Realización de nuevo pilar anclado a pilar existente

#1
Tenemos unos pilares existentes de hormigón en planta baja, de dimensiones 0,30x0,30m.

Queremos hacer una planta más, para lo cual necesitamos un sistema de anclaje al pilar existente. Hemos comprobado la armadura del pilar existente y es suficiente para resistir otra planta.

Habíamos pensado en hacer el nuevo pilar de hormigón armado, anclándolo al pilar inferior realizando taladros en la cabeza para colocar la armadura, pero no sabemos si estos taladros pueden dañarlo.

Otra solución que habíamos pensado es realizar unos taladros más pequeños, colocar una placa de anclaje y colocar un pilar metálico.

Agradeceríamos que alguien nos pudiera aconsejar la mejor solución.
 
#2
Las dos soluciones son posibles y muy viables pero habria que mirar que la cimentacion sobre la que esta el pilar aguantara la nueva sobre-carga,en cuanto a los taladros babria que hacerlos lo suficientemente largos para para solaparlo bien y luego rellenarlo con resina epoxi.
 
#3
Como dice el amigo Mikelo, las dos soluciones son posibles, (siempre y cuando la cimentación sea suficiente) pero en este caso quizá sea preferible recurrir al uso de hormigón armado por los siguientes motivos:

- No provocamos cambios de rigidez en el elemento estructural (pilares)
- No complicamos el anclaje mixto hormigón-acero laminado, al forjado de la planta que vas a ejecutar, pues requiere un cálculo y una ejecución delicadas y precisas, en lo que a conectores y soldaduras se refiere, para garantizar el funcionamiento del nudo como rígido.

El secreto está en anclar muy bien la armadura de los nuevos pilares para darles continuidad con los existentes, pues teóricamente, los pilares desde la última planta hasta la base del cimiento son un único y continuo elemento (así se calculan), lo ideal sería por tanto solapar la armadura nueva a la ya existente, aunque esto es tarea difícil pues al taladrar y sobrepasar el canto del forjado reventarías las esquinas de los pilares justo bajo el forjado existente, cargándote el recubrimiento de las armaduras, y cargándonos la cabeza del pilar; así que los taladros hay que hacerlos con cuidado y siempre por dentro de la armadura existente, limpiar muy bien los agujeros con aire comprimido y pinchar el nuevo pilar con la armadura enresinada (resina hormigón -acero), la longitud de anclaje necesaria.

Perdona el rollazo pero no me gusta pecar de inexplícito, espero haber aclarado algo.
 
#4
Considera la posibilidad de colocar una estructura metálica, tomando como pedestal el existente de Hormigón armado. Coloca una 2camisa metalica" enfundada en cabezxa del pilar existente, tomado con tacos de resina éposi. Sobre este elemento, coloca una llanta base y el perfil de HEB, que necesites. Puedes realizar el forjado nuevo con chapa colaborante ( grecada). Resulta una solución más rápida de ejecución y sencilla de ejecutar en obra.
 
Arriba