Reacción al fuego NBE-CPI-96

Todo material que reviste una pared debe tener una reacción al fuego como mínimo M2 (siempre que no sea recinto protegido o uso hospitalario) segun NBE/CPI-96. La pregunta es si el material recubre una única pared de 3x3 metros también se debe ignifugar?? No existe una superficie a partir de la cual se deba aplicar dicha normativa?

jasonkid13

Gran experto
tu mismo te has respondido. En principio "todo material de revestimiento de pared..." o sea que da igual si es una superficie grande o pequeña.

No obstante el tema este no es tan problemático :D TEÓRICAMENTE, toda pintura, elemento decorativo etc. de distribución legal en la UE debería cumplir esa condición técnica (incluso los paneles de madera, los barnices, las decoraciones mas o menos elaboradas que vemos en los bares etc.) claro está el problema aparece cuando se solicita el correspondiente certificado a la empresa suministradora-fabricante-distribuidora....

Claro, claro!! el problema es que en este caso no creo que exista el certificado porque es una lamina tipo fotografia... En todo caso, me suena que existe alguna normativa en la que se marca un porcentaje mínimo de superficie a partir del cual se debe ignifugar, sé que lo he leído pero no sé donde :eek:
Gracias de todos modos!

:eek: Eiñ?

Un poster tiene que cumplir la CPI?? eso donde viene? :eek:

En mi habitacion tengo un poster de Magic Jonshon, me arrestaran? :)

En serio, no se donde esta eso, y no tengo ni idea, pero me parece que si pones un papel de 3x3... deberia estar al margen de la cpi, no? Nu se

jajajaja!!

ya lo encontre! letra cursiva en el pie de la tabla de la cpi dice que se excluyen elementos puntuales como rótulos,...

Gracias!

jasonkid13

Gran experto
me has hecho trampa ;) una lamina no es un revestimiento... todo aclarado entonces. De todas maneras, no se lo que opinará el personal, pero estoy seguro que en una inspección en un bar te ven una pared con 6 m² (3x2) de poliruetano visto porque no se ha colocado la placa de yeso y lo multan fijo...

sds

PD: Yo chesko si que ignifugaría tu poster de Magic Johnson, dentro de poco será una reliquia :D :D :D :D

No creo que esté tan claro... :( Existen elementos decorativos que no son recubrimientos y también deben presentar una reacción al fuego especifica, como las cortinas por ejemplo. Si por ejemplo tengo una cortina voy a tener que ignifugarla? pienso que no pq puede considerar-se un elemento puntual. Pero la pregunta seria cuanta "superficie de cortina" es la máxima para que se considerare un elemento puntual??

Que opinais??

Y esa lámina... ¿no puede ir cubierta con un cristal por ejemplo?. El cristal ya cumple con la categoría M2 de sobra, digo yo...

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
Señorito ha dicho:
No creo que esté tan claro... :( Existen elementos decorativos que no son recubrimientos y también deben presentar una reacción al fuego especifica, como las cortinas por ejemplo. Si por ejemplo tengo una cortina voy a tener que ignifugarla? pienso que no pq puede considerar-se un elemento puntual. Pero la pregunta seria cuanta "superficie de cortina" es la máxima para que se considerare un elemento puntual??

Que opinais??
Ahí entra la coherencia de cada uno, pero si que he leido alguna vez que en un teatro no se permite cualquier tipo de cortinas (ahora no me respondais todos que en el salon de actos de vuestro colegio había unas de felpa que os conozco :) :) ) De hecho, hay materiales textiles para ciertas soluciones. Por supuesto no le pidas a "medias ramón" el certificado cpi de las cortinas de tu bar, pero si montas un pabellon deportivo con separadores para varios equipos a la vez, te aseguro que esas cortinas móviles de mondo o infini tienen el certificado de marras

sds