o el contador pudieran estar mal. Mi duda es porque todos los vecinos están consumiendo bastante gas (todos rozamos las mismas facturas) y lo de la caldera o el contador lo descarte porque sino deberían estar mal en torno a unas 230 calderas y unos 230 contadores. ¿como podría yo comprobar si es uno, otro, los dos o ninguno?

En cuanto a las sensaciones de calor ¿cual es el que te da mejor confort?

¿a que os referis con corrientes de aire? El piso se ventila diaramiente aproximadamente unos 15 minutos al dia.

En cuanto a lo de los aislamientos es algo que es dificil comprobar porque para ver las perdidas de calor ¿como lo podriamos comprobar?

A ver si poco a poco vamos

Para que puedas comparar:

El piso debe tener 75 m2 calefactados.
Vivo en la zona de Huesca, concretamente en Barbastro.
Tengo debajo unos abuelitos que deben tener todo el día la calefacción a 21ºC.
Me levanto por la mañana, en invierno y apagando la caldera de noche, la tª no baja de 19 ºC.
a 11,5 kwh/m3 y 0,043263 €/kwh.

Tengo un consumo entre 11/2/10 hasta 15/4/10 ha sido de 149 m2.
y he pagado 98,52€ en total.

Para mí, acostumbrado a gastar diez veces mas la primera vez que llenaba el depósito de gasoil en mi casa, es un regalo.

No se como son las temperaturas de la zona, pero tu consumo no me parece exagerado viendo lo que yo consumo.

Lo único que no entiendo es porque no te sube la tª.

Un saludo

Lo que pasa que tu zona es bastante mas fria que la mia, nosotros lo normal son un par de grados centigrados en los dias mas frios, días puntuales -1. Yo de momento no tengo vecino debajo, solo a los lados.

Esa factura es barata, las mias han sido una de 270€ y la otra de 310€ (en total) es gas propano canalizado y distribuido por Repsol.

Espero que esa leyenda urbana de que los pisos cuando son nuevos son más frios sea cierta.

Por lo que me comentais el problema estará con el aislamiento pero la solución es mala o nula. El proyecto de la obra es de 2006, vamos de cuando han hecho negocio y del bueno.