Rampa garaje para unifamiliar

¿Cuál es la pendiente y ancho mínimo de la rampa; y ancho y altura de puerta aceptable?

Pendiente rampa: ---- %
Ancho rampa: ---- m.

Ancho puerta: ---- m.
Altura puerta: ---- m.

Un saludo y gracias.

La pendiente máxima es del 16%, creo.
El ancho de puerta suele depender de lo estrecha que sea la calle.
El mínimo creo que suele ser de 3 m, pero en calle estrechas de casco antiguo sube.

De todas formas, eso suele venir en el PGOU o NNSS del lugar, ¿no?

Efectivamente, como dice @tete55, en función del plan general (pero como los copian de unos a otros, je je).

Valores actuales típicos de plan:
Pendiente 16% en tramos rectos (es relativamente suave).
Pendiente 12% en tramos curvos (más suave).

5 m de la rampa en horizontal o con pendiente del 2% (para que el coche no llegue forzado, esto en unifamiliar es una putada).

Anchura de rampa: 3 m.
Puerta mínima: 2,70.
Altura de puerta: 2,20.
Altura del garaje mínimo: 2,40.

Estos son valores muy redundantes en la normativa.

Nota de vejete: Aún recuerdo cuando la rampa estaba en el 20%.

Ya sé, ya sé...

Centrémonos en la pendiente de la rampa.

Pero se trata de un pueblo donde no hay planeamiento y las normas urbanísticas regionales no lo recogen, y en caso de recogerlo es únicamente para colectivas.

Yo también pienso que la ideal es 16%, pero ¿puestos a forzar la máquina?

En el Neufert hablan de valores menores o iguales al 20%.

¿Cuál es vuestra experiencia para un unifamiliar? ¿hasta qué pendiente os habéis atrevido?

Saludos y gracias.

En Palma la normativa permite hasta un 20% y cuando haces la rampa en el retranqueo el 20% se convierte en obligatorio.

La distancia con el nivel de la calle 3 m.

Saludos.

Hombre, si no hay podrías forzar al 20%, debes controlar de todas maneras que en cierto modo la transición última se haga suave, porque si no los coches de hoy en día con los faldones delanteros te pueden tocar.

La mejor rampa que he visto no toca en el delantero toca en la mitad del coche cuando el tren delantero está fuera de la rampa y el trasero aún en la rampa, han demandado al arquitecto, como es lógico, pero no te puedo decir qué pendiente tiene.

En Barcelona:
Desde la calle, un primer tramo de 4 m al 4% (máximo), y el resto al 20% (máximo).

En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo con @EL_INUTIL_©, vigila las zonas de transición; y recuerda que tener un límite no implica tener que llegar a él.

Salut.

La mejor rampa que he visto no toca en el delantero toca en la mitad del coche cuando el tren delantero está fuera de la rampa y el trasero aún en la rampa, han demandado al arquitecto, como es lógico, pero no te puedo decir qué pendiente tiene
A mí eso me pasa en la mía, pero solo cuando llevo el maletero lleno... :confused: :confused: :confused:

La mejor rampa que he visto no toca en el delantero toca en la mitad del coche cuando el tren delantero está fuera de la rampa y el trasero aún en la rampa, han demandado al arquitecto, como es lógico, pero no te puedo decir qué pendiente tiene
Bueno, discrepo. Si tú, en el pliego de condiciones marcas que el propietario debe tener un todo terreno regulable en altura, te libras de la demanda :)

Siempre y cuando al levantar la suspensión neumática no toques con el techo en el dintel ni lleves portaesquís.

Tuve un cliente con un Range que se quejaba de eso, pero claro, es que el cacharrito con el portaesquís pasaba de los 250 cm.

Tuve otro cliente que se quejaba que no podía entrar con la Ford Transit de chasis alargado en el garaje del chalé que le acababa de hacer (tenía un Ford Mondeo cuando empezamos el proyecto, no veas qué cambio).

:D:D:D

Saludos.

Efectivamente...

Hay que cuidar muy bien los encuentros entre tramos de distinta pendiente, me imagino que lo más correcto sería estimando un radio de curvatura mínimo en el que un coche no pegue en los bajos ni en medio ni delante. Detrás suele ser mas difícil (de momento :):)).

Vamos al AutoCAD y le damos a redondear, con radio = ¿?

¿De qué coche estamos hablando?
¿Y qué hay de la cabezada para una rampa de garaje? ¿cuál consideramos que es el mínimo? ¿cuál es la altura de un todoterreno?

Saludos y gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Por aquí, pendiente del 14% máxima.

Inicio de bajada, con radio de 20 m. Final de bajada, radio de 12 m. Y salen unas rampas majisísisisimas.

gálibo

Gran experto
Se ve que aquí lo que conviene es un simulador 3D tipo Softimage, que corra con un equipo Silicon Graphics, de alto rendimiento, y a partir de ahí empezar a considerar hipótesis: clase de vehículo, peso, carga máxima, situaciones excepcionales, suegras, cuñados, procedencia del itinerario (noche de juerga, etc.).
Introduciendo estas variables, y sus combinaciones, podremos empezar a considerar los diferentes algoritmos que un buen sistema informático acabará formalizando en la solución formal y geométrica adecuada.

Saludos :)

¡Anécdota!

En mi ciudad, cuando hicieron los nuevos juzgados, el autobús de la Guardia Civil que transportaba a los presos ¡se quedó falcado en su mitad en la transición de la rampa con la calle! Con la cantidad de espacio que tenían, forzaron con una pendiente habitual (pa los coches claro, no pa ese mamotreto que mide + o - 12 metros), ¡y la cagaron!

Solución: Pica losa y vuelve a hacerla --> y cachondeo al día siguiente en todos los periódicos :D

En los casos en los que no se marca la pendiente de la rampa por no haber normativa o ser esta muy genérica, a mí siempre me han hecho cumplir por defecto las ordenanzas de diseño de VPO en los aspectos no regulados...
O sea, ancho 3, pendiente de 16 en recta y 12 en curva, zaguán de 5 m horizontal, etc.

Me extraña que nadie lo haya comentado, ¿soy el único? :confused: