Radiadores eléctricos

nacho m

Plata
Me voy a colocar radiadores electrico tipo "calor azul" en casa. Me recomendais alguna marca en especial o algun consejo a la hora de elegir el material.
Gracias

zoralfer

Bronce
Cada vez está menos claro que los radiadores tipo "calor azul" supongan un ahorro energético con respecto a los radiadores eléctricos por "convección". Esi sí la diferencia de precio entre ambos es muy grande, en contra de los primeros.

Parece que el "éxito" del calor azul consiste más que en el fluido sí en su sistema de programación ("centralita"). De ahí que actualmente a radiadores "normales" se les esté gestionando mediante un sistema de programación electrónica a través del 3º hilo de conexión a "tierra".

Al final, se trata de máxima optimización del efecto Joule.

nacho m

Plata
Es el único sistema que puedo elegir, ya que la casa no dispone de instalacion de gas natural ( ni la posibilidad de hacerla), ni existe espacio para colocar ningún tipo de deposito de gasoleo o derivados.
Asi que la calefaccion tiene que ser electrica, por lo que mi pregunta es: ¿de que "color" me pongo la calefacción? Teniendo encuenta que se trata de una casa de vieja de PB+2 en Castellón.
Gracias.

Tarifa nocturna por acumulador, de todas maneras mi consejo es que te vayas a la electrica de tu zona y le preguntes. Ademas ahora empezaran con ofertas, te la financian sin interes, etc etc.

Un saludo.

Yo nunca entendí lo de la 'energía azul'.... ¿era una nueva fuente de energía barata?... no era electricidad... ¿tiene un COP superior a 1?... nooooooo es efecto Joule...

Entonces energía azul viene por el color del display que tiene el termostato/programador del equipo.... a esa conclusión he llegado.

En una casa que no podamos utilizar otra fuente de energía tendremos que irnos a la electricidad que llega a casi todos los lugares.

Surgen dos posibilidades de calefacción, por efecto Joule (resistencias, aunque las pintes de azul) o bombas de calor.

Las bombas de calor tienen un COP bastante bueno si funcionan en unas condiciones determinadas. Si hace mucho frio afuera (menos de 5ºC), la eficiencia empieza a bajar drásticamente....
Otro mal efecto que tiene las bombas de calor, es que suelen ser de sistema split aire/aire ... y calentar el aire de la habitación en la parte superior (que es donde se coloca normalmente) pues no es la mejor forma de introducir calor en una vivienda. Calientas aire (temperatura de aire +caliente), aumentas estratificación (aire caliente que sale por arriba y se queda por ahí arriba), aumentas la velocidad de viento (para intentar calentar algo por abajo), las paredes siguen estando a una baja temperatura. Si sumas todos esos condicionantes obtendras que tienes una temperatura del aire superior a la temperatura radiante de la habitación, estratificación contraria a la de confort, y velocidad del viento desagradable. Ahhhhhhhh.... no se te ocurra abrir la ventana o dejar la puerta abierta.. todo el calor se te irá a la calle...

La calefacción de efecto JOULE no deben de calentar el aire (encima de tener un rendimiento mediocre, encontramos las desventajas nombradas antes.....). ¿Entonces como se debe calentar?.... por radiación... es decir calentar una superficie amplia a una temperatura media/alta (radiadores de piedra que están ahora de moda) o calentar una superficie pequeña a alta tempertura (los radiadores de los cuartos de baño). Esos sistemas no calientan el aire tanto.. .pero aumentan la temperatura radiante, no aumentan tampoco la velocidad del viento. El confor se consigue de una mejor manera utilizando un calentador de gran superficie a una temperatura media/alta (que se pueda tocar sin achicharrarte).

Una solución para una casa sería poner una sistema de bomba de calor para calentar de forma rápida la casa, y con un rendimiento muy bueno (si se está en un clima favorable). Y poner radiadores grandes con un buen termostato y programador (el color del cacharrito a gusto del consumidor). Es un sistema más lento que el aire, pero mucho más confortable.

Un consejo.. es mejor elegir una temperatura moderada y dejar el sistema encendido más tiempo, que ponerlo al máximo y apagarlo continuamente... Para eso la regulación será muy importante, encender un poco antes de llegar (así se va calentando la superficie del radiador, y la de los objetos de alrededor), poner a la temperatura más baja posible (consiguiendo el confort), y apagar cuando no se use la estancia por un tiempo prolongado.

Goli

Novel
Buenas Tardes.
Un saludo a todos. Soy nuevo en este foro y como he visto que estais con el tema del "calor azul" y es un tema que me interesa me he decidido a escribir algo.
A ver, porque cada vez estoy mas hecho un lio.¿Vale la pena o no?
Demiurgo, lo de calor azul es ni mas ni menos que una frase comercial de un fabricante, en este caso de Acesol, y segun tengo entendido se debia al piloto que llevaban sus radiadores para indicar que el aparato estaba en funcionamiento, que era de color azul.
Respecto a este tipo de calefaccion, yo he tenido oportunidad de estar en viviendas con este tipo de calefaccion y con calefaccion de caldera de gas natural y la diferencia respecto al tipo de calor no se nota. Otra cosa me imagino que sera el consumo, pero eso si que no lo se. Desde luego el amigo que tiene los emisores de bajo consumo esta contentisimo con ellos. Yo en mi casa tengo bomba de calor y va muy bien, la verdad.
Nacho M, yo tambien soy de Castellón, de un pueblecito justo al lado de Vall d´alba y con la bomba de calor muy bien. Mi consejo es que te acerques a pedir informacion. Yo esos radiadores los he visto en Leroy Merlin, en la avenida de Valencia esta la gente de ClimaStar, que creo que tambien tienen algo. Tambien tienes Font, lo que no me acuerdo es de la calle.Y una tienda nueva que hay por la calle Sanahuja que se llama So-Electric tambien he visto que tocan bastantes marcas. Acercate a ver que te dicen.
Un saludo a todos y perdon por el ladrillo.

nacho m

Plata
Muchas gracias a todos por las respuestas.
No sé si conoceis la marca Ferroli, seguramente será la que me compre ya que me sale muy bien de precio.
saludos.

Muy buenas; he hecho estos cálculos a ver que os parecen (que yo creo que estoy confundido):

Radiador bajo consumo:

Potencia: 550W
Precio: 192€ (no voy a decir marcas ni modelos)
Tiempo funcionamiento: 5min/hora (esto me lo he inventado y no se si es cierto pero al ser de alto rendimiento y con un fluido especial...)
Tiempo arranque: 10min

Radiador convencional:

Potencia: 550W
Tiempo de funcionamiento: 15min/hora (ya que son de peor rendimiento y perdidas de calor y demas historias...)
Tiempo de arranque: 25min.

horas de funcionamiento al año: (mitad de noviembre, diciembre, enero, febrero y mitad de marzo)= 2904h/año

Radiador de bajo consumo: 242,16 h/año
Radiador convencional: 726,42 h/año

Ahorro: 0,16*(550/1000)*(726,42-242,16)= 42,6€/año

Tiempo de amortización: 192/42,6 = 4,5 años...

No se si es aproximado, si tengo que afinar mas los datos... A ver si me podeis decir algo al respecto...

Muchas gracias...

jamin

Plata
creo que te equivocas gafastotal. Si el radiador de "bajo consumo" se enciende un tercio del tiempo dara un tercio del calor eso es así y quien diga lo contrario miente. La unica diferencia es que un radiador que tenga una gran superficie paralela a ti (tipo estufa de gas con ladrillo refractario) a muy alta temperatura (la radiacion es proporcional a la temperatura a la cuarta) puede dar condiciones de confort a lo que este delante (recibiendo la radiación) sin que la habitación tenga que estar caliente.

En resumen, desde mi punto de vista los "colores" de los radiadores por efecto Joule no es mas que marketing. Si alguien esta decidido a optar por el efecto Joule lo que tiene que buscar es que el módulo tenga la geometria mas adecuada.

Un saludo.

PD: respecto a nacho m yo te recomendaría que optaras por una bomba de calor.

yo crei que funcionaban como con un termostato... llegada a una temperatura se apagan, lo que crei que los radiadores de bajo consumo llegaban antes a esta temperatura y mantenian mas tiempo esa temperatura que los convencionales por tener en su interior un liquido de mejor eficacia y rendimiento y que una de sus caracteristicas es que si calentabas ese liquido mediante una resistencia, este liquido se calentaba mas rapido y ademas aguantaba más tiempo con una temperatura dada.... si me dices que la unica ventaja del radiador de bajo consumo es que contaminas menos y la confortabilidad pues entonces ni me planteo el comprarlos.....

jamin

Plata
La energia dada por efecto Joule es potencia por tiempo, no hay mas; otra cosa es que como te he comentado antes por cuestiones geometricas y de temperatura de la superficie ese calor sea mejor o peor aprovechado. Tambien depende de los modelos los hay con mayor o menor inercia termica pero eso no afecta al rendimiento.

Si usamos la definicion usual de rendimiento (energia generada en forma de calor/energi electrica consumida) todos los radiadores electricos tienen rendimiento 1. Por otro lado si pensamos en un "rendimiento util" (energia en forma de calor que llega a donde quiero/energia electrica consumida) todos tendran un valor menor que 1, pero aquellos que sean mejores "radiantes" y puedas "dirigir" la radiacion tendran un valor mas cercano a 1.

mantenian mas tiempo esa temperatura que los convencionales por tener en su interior un liquido de mejor eficacia y rendimiento
ningun material tiene rendimiento, esta definicion es propia de un proceso, los diferentes aceites que lleven y su cantidad determinan la inercia termica ( para que te aclare es analoga a la inercia de un cuerpo en movimiento).

si me dices que la unica ventaja del radiador de bajo consumo es que contaminas menos
Un radiador de bajo consumo es un radiador de bajo calor, hablar de bajo consumo solo tiene sentido cuando el menor consumo se debe a un mayor rendimiento.

Un saludo