¿Real Decreto que establece qué visados son exigibles?

eepa

Diamante
¿No se cumplieron ayer los 4 meses de plazo para sacar el Real Decreto que establezca los visados que serán exigibles?

En la ley omnibus:

"Disposición transitoria tercera. Vigencia de la exigencia de visado colegial.

En el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobará un Real Decreto que establezca los visados que serán exigibles de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

Hasta la entrada en vigor de la norma prevista en el párrafo anterior, la exigencia de visado se regirá por la normativa vigente."

no hacen mas que crear cortinas de humo para que no nos demos cuenta de lo que pasa realmente a nuestro alrededor.

No abras un periódico ahora mismo, sección economía que te da algo...
vamos... de cabeza... al hoyo :(

Ultimamente, se está tan acostumbrado a ese tipo de noticias que no impresionan.
Por lo que veo a pié de calle, no me sorprende.

Que mas da que el gobierno suba los impuestos, si no vamos a tener a que aplicarlos.

eepa

Diamante
En otro mensaje han enlazado esta noticia referente al decreto. Quieren que esté antes del verano, pero ya van apuntando por donde va:

"Una vez evaluados todos los visados obligatorios existentes en España, el Ministerio decidió aplicar la regla general de la Ley Ómnibus. Es decir que la solicitud del visado fuera voluntaria en todos los casos, excepto en aquellos en los que el control del colegio afectaba de forma directa a las seguridad e integridad física de las personas.

Así las cosas, realizada la criba, el visado sólo será obligatorio en diez trabajos profesionales: tres que afectan al área de edificación, tres relacionados con el manejo de explosivos, dos en voladuras y demoliciones de edificios, uno en la instalación de infraestructuras comunes de telecomunicación y otro en aprovechamiento de recursos mineros. Asimismo quedan expresamente prohibidos algunas modalidades bastante frecuentes de visado como el delegado, el diferido o el solapado."

COAs y COAATs parece que serán los menos afectados.

¿Visado para las ICTs? ¿cuál es el peligro para la seguridad de las personas.

Es que lo que hacéis los ICCP no afecta a la seguridad de las personas: carreteras, puentes, puertos... :eek::eek:
:D:p

Ese tipo de obras, si son públicas del estado, NO SE VISAN. Son certificadas y aprobadas por las oficinas de revisión de proyectos de los propios ministerios normalmente. ;) O al menos eso me comentan

Para cliente privado, si se visan siempre. Pero lo dicho, si hago un puente para una urbanización privada, ESO NO AFECTA A LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS :eek::D:D:D:D

Estamos en manos de ignorantes... :p

Normalmente no viso yo las etructuras, lo hace el mismo arquitecto ;)

PD: En MI visado, va a aparejado el seguro colegial, no tenemos ASEMAS añadido, y los costes de visado, no son en ningún caso salvajes.

Ejemplo, para una obra de 650.000 euros de PEM, el visado son ...unos 3000 euros(Proyecto +DO+Coordinación), y ahí va incluido el seguro colegial, de 600.000 euros.

Por eso, yo seguiré visando las cosas que haga, porque es un beneficio para mi.

PD2: bero, no te me tires al cuello por lo del seguro :D

eepa

Diamante
A ver si esto nos vale a nosotros para que los COAs negocien con ASEMAS algo parecido :D

si; está asemas pa negociar... y mucho menos a la baja...

¿Visado para las ICTs? ¿cuál es el peligro para la seguridad de las personas
Pues imaginate, que en vez de fallar las telecomunicaciones en Madrid con el partido del otro día del barsa, fallan en una final en la que juegue el Real Madrid...
... Alguien mata a alguien seguro.

mortero

Esmeralda
Ese tipo de obras, si son públicas del estado, NO SE VISAN. Son certificadas y aprobadas por las oficinas de revisión de proyectos de los propios ministerios normalmente. ;) O al menos eso me comentan
:rolleyes: Seguro?
En nuestros colegios el visado de obra de promoción pública tb es obligatorio. Tiene que pasar por ambos filtros, oficina de supervisión y colegio...:)

PD: Es cirto que los de Asemas se están poniendo "durillos" se va un pastizal al cabo del año con un seguro mediocre... :eek: Me parece que ofrece mejores prestaciones Musaat, lástima que no amplie la "bolsa" de asegurados a otras ramas...

Yo creo que el visado no aporta nada, solo gastos a los técnicos y repercusión al cliente.
El actual no, el nuevo si, por primera vez responsabiliza al colegio, y yo habría añadido a los técnicos municipales.

Eso si, habría que añadir muchos mas temas para las garantias del cliente, la garantía de que el contratista tiene formación, tiene ciertos conocimientos técnicos (se entiende que no hace falta que los tenga él, sino en su empresa) y tiene personal adecuado, evitariamos toda esa problemática con ejecuciones

Habría que añadir mas garantías a los productos de obra, a los instaladores, etc.... de modo que no puedan echar balones fuera.

Es mas podríamos llegar a exigir ciertos parámetros económicos en las obras, como puntos de control, para no escuchar mas, este contratista me quiere estafar

Pero claro si seguimos así, coño haríamos las obras perfectas y entonces no tendría gracia ni salsa este mundillo, porque al final llegaríamos a que las casas se tienen que hacer en un fábrica ....

ya sería la po..... que el cliente NO PUDIERA ELEGIR, mas que entre los distintos concesionarios ....

El foro desaparecería o sería sustituido por

Me voy a comprar una casa y he visitado ya varios concesionarios y por mi zona climática, orientación, etc..... tengo dudas entre la AUPI 235m², la WMB 240m² y a PEAT 260m²

eso si

estarías obligado a hacer el mantenimiento anual en la casa oficial o en un taller piratilla de la zona. :p :p :p

mortero la obligatoriedad del visado dimana de normativa colegial, por tanto, quedará excluido el visado de proyectos para la administración si esta procede al supervisado, ya que la Ley aclara que la normativa colegial NO PUEDE OBLIGAR A TAL ACTO.

Actualmente el sistema, como bien has expresado, es la supervisión del proyecto por la administración y la entrega de documentos no visados a la administración para la realización de la obra, pero la normativa de tu colegio TE OBLIGA a visarlo, por tanto no te queda mas remedio que proceder a dicho trámite.

Por supuesto también existen administraciones que te exigen que lo entregues visado, depende muy mucho de la oficina de supervisión que tenga y de alguna otra cuestión de índole instrumental y/o de régimen interior.

PD: En Andalucia la LOUA exige el visado, así que por aquí resuelto para los que tienen dudas.

vitru

Diamante
Borrador:

Memoria del análisis de impacto...:

Consulta pública, observaciones y comentarios: