Rampa en portal de viviendas con 4 escalones

Estoy poniendo un ascensor en un bloque de viviendas plurifamiliar, bien para acceder a dicho ascensor existe un desnivel de 4 escalones, por lo cual pongo una rampa....lo cual me obliga a cumplir ciertas normativas; cte, decreto 293/2009, etc,,,,,bien todo estupendo pero no tengo espacio para cumplir la pendiente necesaria de la rampa, imposible
¿alguna idea?, ¿en el caso de instalación de ascensores en edificaciones antiguas existe alguna excepción?
Mil gracias.

No, no existe excepción ninguna, si colocas ascensor, el itinerario hasta el ascensor debe ser accesible.

Lo único posible es demoler el desnivel o colocar una ayuda técnica (por tratarse de reforma y siempre que lo justifiques) para salvar el desnivel.

¿Cuantos metros de rampa te sale ;)? ¿Que desnivel? ¿A que asusta?

El pulpo tiene razón...:) piensa que si el ascensor no es practicable hasta la cota de acceso, no tendría sentido la intervención para adecuar precisamente el portal en lo referente a su accesibilidad.;)

Si no tienes ninguna instalación debajo (calderas, suele ser algo muy habitual) lo mejor es demoler esos cuatro peldaños y dejar todo a cota de acceso.
Si hay instalaciones debajo quizá también puedas modificarlas parcialmente...

Una rampa para cuatro peldaños son aproximadamente 17,5x4=70 cms de desnivel, que al 10% (si no te piden en 8% en tu comunidad) son 7 metros de rampa, que seguramente tengas que acondicionar con descansillo intermedio, con lo que te vas a nada a 10 metros de desarrollo (acceso/rampa/descansillo/rampa/desembarco)

O tienes un portal monumental y ganas de tener a los vecinos dando vueltas por los tramos de la rampa... como a la entrada de un museo... o te cargas los peldaños;):D

A mí personalmente, los elevadores me parecen la última de las soluciones y sólo los emplearía como apaño ante la total imposibilidad de otra solución.

Un saludo!:)

Comunidades

De todas formas la accesibilidad es competencia de las Comunidades Autónomas (tiene sus leyes particulares).

mortero ha dicho:
Una rampa para cuatro peldaños son aproximadamente 17,5x4=70 cms de desnivel, que al 10% (si no te piden en 8% en tu comunidad) son 7 metros de rampa, que seguramente tengas que acondicionar con descansillo intermedio, con lo que te vas a nada a 10 metros de desarrollo (acceso/rampa/descansillo/rampa/desembarco)
ji, ji, ya quisiera que fueran 10metros, en las mejores circunstancias le hace falta una rampa de

1,50 (meseta)+5.85 (8%)+1.5(descansillo)+5.85(8%)+1.5 (meseta)= 16.20ml en proyección horizontal si fuera recta.

No, no existe excepción ninguna, si colocas ascensor, el itinerario hasta el ascensor debe ser accesible.

Lo único posible es demoler el desnivel o colocar una ayuda técnica (por tratarse de reforma y siempre que lo justifiques) para salvar el desnivel.

¿Cuantos metros de rampa te sale ;)? ¿Que desnivel? ¿A que asusta?

A 8% con cuatro escalones con un desnivel total de 65 cm......no se cuanto me sale porque no cabe ni los 4 primeros metros.....¿con ayuda tecnica podría justificarlo?, me puedes decir en que normativa admite esto???
Mil gracias por responder, ;);)

Aunque no veas la gracia que va a hacerles tener que poner encima del ascensor una ayuda técnica.[/QUOTE]

Tranquilo, tranquilo, voy a demoler forjado y no voy a poner ayuda técnica, era por saber....por si encontramos problemas en obra y hay que poner soluciones rápido....
¿El escalón de entrada al edificio tambien tengo que rampearlo¿?¿?¿?
el SU si me deja dejarlo, pero seguro....que por ahi existe otra norma que no me deja...¿cierto?

Unos 18 cm, segun veo en el 293/2009 si sobrepasa los 5 cm si hay que poner rampa, vamos que hay que dejarlo a ras de la calle,,,,otra cosa será si los vecinos me llamarán cuando se inunde su portal en épocas de lluvía, claro....que con un poco de suerte seguimos de sequía en Andalucía:D:D

Si tiene entre 1 y 5 centímetros, hay que poner "plano inclinado" con lo que estas en lo mismo con respecto al agua, esa cuestión de entrada de agua, se la trae al pairo al Decreto 293/2009, eso si, ya veremos si será cuestión de pleitos cuando entre el agua al portal.

Para 18 centímetros, rampa de 1,20m de ancho, con pendiente máxima del 10% que son 1,8m de longitud en proyeccción horizontal, pero además tienes que tener una meseta de arranque antes de la rampa, horizontal, donde puedas inscribir un circulo de diámetro 1,20m (vale si dicho circulo se puede trazar en la acera) y posterior a la rampa otra meseta de desembarco antes de la puerta con círculo de diámetro 1,20m es decir en el mejor de los casos el "meadero" tendrá una medida desde fachada de 3,00m y de 4,20m si no puedes trazar el círculo en la acera.

Que conste que esto es aplicando un criterio muy particular, porque el articulo 72 f) habla de mesetam de longitud én la dirección de la marcha de 1,50m, pero tiene un parrafito, que dice que en las rampas a las que hace referencia el artículo 64 (acceso desde el exterior) el ancho de la meseta será de 1,20m, dado que hay una contradicción, de momento y mientras no se puedan hacer consultas, aplicaremos el diámetro de 1,20m y la longitud de esta meseta de entrada de 1,20m. (te hablo de cabeza, pero mas o menos dice eso).

Que divertido el Decreto en reformas, imaginate esto en pequeños locales comerciales.

PAUSE

Gran experto
... "cadena de la accesibilidad". Si no resuelves el acceso de nada sirve que el resto sea completamente accesible...

... "cadena de la accesibilidad". Si no resuelves el acceso de nada sirve que el resto sea completamente accesible...
Depende, he montado un ascensor en un edificio con un pequeño peldaño, diez centímetros, ascensor que por meterse en el hueco de la escalera sólo sirve para dos-tres personas, pero eso de que no resuelve nada se lo explicas al matrimonio de la cuarta planta, que tiene un hijo con una enfermedad cerebral y al que ya NO PODÍAN BAJAR POR LA ESCALERA y que ahora bajan en ese MINIASCENSOR, pliegan la silla, lo aguantan mientras bajan en el ascensor, lo sientan y a dar un paseo, ir al médico, el escalón de diez centímetros justo en el acceso les parece ridículo, es mas, por cuestiones de agua, no querían que se quitara, porque combate mucho el agua viento en dicha calle.

Se anularon otros tres que había con una pendiente de las antiguas, 12% pero en el interior del portal, ellos tienen claro que tienen que empujar a su hijo, pero ahora lo pueden sacar a la calle.

La realidad es que lo que de verdad le hace falta a esta familia, que no puede hacerlo, es adquirir una vivienda de planta baja en un edificio nuevo que cumpla la accesibilidad, pero en reforma estas problemáticas son enormes y fijate que nunca hemos trabajado con una comunidad mas amable y mas comprensiva para con esa familia. (8 vecinos, 60.000 € les ha costado el ascensor)

PAUSE

Gran experto
Tu lo has dicho, lo que de verdad necesitan no se lo das. Por eso existe el principio de autonomía en todas (o casi todas ) las normativas de accesibilidad.

Que en casos particulares no puedas llegar a ello y resuelvas la mayor parte del problema me parece encomiable.Puedes colgarte la medalla, pero desde luego no me parece que sea de aplicación general a cualquier intervención.

Me alegro de que resolvieras la vida a esa familia, pero no te escudes en ello para argumentar los excesos de la normativa de accesibilidad... un escalón de 10 cm NO ES ACCESIBLE, salvo que tengas a tus familiares que te ayuden a salvarlo.

Si tiene entre 1 y 5 centímetros, hay que poner "plano inclinado" con lo que estas en lo mismo con respecto al agua, esa cuestión de entrada de agua, se la trae al pairo al Decreto 293/2009, eso si, ya veremos si será cuestión de pleitos cuando entre el agua...
Aquí el ayuntamiento pasa todos los días el "camioncito frotón" que "escupe agua y saca brillo a las aceras" Los comerciantes se ponen como locos cuando les entra "chocolate" por debajo de la puerta...:eek:

Qué le vamos a hacer!...:p;)

No quiero reventar el post, podemos comentar cuando quieras los excesos y ojo, las carencias y contrasentidos de la norma de accesibilidad, eso si, sólo conozco lo andaluz y algo del borrador de accesibilidad nacional, pero este casi ya no lo miro, porque la andaluza es mas exigente en casi todo (creo que sólo la dimensión de ascensor y alguna que otra cosilla), cuando quieras ya sabes, ahora la tengo fresca, porque como no hay otra cosa pues estoy haciendo los nuevos detalles para accesibilidad, porque donde se puede la cumplimos a rajatabla.