Recalce de muro de mampostería

aaltito

Bronce
Hola,
en una obra de rehabilitación de una casa me he encontrado con el siguiente caso. La casa tiene un patio alrededor del cual había unas construcciones menores (cuadra, almacenes, etc.), que se encontraban completamente derruidos y reducidos a una masa de escombros mezclados con todo tipo de enseres que se habían ido depositando encima. Total, que cuando han sacado todo el escombro (quizás han arañado demasiado...), se ven los muros del perímetro del patio (casi todos medianeros), apoyando sobre "la nada". Son muros de mampostería, que en apariencia nunca han asentado más de la cuenta por ninguna parte.
Tengo dudas sobre cómo recalzarlo, porque me da miedo comprometer la estabilidad de los muros y porque la traba entre las piezas la veo más que escasa....
Las cargas que va a tener el edificio una vez rehabilitado van a ser muy similares a las antiguas, incluso menores, y distribuidas de la misma forma, lo que me hace pensar que quizás sea excesivo plantear un recalce de hormigón por tramos. Es decir, me da miedo que el remedio sea peor que la enfermedad.
Agradecería cualquier sugerencia. Muchas gracias y saludos a todos.

PD: tengo fotos, pero no sé cómo hacer que aparezcan aquí, me pide introducir URL...

ADAM

Diamante
Cuando dices sobre la "nada", entiendo que te refieres a que no tienen cimentación.
En mi opinión, si el terreno es bueno (haz unas catas) no es necesario hacer recalces. Si el terreno es duro, con la excavación vas a alterar la naturaleza y compacidad del mismo, vas a someter a vibraciones a un muro (mampostería) que las soporta regular,...
Cuida el proyecto y la ejecución para que las cargas se repartan lo más uniformemente posible sobre el muro y ya está.

A lo mejor te estoy diciendo una burrada, pero yo me he hartado de rehabilitar viviendas con muros de tapia con alizaces de piedra como el de la foto que pongo. Y nunca me he planteado recalces.

Se puede ver que el muro apoya directamente sobre el terreno.
Eso sí, aquí el terreno es muy pero que muy bueno.
Por supuesto, es imprescindible, tendrás que comprobar la calidad del terreno en tu caso. Porque yo te hablo de casos particulares que no son extrapolables. Sólo es por darte un punto de vista.

Un saludo.

aaltito

Bronce
Hola, gracias por tu respuesta, pongo unas fotos para explicarme mejor... Como se ve lo que ocurre no es que el muro apoye sobre el terreno, que es lo normal en estos edificios, y que como tú dices, teniendo un buen terreno, no da ningún problema. Lo que pasa es que al nivelar el patio se ha quedado al descubierto el plano donde apoya el muro, y me da la sensación de que ahora el contacto muro-terreno es deficiente. ¿Tú qué opinas ADAM? En principio, la intención era dejar la superficie del patio horizontal, a la cota más baja, pero claro, esa cota resulta inferior a la cimentación...

Saludos compañero...

ADAM

Diamante
Efectivamente, es un caso muy diferente.
Y el de la máquina se ha pasado un pelín.

Supongo que ahora lo que toca es evitar que se desmorone el poco corte de terreno que ha quedado al aire después de la "limpieza". Es poca altura, pero es cierto que ese asiento no es muy bueno.
Una solución sería volver a recargar el patio con grava gruesa bien compactada y tender una solera. Pero eso dependerá del nivel que quieras dejar al final. Supongo que si has rebajado hasta esa cota será por algo, ¿evacuación del agua?.
Si ese nivel va a ser el definitivo, te va a tocar recalzar el muro. Puedes hacerlo por tramos y con cuidado, colocando unas chapas y rellenando de hormigón. Pero tendrás que "arañar" un poco más bajo el muro para que no se quede una simple costra de hormigón. Y luego tendrías que poner una solera o un relleno para evitar que se mueva la base de ese recalce.

Si el nivel definitivo es el de la vivienda (el de la foto 1), creo que será suficiente con una recarga bien ejecutada. Si el nivel definitivo es el rebajado (más la eventual solera), me temo que aún tendrás que rebajar un poco más para que el recalce quede bien sujeto por la base, que se quede bien anclado.

aaltito

Bronce
Gracias de nuevo. Como se puede apreciar en las fotos, realmente los muros no apoyan en un plano horizontal, sino que se acomodan a lo que debía de ser el desnivel natural del terreno, pero que antes de meter la máquina, no podía ni adivinarse. Me da miedo hacer el recalce, porque dudo un poco de las habilidades del personal, y según creo yo, los recalces son un tema delicado. Yo creo que voy a tener que hacer solera a esa cota (la más alta, la que se ve en la foto de la puerta) y punto. Lo de bajar todo el nivel era porque en el otro extremo del patio (cota más baja) hay un portón grande que va a ser el acceso principal desde la calle, y que está razonablemente bien conservado. En total, la diferencia de cota hasta esa parte es de unos 60cm. Como el portón abre hacia dentro, en esa zona del patio no se puede subir la cota... En fin, que me gustaba la idea de que hubiera un único plano en todo el patio (salvando mínimas pendientes para evacuar aguas...), pero habrá que pensar en hacer unos muretes que sirvan para rellenar de grava y luego hormigonar la solera. Quizás en tres tramos, para que no se vea un escalón de 60 cm... Ya te contaré cómo lo resuelvo al final...

ADAM

Diamante
También puedes hacer un murete adosado. En definitiva, sólo tienes que impedir que se desmorone ese corte que tienes ahora y absorber unos empujes mínimos (para esa altura).
Puedes excavar un cimiento (no creo que tenga que ser muy grande), colocar unas varillas de anclaje e ir levantando un murete con bloques de hormigón de esos que se rellenan. A la vez que los rellenas, vas rellenando también el espacio que te queda entre el muro y el corte.
Igual queda como un pegote, pero mantendrías el nivel del patio a una cota inferior.
Es que me parece buena idea lo de conservar el portón y el acceso a nivel desde la calle. Y quizá, si haces un escalonado, puedes desgraciar ese patio y sus posibles usos posteriores.

aaltito

Bronce
claro, es que efectivamente con el escalonamiento se va a desvirtuar la idea de patio castellano. Por no pensar en sillas de ruedas etc. Pero claro, por otra parte esa puerta de acceso queda 60cm más alta, y cuatro escalones tampoco quedarían demasiado bien. Lo del murete que sugieres no me parece mala solución, es una contención eficaz, creo que haré algo así y unos escalones con una pequeña plataforma a modo de recibidor exterior. Con estas cosas no para uno de darle vueltas a la cabeza...