Rebaje de losa de hormigón para rampa

jasonkid13

Esmeralda
Tengo el típico problema de diferencia de cotas entre la plataforma de un edificio ya construido y la rasante legal de la acera. En este caso la acera no se puede tocar por lo que hay un escalón bastante interesante (unos 15 cm).

En este caso concreto (no es lo habitual) nos estamos planteando la posibilidad de rebajar la losa del perímetro de la plataforma en una zona concreta (paso de vehículos). Esa losa lógicamente está conectada al muro de contención perimetral mediante una cadena de armado.

Nos planteamos lo siguiente:
- Como podemos actuar por debajo (aparcamiento) apearíamos la losa mediante una estructura metálica.
- Ejecutaríamos un segundo muro de hormigón armado, junto al existente que nos sirviera de nuevo apoyo a la losa.
- Demoleríamos parcialmente la losa en la zona afectada (algo mas de la la rampa necesaria) intentando no tocar el armado inferior.
- Reforzaríamos por la cara inferior la losa (no tenemos claro cómo todavía) empotrando el refuerzo al nuevo muro ejecutado.
- Sellado total de la de la cara superior de la losa (la zona rabajada)
- Desapeado
- Prueba de Carga muy exigente (no hemos echado números pero aplicaríamos una sobrecarga bastante superior a la solicitada)

Otra opción a esta ida de cabeza sería demoler el paño entero y volver a ejecutarlo... pero no es muy sencillo por otras razones...
¿Podeis criticar lo que propongo? Os lo agradeceré con un millón de tapas en la cafetería ;)

gracias

sds

J

INVIABLE, esa es la primera impresión al leer todo el mensaje. Y me lo he vuelto a leer por si acaso.
Si no he entendido mal, quieres demoler mas o menos medio canto de losa a lo largo de cierta longitud. Si es así, sigo opinando lo mismo. ¿De que canto estamos hablando? Yo tuve un caso similar en una losa de cimentación de canto 60 cm, que había que demoler casi la mitad 30. Al final no dimos con ninguna solución técnica decente para que la otra mitad se pudiera considerar como válida.
Por mucho que apees y que piques con cuidado, no lo veo. A priori la solución pasa por una demolición total de lo afectado. Sin lugar a dudas sería una ejecución mucho mejor, mas fiable y mucho más barata.

Saludos.

vorpal

VIP
Por lo que entiendo tienes un desnivel de 15 cm entre la acera y el interior del edificio y tienes que acceder con vehículos ¿es así?

¿Puedes achaflanar la esquina de ese "escalón" creando una especia de bordillo rebajado?

Me pasó algo parecido y esto fue lo que hicimos: demoler el pañito del forjado y volverlo a ejecutar con su pendiente "güena".

Saludos.

Se trata de losa, forjado unidireccional, o reticular?

en que dirección estan las viguetas?
Tienes que demoler y volver a ejecutar previo apuntalamiento,
Si es un forjado de 30 cm, igual lo puedes sustituir por una losa de 15, con lo que salvas el desnivel.

Lo del nuevo muro habría que ver para que y si es necesario, o se pueden colocar nuevas vigas.

Lo de la prueba de carga, si estás convencido de la solución que adoptas y de por donde tocas la estructura yo no haría.

Ponnos un esquema y fotos, saludos

jasonkid13

Esmeralda
Vayan las tapas por adelantado en la cafetería :) ,

Pongo un esquema cutre que acabo de hacer con el paint:

El paño es una losa de hormigón armada de unos 20-25 cm (tengo que mirarme la memoria de calculo del proyecto original). Imaginaba que las respuestas irían en esa dirección. Me surge tantas veces este problema (supresión de barreras, aceras mal ejecutadas, soleras mal niveladas en obra etc.) que a veces me pregunto si no habrá algún sistema que no pase por la demolición del forjado, pero en fin, habrá que coger el martillo ;)

Lo de la prueba de carga es para curarme en salud. En el certificado de final de obra se indicará muy clarito la carga máxima del forjado y se pondrá algún cartel... creo que merece la pena...

gracias por los comentarios, un saludo

J

Si demueles parcialmente esa losa tendrás que realizar un refuerzo por debajo, y ya que no puedes hormigonar desde arriba, dicho refuerzo iría con estructura de acero, en vigas que anclases a los pilares y muros y tacos de compresión o qúimicos.
Dicho refuerzo lo tendrías que considerar despreciando toda la resistencia de la losa, es decir calculandolo para el peso de la losa que queda perdida en cuanto a función estructural y el nuevo regimen de cargas de uso.
La semilosa que te queda solo te serviría como losa entre los distintos apoyos, calculada con el canto que dejas libre y la separación de la estructura secundária por debajo de tu losa.

Además tendrás que proteger frente al fuego esta estructura metálica y perderás altura libre en el sótano.

La otra opción es demoler y volver a realizar:
Siendo losa, yo la demolería totalmente en el tramo que me dificulta con compresor, sin cortar las armaduras existentes, la encofraría de nuevo a la cota necesaria y la hormigonaría dando el mismo espesor y armaduras de losa que antes. Si las armaduras actuales me estorbasen las sustituiría teniendo en cuenta dejar la longitud de solape superior e inferiormente.

Saludos, y ya nos contarás por donde has ido.