Rampa de garaje al 20% con tramos de transición del 12%

tete55

VIP
He mirado y remirado las ordenanzas del PGOU y el Plan Parcial de la zona donde estoy realizando un proyecto, y no aparece absolutamente ninguna referencia a las rampas de garaje.

Por circustancias del proyecto, necesito ir a una pendiente superior al 16% y por supuesto obvial el zaguán horizontal, para conseguir acceder al garaje

Puedo entender que al no haber normativa al respecto (al menos que yo haya encontrado) puedo irme a la pendiente que me de la gana (siempre y cuando esté bien resuelta y no se cargue los bajos de los coches :confused: :confused: )????

Mi idea es ir a 20% con tramos de transición del 12% aprox.

Goyoes

Platino
Aunque en el PGOU no aparezcan referencias a la rampa, en tu Comunidad Autónoma puede haber unas Normas de diseño y habitabilidad que lo regulen.

En Asturias no se debe pasar del 18% en tramos rectos y del 14% en tramos curvos, y el zaguán horizontal (con una pendiente máxima del 5%) puede ir al exterior o al interior de la puerta de garaje (en este ultimo caso siempre que tenga apertura automatizada).

Delineo

Diamante
No se para que localidad es dicho projecto, pero en cordoba, en el pgou esta marcada en un 20% maximo y con meta de 4 metros (obligatoria).

tete55

VIP
es para Manilva (Málaga)
y la normativa no dice no 2%, ni 16& no 75% ni nada.
Simplemente se olvida de que algunas viviendas suelen tener garaje en el sótano y de que hay que acceder a él... :confused: :confused: :confused:

adiaz

Plata
...yo me he encontrado alguna vez en el caso de que no se regula esa cuestión en el uso garaje de las normas municipales y en la normativa autonómica no se regula especificamente ese tema; como criterio municipal asumían las normas de diseño de protección oficial como parche para lo que no se regulaba en las correspondientes normas subsidiarias.

Personalmente me parece un lógico y buen criterio, y no el dejarlo al libre albedrío del arquitecto (...o promotor que pague al arquitecto...)

o sea que andariamos así:

3. Superficies

La superficie mínima útil de los garajes será de 20 metros cuadrados por vehículo, incluida en ella la que corresponde a acera, pasillos de maniobra, etc., pero no la destinada a servicios sanitarios, si los hubiese, u otros usos (como almacenillos, vestíbulo de llegada de ascensores, etc.). La superficie útil máxima permitida será la de 30 metros cuadrados por vehículo.
4.Dimensiones mínimas
La dimensión mínima por plaza, sin considerar accesos, etc., será de 2,20 por 4,50 metros. El numero de vehículos en el interior de los garajes no podrá exceder del correspondiente a 20 metros cuadrados útiles por plaza, ni al numero de viviendas de que conste el edificio, cuando aquellos estén vinculados a las viviendas.

5.Accesos
Los garajes deberán tener un acceso con la anchura mínima siguiente: En calles con anchura inferior a 15 metros, 4 metros. Calles con anchura superior a 15 metros, 3 metros.
En los garajes con capacidad superior a 100 vehículos, el acceso, en cualquier caso, deberá tener una anchura no inferior a 5 metros, o 2 accesos independientes, 1 de entrada y otro de salida, con anchuras mínimas indicadas en el párrafo anterior.
Las rampas rectas no podrán sobrepasar la pendiente de 16 por 100, y las rampas vuelta o giros, el 12 por 100; su anchura mínima será de 3 metros, con el sobreancho necesario en las curvas, y su radio de curvatura, medido en el eje, será, como mínimo, de 6 metros.
Todos los garajes dispondrán de una meta con una anchura igual a la del acceso reglamentario, con un fondo mínimo, antes de comenzar la rampa, de 5 metros, sin incluir en esta superficie la de uso publico (como aceras de peatones, etc.). La rasante del zaguán será horizontal, y en el mismo, así como en la totalidad de los accesos, estará prohibido el estacionamiento de vehículos.

tete55

VIP
No me parece lógico aplicar una normativa VPO, hecha principalmente para viviendas plurifamiliares, a viviendas unifamiliares.

Antiguamente se ponía en los proyectos eso de "se seguirán las normas del buen hacer en la arquitectura" o algo así (no recuerdo bien)

No sé por qué el libre albedrío del arquitecto no puede ser válido en temas que no estén regulados por la normativas, siempre y cuando la solución que éste aporte funcione correctamente.

adiaz

Plata
Supongo que lo mas juicioso es que lo consultes directamente al técnico del ayuntamiento, no será la primera unifamiliar que informen...

Estoy de acuerdo contigo con lo del buen hacer del arquitecto, pero pienso que ese buen hacer tbn ha de estar regulado, en este caso nos quedamos en tierra de nadie.... :D

estoy entregando un proyecto con rampa de 20 %, y radios de empalme de 12 m. tanto en concavo como en convexo. la altura que dejo libre de paso es de 2,20 m, medido perpendicular a la rampa.

Un saludo.

Se trata de un pueblo sin normativa, a la que solo afectan las Normas Urbanisticas subsidiarias regionales.

tete55

VIP
carsanor ha dicho:
estoy entregando un proyecto con rampa de 20 %, y radios de empalme de 12 m. tanto en concavo como en convexo. la altura que dejo libre de paso es de 2,20 m, medido perpendicular a la rampa.
Parece que me estás copiando el proyecto... :)

Goyoes

Platino
Ahhh, Tete, como no mencionabas que era unifamiliar, yo supuse que era un edificio de viviendas. :confused: :confused: :confused:

Si es una unifamiliar yo no me preocuparía tanto.

Consulta al arquitecto municipal, y si no sabe/no contesta ;), hazla como planteas y tira millas.