Recalzar un muro sin cimentación

inoges

Novel
Buenos dias Gente!

La verdad es que siempre miro por aquí las dudillas que me surgen por que muchas veces han sido las dudas de alguien antes, y por eso nunca he puesto ningún post.

Pero siempre hay un primero... ;)

He aquí mi dudilla... tras haber hablado con chico que maneja la excavadora, dado que el cliente quería rebajar medio metro el firme de una nave que se va a destinar a vivienda, y haberle dicho que me hiciera una cata para ver si en un muro había cimentación...

Me he encontrado con que me ha mandado esto:

Estoy buscando todas las soluciones posibles para poder recalzar un muro.

Me podéis echar un cable?
Muchas gracias por adelantado.

cabronias

Titanio
Lo de cata parece que no lo entendió muy bien.

Lo primero que tienes que hacer es no meter ahí dentro a nadie y menos vibraciones de maquinaria.

¿Es muro o citara?, ¿Es portante o no portante? ¿La nave es exenta o no?

inoges

Novel
Muy buenas @cabronias.

El muro de la puerta, es un muro interior de la nave que la divide en dos espacios.

No es portante. El muro tiene menos de 10 años por lo que he podido averiguar. Supuestamente esta enjarjado al muro blanco (de mas de 60 años) que se ve en la foto en ese lado, el cual es la pared que linda con el patio del vecino.

winaser

Esmeralda
Ese tabique estaría apoyado sobre una solera de hormigón, si la eliminas deberías darle un apoyo. Podrías recalzar el muro por bataches, hasta suelo resistente o nueva solera.
¿Pero tienes proyecto de cambio de uso?

cabronias

Titanio
Eso es una citara, no un muro.

Si se puede, es más barato y fácil tirarlo y hacerlo de nuevo que calzarlo por bataches.

¿Lo de la cubierta es fibrocemento?

cabronias

Titanio
Por lo que ha dicho, no debieran.

Y sí, lo más seguro es que tenga amiento. Lo pregunto por eso precisamente.

inoges

Novel
Buenos días,

Respondiendo a todos.

¿Pero tienes proyecto de cambio de uso?
Si, en el proyecto de cambio de uso estaba simplemente contemplado nivelar el suelo de ese espacio, una diferencia de 30 cm de desnivel en 8 m, que es lo que tiene el muro de lado a lado; y rebajar ya que con el exterior estaba a 50cm de altura y se quería proyectar una solera a una diferencia con el exterior de un peldaño.

Como no sabía, pero creía muy posible que no tuviera cimentación ese muro, pedí las catas.
Al salir de la reunión en la que estaba, me mandaron la foto con todo el muro al descubierto.

El muro tiene 8 m de largo y de alto 3 m y 4 m de alto a cada lado.

Eso es una citara, no un muro.

Si se puede, es más barato y fácil tirarlo y hacerlo de nuevo que calzarlo por bataches.

¿Lo de la cubierta es fibrocemento?
Si, tienes razón, es una citara, un muro en sogas.

Y sí, esta retacado contra el fibrocemento, de ahí que no me seduzca mucho tocar esa parte del muro.

A ver si van a estar apoyadas en él las correas de la cubierta.
Con 60 años las posibilidades de que las placas de cubierta contengan amianto son grandes
En el muro no apoyan las correas, no apoya nada de la estructura original de la nave, simplemente se hizo como una división interna de la nave.

Muchas gracias a todos por echarme una mano.

¿Yo me pregunto merece la pena mantener algo de lo construido en un cambio de uso que implica cumplir el CTE en su totalidad?

inoges

Novel
El problema ya no es si merece la pena o no.... el problema es que no me gustaría que un muro que no había que tocar se me caiga, jejeje...

A veces las razones de los clientes en conservar algo no son las mejores, pero los proyectos son para ellos, no para nosotros ;)

Trasgo

Platino
Menos mal que el suelo es de arena y grava, el palista parece que no distingue entre cata y levantar todo el suelo, claro que si para hacer una cata ahí ya metes un palista...
No tienes cimentación, la cubierta es de fibrocemento, el cerramiento es de una hoja de ladrillo, sin arriostramientos, sin trabas con muros que acometen a la misma, y los pilaretes de ladrillo hueco doble, y la estructura de acero la justa para el uso inicialmente previsto...
Soluciones hay muchas, seguramente la mas sencilla y sensata se la mas conveniente. Si tu cliente quiere hacer una vivienda precisa proyecto y cumplir el CTE, le guste o no.

sparus

Diamante
Me apunto a los que no entienden cómo se pretende hacer que ESO pueda cumplir el CTE.
La solución más sencilla y sensata es obvia, aunque tus clientes no quieran verla: demoler y hacer algo partiendo de cero.

inoges

Novel
Sin cimentación y supuestamente enjarjado, retacado contra la uralita y no se si estará armado hasta que no pueda ir a ver la obra... no se cae?

Trasgo

Platino
No te lo vamos a dar todo mascado, si lo hacemos tu proceso de maduración profesional sera nulo.
Pero ya te lo hemos dicho todo, y la solución es obvia.
Esto último que nos comentas, no dice nada bueno de ti... ve a la obra y da las órdenes oportunas ya, si no lo has hecho por tf antes. Por favor. Y hablar con el cliente no lo dejes para después, como muy tarde reúnete hoy.