Realizar huecos en muro de carga

Ante todo un saludo y feliz año.
Tengo pensado hacer una vivienda familiar en autoconstrucción de una planta y la parte de arriba trastero abuhardillado, en muros de carga de termoarcilla de 24 cm.En el forjado de lo que sería el techo de la planta baja tengo pensado poner bovedillas de EPS con rotura de puente térmico ,es decir descolgadas de las vigas unos cms.Despues pondría vigas de madera tapando este hueco (la viga sería un poco más ancha que la de hormigón) y el resto del techo ,entre viga y viga, sería de yeso.
Tengo pensado poner suelo radiante por lo que tambien podría aprovechar este hueco para el paso de instalaciones.
El problema es que la viga de madera iría apoyada en muro de rasillones por un lado(parte interna del muro exterior) pero en el otro iría apoyada en el muro de carga y dado que para meter la viga el hueco tiene que ser profundo en el muro de carga...¿afectaría a la estructura, teniendo en cuenta que los huecos coinciden debajo de las vigas pretensadas de hormigón?

¿Pensais que realmente se notará esta rotura de puente térmico?El tejado de la vivienda estará muy aislado para que lo tengais en cuenta pero está en Extremadura con mucho mucho calor
Un saludo y muchas gracias.

bicilindro

Gran maestro
No necesitas que la viga falsa de madera entre en el muro de carga.
Corta las vigas de madera con una holgura respecto a los muros menor que el espesor de enlucido y rellena con masilla o silicona.
Cuando enluzcas parecerá que la viga se apoya en el muro.
saludos

sparus

Gran experto
Como siempre en estos casos, pregunta a tu arquitecto y tu aparejador, que el hecho de ser autoconstrucción no te exime de ello.

2 cuestiones.

1º.- Veo ineccesario el pifostio que vas a montar si el espacio abuhardillado está bien aislado por arriba...

2º.- Si el forjado es inclinado en el tejado, la solución con termoarcilla es mala debido a los empujes que genera la cubierta, ya te digo que cuidado, consulta a tu arquitecto... :cool:
Otra cosa es que apoyes tabiques palomeros sobre el forjado plano de la planta baja, pero hacer que el forjado inclinado de cubierta gravite sobre la termoarcilla de las fachadas..., ojito, ojito...

http://www.construmatica.com/construpedia/Conceptos_Estructurales._Bloque_Termoarcilla

Inclinados. Las cubiertas inclinadas tienen una complicación añadida, ya que pueden producir esfuerzos horizontales importantes, que el muro de fábrica no puede absorber. En este caso es imprescindible incorporar elementos estructurales capaces de soportar dichos esfuerzos.

1º.- Veo ineccesario el pifostio que vas a montar si el espacio abuhardillado está bien aislado por arriba...

Antes de nada gracias por tus apuntes así como a todos los que han contestado.Te explico, la vivienda va ser rústica por lo que las vigas de madera las tengo que poner igualmente y la cuestión es que estoy un poco obsesionado con el aislamiento por lo que aún estando la cubierta muy bien aislada la buhardilla en verano siempre se calentará antes que la planta baja y lo que quería era minimizar la transmisión de calor por los puentes térmicos del forjado... lo que no se si se notaría pero ya te digo que el sol pega bastante.

2º.- Si el forjado es inclinado en el tejado, la solución con termoarcilla es mala debido a los empujes que genera la cubierta, ya te digo que cuidado, consulta a tu arquitecto... :cool:
Otra cosa es que apoyes tabiques palomeros sobre el forjado plano de la planta baja, pero hacer que el forjado inclinado de cubierta gravite sobre la termoarcilla de las fachadas..., ojito, ojito...

http://www.construmatica.com/construpedia/Conceptos_Estructurales._Bloque_Termoarcilla[/QUOTE]

Yo creía que con esto quedaba solventado
  • Zuncho de atado. El zuncho es una viga de hormigón realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales (redondos) y armadura transversal (cercos).
El zuncho de atado garantiza:
la unión entre sí de las viguetas del forjado. la unión del muro o viga plana con el forjado. la transmisión uniforme de las cargas del forjado al muro o viga de apoyo.

no obstante lo consultaré con mi arquitecto.

No necesitas que la viga falsa de madera entre en el muro de carga.
Corta las vigas de madera con una holgura respecto a los muros menor que el espesor de enlucido y rellena con masilla o silicona.
Cuando enluzcas parecerá que la viga se apoya en el muro.
saludos
No acabo de entenderlo... ¿como sujeto a tu manera una viga de madera de 15X20 cm. y 5 mts. de largo?El peso creo que es considerable.

Antes de nada gracias por tus apuntes así como a todos los que han contestado.Te explico, la vivienda va ser rústica por lo que las vigas de madera las tengo que poner igualmente y la cuestión es que estoy un poco obsesionado con el aislamiento por lo que aún estando la cubierta muy bien aislada la buhardilla en verano siempre se calentará antes que la planta baja y lo que quería era minimizar la transmisión de calor por los puentes térmicos del forjado... lo que no se si se notaría pero ya te digo que el sol pega bastante.

Tienes que aislar la planta baja respecto a la cámara del bajo cubierta, por encima del forjado...

http://www.construmatica.com/construpedia/Conceptos_Estructurales._Bloque_Termoarcilla
Yo creía que con esto quedaba solventado
  • Zuncho de atado. El zuncho es una viga de hormigón realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales (redondos) y armadura transversal (cercos).
El zuncho de atado garantiza:
la unión entre sí de las viguetas del forjado. la unión del muro o viga plana con el forjado. la transmisión uniforme de las cargas del forjado al muro o viga de apoyo.

no obstante lo consultaré con mi arquitecto.[/QUOTE]

Eso no soluciona nada... :cool: