Radiadores + (placas solares | aerotermo | geotermia)

pepsi

Novel
Hola a todos otra vez,

en la casa que estamos haciendo tenemos ya listo lo necesario para colocar la calefacción por radiadores (solo falta colocar los radiadores). Teníamos claro (hasta esta semana) que ibamos a poner un par de placas solares para ACS.

Mi duda viene porque esta semana ha pasado por la obra un comercial ofreciendo como sistema para ACS un aerotermo HAUTEC HWBL. He estado leyendo un hilo en el que se debatía la conveniencia o no de este tipo de sistemas y me he quedado un poco a medias.

Para ponernos en situación: la casa está cerca de la costa asturiana, con un buen aislamiento y en una zona donde no hiela normalmente en todo el año (lo pueden atestiguar los naranjos que tenemos ;))

El capataz que nos lleva la obra ha llegado todo emocionado y al menos aparentemente parece un sistema bastante bueno para las condiciones aquí en el centro de asturias. Un gasto entre 60-90 euros al año y daría de sobra para el consumo de 2 adultos mas un niño.
Le he preguntado a nuestro aparejador y nos ha dicho que buscaría algo de información, ya que no conoce dichos sistemas.

¿Es así o hay que tener en cuenta algún factor que se nos escapa? El equipo iría en el garage subterráneo, anexo al depósito de gasoil.

Además lo que sí que ya me ha roto los esquemas es que, tratando de buscar algo de información del tema, veo que en varios sitios comentan que se puede poner incluso geotermia con instalación de radiadores. No me lo había ni siquiera planteado antes porque daba por hecho que este sistema solo sirve para suelo radiante.
¿Es factible entonces ponerlo con radiadores o no merece la pena?
Lo comento porque tenemos bastante terreno. No se si en los cálculo influye, pero a 50/60 metros un vecino incluso encontró agua y tiene un pozo.

Saludos

dardhal

Esmeralda
Mi duda viene porque esta semana ha pasado por la obra un comercial ofreciendo como sistema para ACS un aerotermo HAUTEC HWBL. He estado leyendo un hilo en el que se debatía la conveniencia o no de este tipo de sistemas y me he quedado un poco a medias.

Para ponernos en situación: la casa está cerca de la costa asturiana, con un buen aislamiento y en una zona donde no hiela normalmente en todo el año (lo pueden atestiguar los naranjos que tenemos ;))

El comercial lo que te vende es básicamente una bomba de calor aire - agua, que en otras palabras, es como un aire acondicionado en modo calor, pero que en lugar de echar aire frío al exterior y aire caliente al interior, echa aire frío al exterior y calienta agua en el interior. En la propia página del producto que sale buscando en Internet dicen la (en mi opinión) mayúscula chorrada siguiente:
"[..·]el aire del propio espacio donde está instalada es utilizado como fuente de calor. Ejemplo: tendedero, garage o bodega. A través de este proceso, el aire es constantemente refrescado y deshumidificado, propiciando una temperatura ideal para bodegas, por ejemplo. Esto equipo es conectado a un almacenador de agua caliente, con 300 litros de capacidad, lo que es suficiente para cubrir la demanda de ACS de 6 personas."

Es decir, te venden como bueno que el lugar donde está el aparato se enfríe, algo que no parece lo mejor que se puede hacer en invierno, y teniendo en cuenta que el aparato está bajo techo, será en detrimento del consumo en calefacción. Y una cosa es que el depósito sea de 300 litros, y otra diferente que el sistema los pueda calentar por sí mismo, y menos aún sin usar energía.

A mi, planteado de esa manera tan burda y engañosa, sería un fabricante que pondría en mi lista negra de proveedores, por tratar de engañar al personal. De este tipo de máquinas y de aerotermia en general se ha hablado mucho y muy técnicamente sobre la conveniencia o no , sobre el rendimiento o no, de estos sistemas, en este mismo foro. Échale un vistazo, para tener una opinión informada al respecto.

Recuerda eso sí que este sistema se limita a calentar el ACS del depósito mediante una bomba de calor, de tal manera que para calentar un litro de agua necesitas menos KWh eléctricos (en un factor de 2 a 4 veces menos) que calentando con una resistencia. Pero como el sistema es posible que no llegue a calentar todo el agua que necesitas a tiempo, dispondrá de una resistencia pura de apoyo, de varios KW de consumo. A modo de referencia, y a título informativo, si mis cálculos no están muy equivocados y sobre supuestos razonables, calentar los 300 litros de agua del depósito con electricidad pura, con la resistencia, te sale a unos 40 KWh, unos 5 € a precio finalista de energía eléctrica.

Pero desde luego, el sistema ni está pensado ni sirve ni tiene utilidad alguna para calefactar una vivienda, salvo que quieras dejarte miles de euros al mes en facturas eléctricas para calentar agua con una resistencia para circularla por los radiadores.