Rampa acceso vivienda

saigremor

Diamante
Buenas!

Tengo una dudilla, a ver si alguien me centra.

Vivienda en la ladera de una montaña, con el acceso por la cota más baja Para acceder con el coche hasta la cota en la que debe ir la casa, la rampa, de unos 12 metros de larga, me sale, siendo muy generoso y arrancando prácticamente desde el borde de la parcela (que va a ser que no), de un 20% de inclinación. La zona es muy lluviosa, y cae nieve.

La normativa municipal no marca ninguna pendiente máxima para un vial de esas características, pero a mí un 20% de inclinación me parece una pasada ya sin necesidad de que llueva o nieve. Se ha planteado la posibilidad de dejar los coche en la parte baja de la parcela, pero no ha sido bien recibida por parte de la propiedad.

¿Hay alguna norma o reglaque presa del agobio me esté dejando de lado que limite esa pendiente? ¿O alguien tiene alguna recomendación que hacer por una experiencia propia?

Gracias! ;)

No me suena más, pero mírate el Neufert, y cuidado con los acuerdos con los planos horizontales, que puede haber rascones...

Con un 20% y nieve necesitarán un 4x4... :cool: (baldosa punta diamante, hormigón rayado o con resinas para agarre).

Si es pueblo, es probable que el planeamiento no diga nada, pero si hay alguna ciudad próxima con un planeamiento más currado igual te vale de argumento para el cliente. 20% es una pendiente seria, aunque si el arranque y desembarco suavizan como señala arckko7, el motor se encarga de todo... con nieve me callo.

pao

Diamante
Por un lado tienes al CTE, que dentro del ámbito LOE incluye a la urbanización adscrita a la edificación.
Bien es cierto que no limita las rampas exclusivas para vehículos, pero sí aquellas que vayan a ser utilizadas también por peatones. En ese caso 16% máximo, que ya le va llegando.

Un 20% es mucho, sobre todo por la longitud de 12m.

Edito, que ya sabía yo que se me olvidaba algo.

Y por otro lado tienes la normativa de accesibilidad autonómica, si es que hay, que a lo mejor habla de itinerarios de acceso a la vivienda.

bicilindro

Titanio
En Barcelona, 20%.
Quizá estaría bien prever unos resaltes de tanto en tanto para que el coche se agarre a algo en invierno, por si acaso.

Legu...

Diamante
Pregunta de no-arquitecto ( y perdonad la intromisión ): Una vez suba el coche por la rampa,
¿ Habrá espacio suficiente arriba para maniobrar y encarar el coche para la bajada, o bajará "de culo" ?

saigremor

Diamante
Habrá espacio para maniobrar. :) ¿Lo dices por saber si el impacto al patinar el coche es con el frontal o con el trasero? ;):p

Harpods

Novel
Hola saigremor,
según la normativa de muchos municipios la pendiente máxima es del 16%. Para mi es la pendiente máxima de referencia.
En Barcelona capital la pendiente máxima es el 20% y tanto en los 4,5 metros del comienzo de la rampa como en los 4,5 metros finales la pendiente no puede superar el 4%.