Real Decreto 486/1997

Hola a todos,

Recientemente he entregado en un ayuntamiento un proyecto de actividad para un centro oncológico y el técnico del ayuntamiento me ha pedido que entregue un anexo con REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo. El centro está todavía sin construir y en teoría en este Real Decreto se habla de condiciones de iluminicación y demás que debe cumplir el centro. ¿alguna vez os han pedido esto?

Muchas gracias,

Montse

Pues aqui tambien me lo han pedido en valladolid para una lic ambiental
Nunca lo habian hecho
Aires que les dan
He hablado alli con tecnicos y no se que pinta esto en un proyecto de arquitecto, otra cosa seria que fuese aparte como otros que me han pedido de repente.
Suena a cambio de tecnico anterior o a que las cosas se endurecen con el tiempo
Al final si lo lees se reduce a decir que "la propiedad tiene que.........."y escribirte el RD
mas menos

elguby

Oro
¿?¿? Estoy un poco confuso, ¿cuál es tu problema concreto?

El RD 486/1997 se aplica a lugares de trabajo en funcionamiento, ya que dicta las condiciones mínimas que deberán cumplir para garantizar la SyS de los que allí trabajen: iluminación, temperatura, anchura de los pasillos, condiciones de las escaleras... Esto es lo que tienes que plasmar: que el centro, una vez que esté activo, cumplirá todos esos requisitos y la forma en que se va a hacer.

No confundas esto con las condiciones mínimas de SyS que se cumplirán durante la construcción del centro. El RD 486/1997 no es aplicable a las obras de construcción, en este caso se debería atender al RD 1627/1997.

juanc

Esmeralda
También te podría pedir un anexo con el cumplimiento del RD 485/1997 sobre disposiciones minimas en señalización de seguridad y salud en el trabajo, el RD 487/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en manipulación manual de cargas, el RD 488/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud realtivas al uso de equipos que incluyes pantallas de visualización de datos.
Y cualquier otra normativa de aplicación.

Por pedir, se puede pedir lo que quiera el que autoriza, lo verdaderamente importante es ¿le compete?.
Hay parámetros recogidos en esta normativa que deben tenerse en cuenta en la ejecución de la obra, anchura de pasillos, altura de techos, etc, pero de ahí a pedir un anexo específico de cumplimiento, me parece excesivo

El RD 486/97 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, regula las condiciones de estos de dos formas:
- Aquellos lugares que vayan a funcionar como tales (incluso los de nueva construcción) una vez que entrase en vigor el real decreto (lo que ya ha sucedido hace unos años)
- Aquellos otros que ya funcionasen como tales antes de la entrada en vigor, en los que el real decreto es menos incisivo, por decirlo de alguna forma, sobre todo en cuanto a elementos estructurales: pasillos, escaleras, rampas, etc)

Dicho esto, me parece perfectamente factible que te puedan pedir que el centro de trabajo cumpla las estipulaciones contenidas en el 486 (que se parecen mucho a las del CTE en algunos aspectos y que éste último mejora en algunos casos). Es que no sería muy normal que la empresa que va a disponer del local de trabajo 'no cumpla' porque no se ha tenido en cuenta las disposiciones del decreto de lugares de trabajo, cuando de este real decreto se infiere que los lugares de trabajo nuevos deberán contemplar sus especificaciones. Si no se hace en el momento en que se diseña, se proyecta, o como lo queráis decir, ya me diréis cómo se pueden contemplar. En cuanto a las condiciones de iluminación, es de suponer que en el proyecto habrás hecho una previsión de cuales van a ser éstas (500 lux para trabajos de tipo administrativo, por ejemplo). Tendrás que tener en cuenta alturas, espacio por trabajador, etc.

Ya digo: no me parece mal que lo pidan. Pensadlo de otro modo: si no cumple en fase de proyecto y una vez que acaben las obras, ¿de quien será la responsabilidad? Claro en este caso concreto, estamos obligados a disponer de más información de la habitual, por ejemplo, el número de trabajadores que van a prestar servicio en el lugar de trabajo, pero fuera de ahí, no me parece muy difícil. Yo trabajo como técnico de prevención en una administración local y cuando nos piden asesoramiento para alguna instalación nueva municipal que se vaya a contruir o reformar, les pedimos que tengan en cuenta obligatoriamente el 486/97. ¿Qué no se pueden meter más trabajadores de los que salen en el cálculo de ocupación según el decreto? Pues qué le vamos a hacer... No sé si me explico.

Piensalo de otra forma: Que aparezca en la empresa un inspector de trabajo con un técnico de la comunidad autónoma y que te diga que el lugar de trabajo no cumple cuando está recién construído. Si a la empresa le cae una sanción, ¿quién es el responsable? Es de suponer que los que elaboran el proyecto saben que se tienen que cumplir determinadas disposiciones...

Si les compete pedirlo, entiendo que sí, puesto que es legislación aplicable de carácter nacional, que, para ser cumplida, puede requerir necesariamente modificaciones en el proyecto.

juanc

Esmeralda
El problema surgirá cuando en fase de obra se preparé el local para instalar en él una actividad concreta y se pueda justificar que cumple cualquier normativa y que a los 6 meses de abrir, y por culpa de esta maldita crisis, el negocio cese y se ponga en el local otro muy diferente. Esta nueva actividad tendrá que justificar el cumplimiento de la normativa y por supuesto eso no compete al técnico que firma el proyecto de ejecución del edificio.

Cuando a tí te solicitan información lo hacen para una actividad concreta y entonces es relativamente sencillo adaptar el local a la normativa de aplicación pero seguro que nunca has respondido a la pregunta ¿qué hago en este local para que me cumpla par cualquier cosa que se vaya a instalar en él?
Sencillamente los niveles de iluminación, de ventilación o las condiciones de evacuación son diferentes para cada actividad, ¿qué hago diseño para el más desfavorable? Será la actividad cuando solicita la licencia la que debe demostrar que eso se cumple

El problema surgirá cuando en fase de obra se preparé el local para instalar en él una actividad concreta y se pueda justificar que cumple cualquier normativa y que a los 6 meses de abrir, y por culpa de esta maldita crisis, el negocio cese y se ponga en el local otro muy diferente. Esta nueva actividad tendrá que justificar el cumplimiento de la normativa y por supuesto eso no compete al técnico que firma el proyecto de ejecución del edificio.

Cuando a tí te solicitan información lo hacen para una actividad concreta y entonces es relativamente sencillo adaptar el local a la normativa de aplicación pero seguro que nunca has respondido a la pregunta ¿qué hago en este local para que me cumpla par cualquier cosa que se vaya a instalar en él?
Sencillamente los niveles de iluminación, de ventilación o las condiciones de evacuación son diferentes para cada actividad, ¿qué hago diseño para el más desfavorable? Será la actividad cuando solicita la licencia la que debe demostrar que eso se cumple
De acuerdo en parte. Las disposiciones del RD son las que hay que cumplir siempre, porque son las disposiciones mínimas, y en mi opinión aunque tocan otros campos, se refieren a elementos estructurales, que no tienen por qué afectar a la actividad.