Rebaja en honorarios

quasar

Novel
Hola,

Una pregunta vosotros (como arquitectos) aceptariais una rebaja en el precio de vuestros servicios si por ejemplo el proyecto que vais a hacer esta en un sitio de mucho mucho paso y que por tanto podria servir de escaparate para vuestro trabajo?

Os lo pregunto porque el arquitecto con el que he hablado hoy de mi proyecto me ha dado la impresion de que le importa mucho darse a conocer por la zona y en cuanto lo ha visto le ha interesado y eso que me ha dicho que normalmente no coje proyectos pequeños pero que este le parecia interesante tambien porque es un poco complicadillo (desafio intelectual? ) Por otro lado si esto es asi me da miedo que se quiera lucir haciendo algo que sea muy top design y no sea lo que yo tenia en mente.

Por lo que leo en el foro me habeis aclarado que como promotor yo soy el que da las pautas del proyecto, es asi? incluso si fueran viviendas para la venta podria hacerlo?

gracias

Si eres el que pone la pasta siempre tienes la sartén por el mango, sea autopromoción o para la venta, pero si la pasta fuese tu único argumento nunca sabrías si lo que tú tienes en mente es mejor que lo que te propone.
En realidad, creo que nunca lo sabrás con certeza. Si es un buen arquitecto, creo que su planteamiento llegará más lejos que el tuyo, pero...

Totalmente de acuerdo, sobretodo si eres promotor para venta sin experiencia y el arquitecto la tiene; deja que trabaje quien más sabe de esto.:)

En cuanto a la rebaja, el tema es libre de cada cual, y según comentas, le interesa el proyecto, aun con el inconveniente de lo pequeño que es, por tanto, no creo que el arquitecto esté pensando en rebajar los honorarios, sino en dar en su trabajo mas de lo que en principio considera rentable.

allá cada cual.

saludos y suerte con tu arquitecto.

jano

VIP
es lo que pienso yo... sinceramente, y esto lo digo desde un punto de vista ajeno al de arquitecto: preferiría que el arquitecto esté contento con su trabajo, porque tienes más posibilidades de que así tengas un peaso de proyecto. Lo que tendrías que hacer es recortar gastos por otra parte, me explico:

que el arquitecto sea capaz de hacerte una vivienda BUENA que cueste lo mismo o menos de lo que costaría una vivienda "normal". Lo que te gastas en arquitecto se compensaría con ese ahorro que te pueda conseguir en ejecución, materiales y solución previa de posibles problemas o mantenimientos futuros. Te puedo asegurar que todo se puede hacer más barato -o más caro-, todo depende del grado de compromiso de las partes. Y con una parte con pocos honorarios, ten por seguro de que no se va a esmerar mucho en el detalle de cuidar partidas, materiales ni nada, porque... no le merece la pena.

Es algo que los que se van a hacer su casa parece que no entienden, no sé :(

jano.

Te puedo asegurar que todo se puede hacer más barato -o más caro-, todo depende del grado de compromiso de las partes. Y con una parte con pocos honorarios, ten por seguro de que no se va a esmerar mucho en el detalle de cuidar partidas, materiales ni nada, porque... no le merece la pena.
No lo entiendo. SI los honorarios no te gustan, no cojas el proyecto, si lo asumes, hazlo con la máxima profesionalidad y capacidad de la que dispongas...
De verdad que esa frase no la entiendo...

eepa

Diamante
Yo soy un poco bruto así que voy a pensar en voz alta:

Datos:
  • Te planteas pedir una rebaja en los honorarios porque el arquitecto se ve interesado en hacer un buen proyecto.
Conclusión paradójica:
  • arquitecto con intención clara de hacer proyecto interesante: pagar menos honorarios
  • arquitecto que en principio, por no manifestar interés especial, suponemos hará proyecto corriente: pagar más honorarios
Saludos.

eppa, en eso tienes toda la razón, es paradójico.
Pero, una vez planteado un presupuesto a un cliente y este lo acepta, hay que realizar el trabajo bien. Es decir, con toda nuestra capacidad, bien acabado, bien diseñado. No digo que sea igual el tiempo de todos los proyectos, pero tampoco justificar hacer un poco mal porque los honorarios son bajos. Recordar que los honorarios son libres y son los que libremente has pactado con el cliente.

jano

VIP
No lo entiendo. SI los honorarios no te gustan, no cojas el proyecto, si lo asumes, hazlo con la máxima profesionalidad y capacidad de la que dispongas...
De verdad que esa frase no la entiendo...
pues si no lo entiendes te lo explico, que para eso estamos ;) hablando siempre desde la profesionalidad, si tienes trabajo que te da pasta, y coges algo que no te va a dar lo mismo, pues:

1- te dedicas más tiempo al proyecto que te da más beneficio.
2- no merece la pena machacarse la cabeza ideando soluciones ingeniosas que puedan suponer un abaratamiento del proyecto: vas a detalles tipo, soluciones tipo, que serán como el cliente quiera que sean.
3- no merece tampoco machacarse la cabeza con un estudio DETALLADÍSIMO de flujos de personas y aire, mobiliario, tipos de materiales, iluminación, etc, y vas a lo que ya tienes más o menos ensayado.

Aquí en mi estudio hay una serie de personas dedicadas a buscar materiales para los proyectos, con reuniones con proveedores, comerciales y demás calaňa. Crees que eso no cuesta dinero? Una unifamiliar no es que de mucho beneficio... si encima vas a tener que hacer tantas cosas por cuatro duros, es posible que hasta "se le pierda" a la casa. Además, paradójicamente, si haces un proyecto barato y original, lo cual conllevará mucho tiempo estudiando soluciones con materiales no standard, puede resultar que, trabajando a tanto por ciento del presupuesto de la vivienda, puedas hasta tener menos honorarios aún.

Así es como lo veo yo. Y ten por seguro que si me interesa un trabajo lo cojo, pero a ver en qué condiciones. Sigo teniendo claro que prefiero pagar bien al profesional para que no merme en su capacidad creativa a pagarle poco y tenerlo descontento. Alguna vez he tenido que pagar a alguien para ciertas actividades, a veces relacionadas con la arquitectura, a veces no, y siempre lo he tenido claro: el que trabaje para mí, que esté contento. Aunque me cueste algo más caro.

jano.

PD: tampoco soy tonto, no es cuestión de pagar por pagar ;)

quasar

Novel
Me parecen correctos todos vuestros razonamientos pero desde el punto de vista de cualquier profesional (no solo arquitectos) puedes tambien valorar el trabajo que haces no solo por el dinero que obtienes sino por ejemplo por el reconocimiento que eso te va a proporcionar o la publicidad que te puede dar y que te va a traer mas trabajo.
Todo esto son beneficios dificiles de valorar pero que considero que tambien deben tenerse en cuenta a la hora de fijar un precio

gracias

Legu...

Diamante
Que es exactamente lo mismo que pienso yo. :)

He estado calladito todo el hilo porque quasar se dirige, en su primer post, a los arquitectos. Pero como luego lo ha extendido a todos los profesionales, pues "ya me ha dado vela en este entierro".

Si yo me encuentro con un profesional que, por la razón que sea (me da igual), me dice que mi proyecto le interesa especialmente, no se me ocurriría nunca rebajarle su retribución económica sino todo lo contrario: suelen faltar profesionales que pongan verdaderamente interés más allá de lo que apuntaba berobreo (pagar la hipoteca)... de forma que, cuando encuentras uno de aquéllos, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es intentar retenerlo en tu proyecto.

Pero si Jano lo ha explicado tan claro que hasta yo lo he entendido: si el arquitecto está a gusto con ese proyecto, o acabará haciendo que yo ahorre dinero como promotor o acabará haciendo "algo más" que probablemente redundará en que yo pueda vender mejor y quizás incluso más caras esas construcciones.

Quasar: no te equivoques, que aquí nadie lleva comisión al aconsejarte !!!

Y permite que ese hombre haga algo sonado. Tu bolsillo lo agradecerá.

Saludos,

Si yo me encuentro con un profesional que, por la razón que sea (me da igual), me dice que mi proyecto le interesa especialmente, no se me ocurriría nunca rebajarle su retribución económica sino todo lo contrario:
Bueno, seccionando parte de tu mensaje :)D ) e interpretando y concluyendo sobre lo que me he quedado, el amigo Legu no rebajaría si no que de motu propio le daría propina :D . Así deberían ser todos los clientes.

Y ahora hablando en serío, nunca, nunca, nunca, he encontrado a ningún cliente que lo hagas como lo hagas no intente regatear en los gastos de la promoción, incluyendo los honorarios técnicos.

Saludos.

Legu...

Diamante
Bueno, seccionando parte de tu mensaje :)D ) e interpretando y concluyendo sobre lo que me he quedado, el amigo Legu no rebajaría si no que de motu propio le daría propina :D . Así deberían ser todos los clientes.
Mariano: En mi profesión no es nada extraordinario que puedas pactar una retribución "fija" más un complemento en función de resultados.
Es perfectamente lícito y entre otras cosas sirve para que el profesional se sienta partícipe, aunque sea en pequeña parte, del beneficio que espera su cliente. Sin duda, el profesional se esforzará más y su cliente probablemente tendrá mejor servicio. ¿Por qué no?

¿Por qué no?
Es que no me has entendido ;) . Que yo lo veo bien, pero lo que digo que que mala suerte que no se me ha dado el caso nunca :( , y lo que se me ha dado es siempre regatear y arañar de donde no hay.

Que conste que los incentivos los veo perfectos.

Saludos.

Legu..., en el caso de los abogados hay un factor añadido. En muchos casos es necesario ganar el juicio para que el cliente tenga la pasta para pagar. :D