Rampa en portal de edificio plurifamiliar con resalto lateral en el suelo

Buenos días. Tengo que hacer una rampa dentro del portal en un edificio plurifamiliar. He visto ejemplos de rampas pegadas en un lateral al muro y, en el lateral "libre", además de la correspondiente barandilla tenían un "resalto" de unos 10 cm en el suelo. Mi duda es si este resalto es obligatorio o conveniente, porque supongo que se pondrá para evitar que las ruedas se salgan de la rampa, ¿verdad?

Bloomsbury

Esmeralda
Además de lo dicho por @Octopussy, mira la normativa autonómica. En la mía es obligatorio, 5 cm de bordillo mínimo, para que no se salgan las ruedas ni los bastones.

No me he referido a la autonómica porque no sé dónde es el trabajo, en mi comunidad también es obligado ese bordillo mínimo (aunque muchos no lo coloquen), la explicación tú la has dado, aunque la veo posible por el bastón, imposible por las ruedas, porque aquí es obligada la doble barandilla.

Bloomsbury

Esmeralda
Sí, aquí tampoco lo coloca mucha gente. Respecto a que se salgan las ruedas, yo también lo veo complicado. Lo único que se me ocurre es en los casos en los que haya barandilla anclada en el lateral de la rampa y un poco separada de ella. Pero los pasamanos se colocan hacia el interior... 🤔 no sé, no lo veo.

Manana

Plata
Del CTE:
Las rampas que pertenezcan a un itinerario accesible, cuya pendiente sea mayor o igual que el 6% y salven una diferencia de altura de más de 18,5 cm, dispondrán de pasamanos continuo en todo su recorrido, incluido mesetas, en ambos lados. Asimismo, los bordes libres contarán con un zócalo o elemento de protección lateral de 10 cm de altura, como mínimo. Cuando la longitud del tramo exceda de 3 m, el pasamanos se prolongará horizontalmente al menos 30 cm en los extremos, en ambos lados.

Yo creo que, salvo que tengas una pendiente menor al 6%, hay que ponerlo.

HAMLETIN

Esmeralda
Puedes tener una pendiente mayor del 6%, pero si salvas una diferencia de altura de menos de 18,5 cm no tienes que ponerlo. Entiendo yo.

Manana

Plata
Sí, cierto. No sé por qué di por hecho que el desnivel sería mayor, supongo que porque eso es básicamente un escalón.