Realización del proyecto eléctrico por parte del arquitecto

Buenas tardes,

para un local comercial (bar-cafetería) creeis que es posible la realización y visado del proyecto eléctrico así como la tramitación del boletín eléctrico ante industria por parte del arquitecto?

mañana llamaré a industria, pero mientras consulto al oráculo.

un saludo
 

josedeco

Diamante
bar-cafetería = local de pública concurrencia = técnico competente. La pregunta sería ¿ Quienes son los técnicos competentes ?.

Necesita proyecto y no puede ser realizado por un instalador autorizado en baja tensión.
 

tete55

VIP
Al arquitecto es competente para el proyecto eléctrico de un local comercial.
Otra cosa es que en Industria, que son muy suyos, opinen que no...
 

erguti

Plata
Si los aparejadores somos competentes entiendo que los arquitectos tambien, a mi no me han puesto pegas
 

Ruskin

VIP
En Industria normalmente en principio dicen que un perito o un ingeniero, pero en realidad deben aceptar el proyecto de un arquitecto, incluso el de un aparejador en según qué casos. A veces, dependiendo de la delegación tiene que intervenir el colegio profesional, lo que significa molestias y pérdidas de tiempo, aunque la administración o el funcionario de turno acaba por hacer su trabajo; otra cosa es la práctica habitual.

Por otro lado, en cuanto al conocimiento suficiente de la elaboración del proyecto de forma adecuada, tampoco hay porqué presuponer que un arquitecto o un aparejador no sepan hacerlo, como tampoco hay que desdeñar la colaboración de un ingeniero, que a mi juicio se hace necesaria en proyectos de determinada envergadura. Una sencilla razón es que para hacer un proyecto, como digo “de determinada envergadura”, es necesario el concurso de varios profesionales y ¿porqué no contar con especialistas en cada materia?
 

atjamv

Esmeralda
buenas
estoy con ruskin, la parte electrica yo la encargaria a un ingeniero electrico, y te quitas de problemas ( sale mas caro, o se gana menos pero el trabajo gana en calidad y seguridad).

hay que ver también el tema del aislamiento acustico.
 
Señores, hay arquitectos especializados en instalaciones/estructuras.
La profesión muestra la baraja, y la experiencia escoge la carta.

un saludo
 

Ruskin

VIP
buenas
estoy con ruskin, la parte electrica yo la encargaria a un ingeniero electrico, y te quitas de problemas ( sale mas caro, o se gana menos pero el trabajo gana en calidad y seguridad).

hay que ver también el tema del aislamiento acustico.
Realmente yo no he dicho "lo encargas a un ingeniero y te quitas de problemas", habrá que contar con un ingeniero o no, según los casos. Estoy más de acuerdo con la metáfora del anterior post de Synergy.
 

tete55

VIP
La ley es totalmente opinable e interpretable. Si no lo fuera no harían falta abogados.

De todas formas, hay muy normativas que, por muy claras que estén, algunos técnicos se las pasan por el forro
 

atjamv

Esmeralda
buenas
Ruskin, espero que aceptes mis disculpas.

Proyectos en los que firma el instalador una memoria: sin problemas
Proyectos electricos: Dependiendo de la experiencia y saberes de cada uno.

Pienso que es mas operativo subcontratar una parte del proyecto, que tener un expediente apalancado en la administración ( por nuestra lucha), el cliente no sabe de titulaciones y lo querra rapido.

para defender "nuestra lucha" estan los colegios.
 

tete55

VIP
Aquí todo el mundo interpreta las leyes, aunque teóricamente los jueces son los únicos que pueden aplicar dicha interpretación.
Los abogados existen para interpretar las leyes y hacer ver al juez dicha interpretación.

Aún así, los jueces no son los únicos que interpretan la ley. Cuando un técnico municipal te revisa un proyecto, determina si la interpretación de la normativa (ley) que has realizado es correcta o no.
 

josedeco

Diamante
Si, pero al final si no estás de acuerdo con esa interpretación, puedes presentar un recurso contencioso-administrativo y termina decidiendo un Juez. ;)
 

tete55

VIP
y cuando no estás de acuerdo con un juez, también puedes recurrir al supremo...;)

a esos ya es más dificil recurriles...
 

josedeco

Diamante
y cuando no estás de acuerdo con el Supremo, en algunos casos tasados, tambien puedes recurrir al Constitucional ..... ;)
 

josedeco

Diamante
Si, pero aún te queda el Tribunal Internacional de la Haya :D.

P.D. Pues sí que se puede recurrir, si no recuerdo mal ......

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción > Audiencias Provinciales > Tribunales Superiores de Justicia > Audiencia Nacional > Tribunal Supremo > Tribunal Constitucional > Tribunal de Justicia de la Unión Europea > Tribunal Europeo de los Derechos Humanos > Tribunal Internacional de la Haya.

P.D. Todo si te queda algún euro a fecha de hoy :eek: :D:p
 
Arriba