Reacción al fuego de lucernarios según RSCIEI

Buenos días a todos,
Mi duda es la siguiente: el RSCIEI cuando habla de la reacción al fuego de los elementos de cerramiento, dice o exige un M1 para lucernarios contínuos y un M2 para lucernarios discontínuos...no me queda claro a que se refiere en cadas caso. Si el lucernario, o los traslúcidos van, como es lo más a
habitual en el sentido de los pórticos de la nave (perpendiculares a las correas) y varios, sería discontínuos???....
Gracias

Perdón, en realidad donde dije M2 es M3...No os se decir que apartado es, pero es en la única parte que habla de reacción al fuego de elementos de recubrimiento y elementos de cerramientos...
Saludos

Viene en el anexo II, en el apartado 3.1. (la página no os la puedo decir poque yo tengo un RSCIEI modificado y ampliado por el autor, por lo que las páginas del mio no coincidirían con las del vuestro):

"3.1. Productos de revestimientos: los poductos utilizados como revestimiento o acabado superficial deben ser:
[...]
Los lucernario que no sean continuos o instalaciones para eliminación de humo se instalen en las cubiertas serán a menos de clase D-s2dO (M3) o más favorable.
Los materiales de los lucernario contínuos en cubierta serán B-s1dO (M1) o más favorable. Los materiales de revestimiento exterior de fachadas serán C-s3dO (M2) o más favorable.
[...]"
La pregunta la hago para saber que tipo de panel traslúcida hay que poner en la cubierta de unas naves industriales que estoy diseñando....

Saludos a todos y mil gracias

metrie ha dicho:
Buenos días a todos,
Mi duda es la siguiente: el RSCIEI cuando habla de la reacción al fuego de los elementos de cerramiento, dice o exige un M1 para lucernarios contínuos y un M2 para lucernarios discontínuos...no me queda claro a que se refiere en cadas caso. Si el lucernario, o los traslúcidos van, como es lo más a
habitual en el sentido de los pórticos de la nave (perpendiculares a las correas) y varios, sería discontínuos???....
Gracias
buenas compañero!
como en el RSCIEI no hay definiciones de términos, yo entiendo que la diferenciación entre continuo y discontinuo se refiere a la distribución que le des a los lucernarios en la planta de cubierta.
esto es, entiendo que un lucernario es discontinuo cuando introduces en la cubierta una serie de superficies de distinto material al material X usado en la misma, y separadas dichas superficies por tramos de material X. Si el lucernario abarca todo un tramo de la cubierta, sin tramos de material X intermedios, considero que es continuo (siento el rollo de la X, pero tampoco sé qué material estás usando en general en la cubierta):rolleyes:.
osea que depende de cómo plantes los lucernarios en la cubierta, compay!
si quieres información más detallada del tema de lucernarios, o sistemas de evacuación de humos, te recomiendo la norma belga (hay que saber un poquito de francés, pero se entiende bien;)): NBN S 21-208-1 (1995)
un saludo:)

Muchas gracias Amenofis,
Como nadie contestaba, pensé que era el primero al que le surgia esta duda...ah no!!!!...que es que la mayoría de los mortales estaban de vacaciones, que suerte!...
Bueno, al lio, interpretandolo así, el lucernario continuo significaría que toda la cubierta tiene que ser lucernario???....o, entiendo que te refieres que no tiene que haber discontinuidades en uno de los sentidos del lucernario para considerarlo como continuo, supongo...es decir, que con las dos disposiciones más habituales, con lucernarilos en el sentido longitudinal de la nave (de un extremo a otro, aunque sean varias franjas de lucernarios) y en el sentido transversal de lado a lado de la nave (aunque sean varias franjas, como es habitual), ambas disposiciones se podrían interpretar como contínuas...por lo cual todos esos tipos de lucernarios han de ser M1...por lo cual han de ser policarbonatos en lugar de polivinilos....por lo cual esto no lo cumple nadie...
agradecería algún comentario más al respecto

GRACIAS

metrie ha dicho:
es decir, que con las dos disposiciones más habituales, con lucernarilos en el sentido longitudinal de la nave (de un extremo a otro, aunque sean varias franjas de lucernarios) y en el sentido transversal de lado a lado de la nave (aunque sean varias franjas, como es habitual), ambas disposiciones se podrían interpretar como contínuas...por lo cual todos esos tipos de lucernarios han de ser M1...por lo cual han de ser policarbonatos en lugar de polivinilos....por lo cual esto no lo cumple nadie...
agradecería algún comentario más al respecto

GRACIAS
equiliquá, compañero. exactamente así es como yo lo veo/interpreto (no deja de ser una interpretación, eh? y como tal la justifico en las memorias. pero eso no exime de que igual llega otro/a y no está de acuerdo:cool:. mientras lo justifique...).
si va toda la "plancha corrida" (así le han llamado en una obra), lo considero continuo. si instalo "ventanales" aislados, es discontinuo.
respecto a lo de cumplir con el material a instalar o no...ahora empieza a hacerse lo de respetar este tema, sobre todo a raíz de que las aseguradoras están metiendo más presión en el tema del fuego, pero sí, en general hasta ahora no se tenía mucho en cuenta esto (igual que el aislante de espuma de poliuretano: aún hay muchas plantas que lo usan, cuando está prohibidísimo!).
un saludo compay

Hablando de esto: me piden en un ayuntamiento que justifique la clase de reacción al fuego de los elementos constructivos y materiales.

Para la mayoría de elementos lo tengo fácil, porque son hormigón o chapa galvanizada, ambos de clase M0, pero ¿y los traslúcidos de cubierta? ¿alguien me podía decir la clase de la chapa traslúcida? (no he hecho yo la nave, pero supongo que serán de poliéster reforzado).

La cosa es que no tengo la UNE de marras, y no sé si es justificable el M3 o no...

....

Para la mayoría de elementos lo tengo fácil, porque son hormigón o chapa galvanizada, ambos de clase M0, pero ¿y los traslúcidos de cubierta? ¿alguien me podía decir la clase de la chapa traslúcida? (no he hecho yo la nave, pero supongo que serán de poliéster reforzado).
....
¿Comoooorrrr?:confused:

Me refiero a las placas traslúcidas que se ponen en la cubierta de las naves, para iluminación natural.

La pregunta es si alguien sabe la clase de reacción al fuego de este elemento.

Quizá daba por hecho que sabiais mis pensamientos... jeje