Rampa para minusválidos en nueva construcción

Agradecería mucho si alguien me pudiese indicar si en edificios de nueva construcción (entrega en el año 2006), es obligatoria la construcción de rampas de acceso para minusválidos en los portales, o si pueden sustituirse por elevadores. Creo que la normativa al respecto parte del Plan Nacional de Accesibilidad, y luego cada comunidad autonoma legisla independientemente. ¿Es así? En concreto me interesa la situación actual a este respecto en Andalucía.

Gracias a todos

unomas

Platino
Andalucía:

Decreto 72/1992, de 5 mayo por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía.

Pon en texto en un buscador y te lo descargas en pdf.

:)

Muchas gracias por la información. He estado consultando el decreto que me indicas, y en él no se hace ni siquiera mención a la posibilidad de instalar en los itinerarios de acceso al interior de la vivienda un elevador (salvaescaleras) en lugar de la rampa. Mi conocimiento de la normativa en edificación es nulo, y me queda la duda de si en alguna otra norma o instrucción técnico o algo parecido se permite el uso de elevadores. En el piso que acaban de entregarme hay una escalera entre el acceso a la comunidad y la puerta de los bloques, y no tiene rampa, sólo un salvaescaleras. El presidente de la comunidad se ha puesto en contacto con un arquitecto y le comentan que se puede sustituir la rampa por el elevador. Yo pensaba que eso era sólo en reformas cuando no cabía, pero no en nueva construcción. ¿Algún dato adicional?

Disculpad la extensión. Gracias

unomas

Platino
Hola JaimeMac. Lo que se me ocurre es que llames al Ayto. o visites su página web para ver si tienen alguna ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas (tengo la de Jerez de la Frontera si te hace falta).

Como recurso final, dirígete al Ayto. y pide hablar con el aparejador (suele ser más accesible que el Arquitecto), a ver qué te puede decir.

:eek:

Si no recuerdo mal, el decreto de la junta de andalucia a la que se refiere el compañero no especifica que se pueda sustituir por un aparato elevador por lo que entiendo que es obligatorio la colocación de la rampa.

No existe absolutamente nada en el Decreto 72/1992 que impida la accesibilidad mediante elementos elevadores.

En el caso de viviendas, que parece es el que tenemos entre manos, solo se exige que sean transitables unos itinerarios:

Comunicacion exterior-interior
UN recorrido entre zonas de uso comunitario y viviendas (piscinas, patios, etc...)
Si es OBLIGATORIO la instalacion de ascensor, un itinerario hasta el ascensor.

No hay mas.

De normal los elevadores son sólo válidos para reformas y edificios protegidos.
En obra nueva se suele exigir rampa o ascensor (para altura mayor o igual a una planta).

:)