Rampa sin tocar estructura

Hola,

Hace poco os comenté que el Ayuntamiento nos exige acondicionar un local de 200 m2 de uso comercial al código de accesibilidad. Es en Barcelona.

El local es esquinero con dos entradas, una por cada calle.

Para cumplir la normativa de accesibilidad se había proyectado de hacer una rampa de 3 metros de longitud, lo que permitía salvar los 35 cm de altura que tenemos por uno de los accesos, con una pendiente aproximada del 12 %.

El problema viene cuando al picar para hacer la rampa nos encontramos que no podemos porque nos comemos el forjado del parking, ya que está sobre el nivel de calle (no se si esto es muy normal).

Os escribo para ver si podéis ayudarme a encontrar una solución, a ser posible sin tocar estructura. Yo había pensado lo siguiente:

Por el otro acceso hay que salvar un desnivel de 20 cm. Según me comenta el industrial, puede rebajar 8-10 cm (donde nos encontramos las varillas del forjado).

Que os parece de rebajar esa altura y una longitud de 0.85 m. Quedaría una rampa de aprox. 12 %, pero que para acceder a ella habría que salvar un pequeño escalón de 10-12 cm.

La puerta de acceso es hacía el interior del local. En aseos es hacía afuera pero en la de acceso a local también?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Por favor, lo del escalón de 10-12 cm no lo hagas, imagínate al pobre de la silla intentando salvar ese escalón. Lo máximo que puedes hacer en estos casos son 3 cm.
Si no tienes espacio suficiente para hacer la rampa, ¿Porqué no retranqueas la puerta de entrada el espacio que necesites?

Desconozco la ley de accesibilidad de Cataluña, pero aquí la pendiente máxima para una rampa es de 10%.
Y ya, si no es mucho pedir, y puedes evitarlo con el retranqueo de la puerta de entrada, no piques el hormigón.

Ah! Por cierto, ¿La puerta no debería abrir hacia el exterior? Lo digo por la evacuación en caso de incendio.

Saludos y suerte.

Lalerenda, es imposible hacer la rampa. Pues digamos que el local está por encima de la rasante 35 cm. Y de esa altura, solo se salva de ser forjado de parking, las baldosas y material de enganche. Es imposible realizarla.

Por el otro lado estamos en lo mismo. Lo único que el desnivel solo es de 20 cm. La voluntad es de realizar el acceso, pero la verdad, el tocar estructura se va del presupuesto. Por ello se intenta buscar alguna solución.

Se ha rebajado el escalon de 20 cm a 10 cm, quedando un escalón de 10 cm, un descanso de un poco más 1.20 m de longitud y otro escalon de 10 cm. A continuación la puerta, que abrirá hacia dentro, ya que la ocupación no es superior a 50 personas.

Lo que no entiendo es com puede haber locales a menos de 100 metros de distancia y que tienen el mismo problema y estan legalizados sin acceso acondicionado. No lo comprendo.

A lo mejor digo una Chorrada (como de costumbre) pero ¿has valorado la posibilidad de una rampita desmontable, movil, plegable o algo así? .

Se me courre por ejemplo resolver ese peldaño de acceso con dos piezas de chapa: una tabica fija y una pisa móvil articulada en su unión con la tabica.

Podría funcionar como un peldaño normal, y cuando tuviera que acceder alguien en silla de ruedas, o un carrito de niño, o el repartidor con la carretilla, abates la pisa sobre la acera formando una rampa de acceso que te puede ayudar a resolver el desnivel.

Vale, vale, ya se que es una idea de tebeo, pero no me caneeis. :)

Saludos.

Ramón

Gran experto
Y si la acera es ancha, podrias solicitar una rampa paralela a la fachada

Si que permiten el salvaescalera, pero el cliente prefiere hacer eso que he explicado.

La acera es ancha, pero no dejan tocarla.

Estoy intentando ponerme en contacto con el responsable de sanidad del Ayuntamiento, que lleva el tema, a ver que le parece mi propuesta, pero no hay quien lo pille. Está todo el día fuera.

Está jodido el asunto.... :(

eloscar

Gran experto
A lo mejor digo una Chorrada (como de costumbre) pero ¿has valorado la posibilidad de una rampita desmontable, movil, plegable o algo así? .
No es ninguna chorrada. Yo conozco una entidad bancaria que hace algo parecido, una rampita desmontable, muy de diseño.
Por otra parte (esto lo he ejecutado yo personalmente), si la acera es ancha, y la fachada es lo suficientemente larga, podrías "rehacerla" compensando esos 10 o 12 cm, que no se notan si es en una longitud importante.

Acabo de hablar con el técnico. Y me ha dado la solución de la rampita desmontable. Un escalon fijo y el otro desmontable (el que da a la calle).

Muchas gracias a todo el mundo por su interés y ayuda!