Radio de giro de un coche

oskalecheva

Esmeralda
No es exáctamente una duda sobre el SUA, pero me parece el sitio más adecuada para plantearla.

Datos. Imagináos un garaje cuya puerta de vehículos (la única que hay) tiene una anchura de 2.80 m libres. La profundidad del mismo es de 6.50 m. Ante la puerta hay un espacio de maniobra de anchura ligeramente variable (desde 3.00 m hasta 3.60 m, midiendo respectivamente en un extremo y en el otro de la puerta y en perpendicular hasta el obstáculo más cercano.

Sí, ya se que todas las normativas sobre garajes del mundo recomiendan que la anchura del vial ante la plaza de garaje tenga como mínimo 4.50 m, pero en este caso no se puede porque el espacio de maniobra al que me he referido es la propia calle, no mide más.

Así que la pregunta es: ¿en este "reducido" espacio puede maniobrar un coche de un tamaño razonable para entrar y salir del garaje? (por razonable entiendo un Skoda familiar o un Nissan Xtrail, p. ej).

Hay que tener en cuenta que la dirección del eje de la plaza y la de la calle donde está el espacio de maniobra no es exáctamente de 90º, forman un ángulo mayor -de unos 100º-, lo cual facilita la entrada. He tanteado unas trayectorias con radio de giro en el eje de 6.00 m y parece ir bien, pero son muy teóricas... no me fío.

No sabeis cuanto os agradezco vuestra opinión.

Un saludo!!

Lo tiene muy crudo para girar sin maniobras, con maniobras si podrá girar y marcha atras probablemente lo pueda hacer, en todo caso muchas marcas de coches te dan un dato mas importante que el radio de giro, que es "giro entre paredes" y "giro entre bordillos", aunque desgraciadamente muy pocas.

Una posibilidad es coger el coche y probarlo tú mismo. De paso practicas por si te toca hacerlo delante del cliente, no será el primero :p

oskalecheva

Esmeralda
Gracias por las respuestas!

En principio, no habría problema por hacer alguna maniobra... pero lo suyo es que hubiera que hacer las justas. En otra ocasión similar ya pregunté a Peugeot sobre un modelo concreto y me dieron todas las largas que pudieron... debían pensarse que era una especie de espía industrial, como los que debe haber por Renault :cool:

Efectivamente, ya había pensado en hacer la prueba yo mismo, pero mi coche es más bien pequeño y gira mucho... por otra parte lo suyo sería hacerlo en la parcela, pero donde va a ir la puerta del garaje ahora mismo hay un muro de piedra de aquí te espero que no se va a tirar hasta que empiece la obra, así que habría que hacerlo en una explanada, poniendo conos o algo así, en plan autoescuela.

Respecto al Neufert, la pena es que sea 60º, esto sería unos 80º... parece que voy un pelín justo!, mecag**!!

Bueno, gracias de todos modos. Si a alguien se le ocurre algo más, que lo cuente.

PD, prefiero los emoticonos antiguos. Vas a comparar esta risa malévola :D con esta :D cosa sin sustancia!

El "truco" en estos casos siempre es ampliar la puerta del garaje, recuerdo un planeamiento que establecia el ancho mínimo útil de la puerta del garaje, dependiendo del ancho a los obstáculos (aparcamientos, bordillos, etc ...), el objetivo era que no se tuviera que maniobrar para la entrada del coche.

oskalecheva

Esmeralda
Sí, eso ya lo he exprimido al máximo, pero tengo dos pilares a ambos lados como dos porteros de discoteca, y no hay muchas posibilidades de moverlos... lo que sí he pensado es en retrasar un poco la puerta (digamos 75 cm) y que quede el garaje de 5.75 aprox de profundidad... pero claro, el espacio para la caldera, acumulador, etc se empieza a reducir preocupantemente, la fachada quedaría pelín perjudicada y luego está la franja de parcela que quedaría delante de la puerta del garaje, que a menos que lo valle se convertiría en un "depósito de inmundicias" :confused:

pero tengo dos pilares a ambos lados como dos porteros de discoteca, y no hay muchas posibilidades de moverlos...
Pues tu verás las opciones, retrasar la puerta no te sirve de nada, ya que sigues teniendo los dos porteros de discoteca :giggle: :giggle:

Creo que a estas alturas conviene ya contextualizar la situación. ¿Es un proyecto o tu casa? ¿Se trata de valorar algo hecho o de reformarlo?
Porque si la puerta está definida por dos pilares y la calle es como es, poco margen parece quedar, si hay que maniobrar, pues a maniobrar toca.

jano

VIP
En el Neufert vienen los radios de giro entre paredes para vehículos, no recuerdo ahora mismo qué hay puesto, aunque con 2.8m de puerta y 3m de calle... no sé si conseguiría entrarlo. Y esto te lo dice uno que consigue aparcar en línea con 0cm delante y 0cm detrás.

oskalecheva

Esmeralda
No, se trata de una vivienda en fase de proyecto. Creo que se lo expondré a la propiedad y lo veremos sobre el terreno con su coche (o al menos el conductor que lo va a utlizar), lo que pasa que como está el muro, se lo va a tener que imaginar... no sé, si le vale, pues adelante, no hay ningún impedimento urbanístico para ello. Si no hay dos opciones: una, retrasar la entrada (aunque la puerta tenga 2.80 de luz libre el espacio previo tiene una anchura de casi 7 m) y dos, colocar el garaje en el otro extremo de la parcela; ahí el acceso es bastante mejor, pero la propiedad quiere, justamente en esa zona, un jardín, el cual, empeoraría bastante si hay que dejar ahí el coche.

En fin, esto va a ser decidir a quién quieres más, si a papá o a mamá. Por eso pregunto si ese espacio vale para maniobrar, porque en mi opinión, de entre las dos opciones, prefiero tener un buen jardín aunque tenga que hacer dos maniobras para guardar el coche (sin peligro, no hablo de sudar la gota cada vez que tenga que sacarlo o meterlo para que no se raye).

jano

VIP
Por qué no pones un dibujico?

edito y aňado lo que puse antes pero no pude publicar:
En mi trabajo tengo un proyecto con radios de giro del ingeniero (o sea, legalmente válidos al menos en Chequia), y son:
  • Radio interior 2,9m
  • Radio exterior 5,9m
  • distancia lado más alejado del coche a puerta 4,25m.

Esto para entrar sin maniobrar, del tirón.

oskalecheva

Esmeralda
Cierto!, aquí os dejo un plano de la planta baja:

No sé si verá algo o no. En realidad son dos viviendas, cada una en su parcela. He tomado una anchura del vehículo de 1.80 m. Están representados dos posibles "barridos", uno con un radio de giro de 6.00 m y otro (el que se cierra más) de 7.00 (ambos medidos en el eje).

jano

VIP
si me mandas un privi con tu email te paso un archivo. O eso, o te esperas a que pueda mandarlo remotamente con enlace, que desde el trabajo no puedo.

jano

VIP
privi contestado, archivo en tu correo... ya si lo cuelgas aquí para los demás, sería de premio (que yo no puedo, repito :( )

jano

VIP
Bueno, dejo hoy el link al archivo del coche aparcando en batería (o entrando en garaje), visto que el @oskalecheva es un poco perro :D

Para quien lo pueda necesitar ;)

oskalecheva

Esmeralda
Aaaah, pérfido, que sabías el secreto y no me lo has dicho!

Vale, lo tengo en cuenta p'a la próxima.

Wof, wof! (Saludos perrunos!) :D