Rampa garaje y solado perimetral de una vivienda unifamiliar

Isil

Novel
Hola a todos, quería haceros dos preguntillas que seguro que me resolvéis sin problemas

Estoy haciendo el proyecto fin de carrera de una vivienda unifamiliar de dos plantas, el caso es que quiero poner una rampa para entrar al garaje y no se muy bien como hacerla, la rampa tiene que subir 60 cm, y tiene una longitud de 4 metros y una anchura de 3.5 m, ¿tengo que poner losa? ¿es necesario armarla? y si luego quiero poner pavimento... ¿como sería?

También quiero poner una acera perimetral de un metro de anchura alrededor de toda la vivienda, he puesto una solera de HA 25 de 15 cm de espesor con mallazo, y encima irá el mortero con la baldosa, ¿así estaría bien? ¿iría directamente sobre el terreno compactado? o me he pasado de solera??

Cartom

Diamante
Para la rampa del garaje se debe hacer una losa de 10-15 cm de canto, armada con doble emparrillado, tanto para repartir homogéneamente la carga como evitar la posible fisuración por las retracciones. La terminación puede ser, tanto fratasada con arena de sílice (tratamiento posterior con "helicóptero"), a una pequeña capa de mortero autonivelante con acabado de resinas poliméricas a modo de hormigón impreso o adoquines, etc. La cuestión es que la capa de terminación tenga la suficiente resistencia al paso de vehículos.

La acera perimetral, bajo esa losa de HA, queda el terreno compactado y su capa de hormigón de limpieza; disponiendo entre la capa de terminación (baldosas) y la losa una lámina impermeabilizante con su correspondiente solape y sus refuerzos en el encuentro con el cerramiento de la vivienda (similar a como se realizaría el encuentro de una cubierta con un pretil). Aunque aislante térmico no llevaría, lo demás es similar.

¡Qué vaya bien el PFC!

Isil

Novel
Gracias por contestar tan rápido Cartom!!!

A ver si lo he entendido bien...

Rampa:
Hormigón de limpieza 10 cm
Losa HA 25 de 15 cm y doble emparrillado
HM 20 haciendo la pendiente sin armar
Pavimento de baldosa de gres rústico sentada con mortero de cemento

Acera:
Losa HA 25 con mallazo
Lámina impermeabilizante
Mortero ¿que espesor?
Baldosa de gres rústico

Cartom

Diamante
Gracias por contestar tan rápido Cartom!!!

A ver si lo he entendido bien...

Rampa:
Losa HA 25 de 15 cm y doble emparrillado
HM 20 haciendo la pendiente sin armar -> Esta capa no haría falta, pues sobre la losa se dispondría el mortero de agarre del gres rústico. Primero mortero de agarre y posteriormente mortero cola (cemento cola, también llamado así); colocando por último las baldosas de gres rústico con su rejuntado.
Pavimento de baldosa de gres rústico sentada con mortero de cemento

Y para mejorar la solución constructiva, se puede disponer un plástico o film de polietileno bajo el hormigón de limpieza con el fin de evitar el paso de humedad a la losa.

Acera:
Losa HA 25 con mallazo
Lámina impermeabilizante
Mortero ¿que espesor? -> 4-5 cm aproximadamente; y sobre éste disponer mortero cola para agarre del gres, pues se la adhesión es en capa fina.
Baldosa de gres rústico
--------------------------------

bicilindro

Titanio
Ojo con la arista arriba, que casi tocarás con el bajo del coche.
Si vas a poner pavimento encima casi no te hace falta ni mallazo.
Aunque es mejor dos mallazos que uno, en realidad con uno, incluso con una solerilla de 10 cms vas "que te matas".
Estoy de acuerdo en lo del plástico.
Con la pendiente ( de un 15% ) yo buscaría un gres muy rugoso, un adoquín de hormigón o baldosa hidráulica de pinchitos, sobre todo si por la zona hiela.

Cartom

Diamante
En la realidad, ni la acera ni la rampa llevan hormigón de limpieza ni se impermeabilizan... :cool:

Te creo ;). Comentaba lo de la impermeabilización de la acera para resolver el encuentro con el cerramiento, evitando el paso de humedad por el agua que pudiera ascender por capilaridad.

Reconozco que quizás me haya excedido constructivamente en los elementos a disponer. Las cosas muchas veces son más fáciles.

Gracias Arckko7 por el apunte.