Rampa escalonada como recorrido de evacuación

Crow

Diamante
Aunque bien podria ir en el foro del DB-SUA...

una rampa escalonada (o escalera cuyas huellas tienen pendiente) ¿es valida como recorrido de evacuacion?

siguiendo el principio de que todo lo que no se prohibe expresamente puede hacerse... ¿se puede considerar que si puede serlo? ¿que exigencias se le aplicarían?

Evidentemente tienes que cruzar el DB SUA con DB SI, por lo que puedes tener problemas con el numero de peldaños.

Cruza las dos normas.

madaliz

Esmeralda
Ciertamente, es un planteamiento un tanto rebuscado :cool::cool:, efectivamente creo que no pone nada en un documento ni en el otro :(, a nivel personal no tengo claro ni la escalera-rampa ni la rampa-escalera.
Algo chiiiiiiiirriiiiiia :confused::confused:

unomas

Platino
¡Arf!, ¡Arf!, ¡Arf!, ¡Dejadme, dejadme, que no llego :D!

Ayayayayyyy, mis padawans... :rolleyes:

:p

Crow

Diamante
y...

cuando estan en un vestibulo (entreplanta a cota +2.00 de altura) y no en un teatro o salon de actos, y se piensan usar como recorrido de evacuación? :eek::confused::confused:

Para empezar seria un conjunto de peldaños y no una escalera propiamente dicha, ¿no?
pero... hay algun condicionante que impida usarlos como recorrido de evacuacion (solo descendente)?

unomas

Platino
Como dijo hace mucho, mucho tiempo atrás en una galaxia muy lejana, un borriquito con capa... ;):

"Lo que no está prohíbido expresamente, está permitido"

:)

Existen condicionantes, ese recorrido por la rampalera, rampa-conjunto de peldaños, conjunto de peldaños-escalera o como la queráis llamar tiene limitaciones y sin croquis no se puede tener ni idea de que estamos hablando.

No es lo mismo una serie de peldaños con pendiente, que rampas que cada cierto tiempo tiene peldaños, etc.

CROQUIS CON MEDIDAS.

Crow

Diamante
esta bien, esta bien, croquis con medidas... usaré un DIN A4, asi que, mmm... ¿¿297x 210 mm?? :rolleyes::D:D

En cuanto las tenga, lo subo; aun esta en fase "de cambio", solo que queria anticiparme a "la jugada" y ver habia que hacer una escalera normalita o no.

Un pequeñisimo croquis, longitudes de las huellas-rampas, cada cuanto el salto, cuanto es el salto, cuantos hay seguidos, es que YO no me entero.

Crow

Diamante
Aqui esta:
lo cierto es que con 2 peldaños mas ya tendriamos una escalera normal, pero en fin... cosas de arquitectos... :rolleyes::D:D

pao

Diamante
Particularmente el primer condicionante que veo es "que te matas" bajando por ahí cuando vas "a toda leche"... y despacito puedes llegar a romperte algo.

Si no es una escalera (no cumple la formulita) y tampoco es el caso del apartado 4.4 sobre "pasillos escalonados", lo único que puede ser es "varios conjuntos unitarios de peldaños" o lo que es lo mismo "tramos consecutivos de un sólo peldaño".:rolleyes: Y...

"Excepto en los casos admitidos en el punto 3 del apartado 2 de esta Sección, cada tramo tendrá 3 peldaños como mínimo."

"2.3. En zonas de circulación no se podrá disponer un escalón aislado, ni dos consecutivos, excepto en los casos siguientes.
a) en zonas de uso restringido;
b) en las zonas comunes de los edificios de uso Residencial Vivienda;
c) en los accesos y en las salidas de los edificios;
d) en el acceso a un estrado o escenario.
En estos casos, si la zona de circulación incluye un itinerario accesible, el o los escalones no podrán disponerse en el mismo."

Si no es nada de esto, NO CUMPLE.

Edito: De todos modos me quedo con la "cosa" de que el DB SUA no diga nada de la horizontalidad de las huellas.

madaliz

Esmeralda
A la vista del esquema y tal como dice @pao.

Es una agrupación de peldaños aislados con lo cual creo que no cumpliría, independientemente de que sea peligroso o no.

¿Tan complejo sería poner una escalera normal al final del tramo? :rolleyes:

Hay veces que, tal vez, se hacen las cosas más complicadas de lo necesario.