CYPECAD Recargar grupo al agregar, mover o modificar una columna en la versión 2018

Cuando agrego, muevo o modifico una columna aparece ese cuadro ahora que me avisa que debo "recargar grupo" en todos los grupos en los que la columna es modificada o se intersecta con otras vigas o losas.

La pregunta es: ¿debo recargar sí o sí todos los grupos? ¿qué pasa si no lo hago?

Antes se hacía solo, ¿por qué ahora debería hacerlo yo? :unsure:

pnc

Gran maestro
Antes se hacía solo y muchas veces daba error, te echaba del programa y, como había recargado todas las plantas, no sabías en qué planta se había generado el error.
A veces te echaba de forma tan dramática que ya no podías volver a entrar en "vigas" y tenías que borrar grupos para intentar rescatar los dientes de oro del cadáver.

Ahora, recargas tú grupo a grupo. De forma que se consigue un doble objetivo.
  1. Sabes en qué grupo se da el error.
  2. Y es culpa tuya, por haber pulsado en "recargar grupo" :p

@pnc, ya sabes que cuando se mueve una columna que tiene vigas conectadas puede pasar cualquier cosa, el truco de aislarlo funcionaba y funciona, no utilizarlo era como ir a ciegas, y el error siempre estaba rondando. Ahora, como bien dices y con humor, el error es cosa tuya, papá CYPECAD te deja que decidas y así no se equivoca ;)

No, esos errores de geometría son complicados, así te acostumbras a mirar antes a dónde lo vas a mover y puedes tomar medidas. Seguro que en una obra de 10 pisos no tardas más de 5 segundos por piso al dar al botón, ni un minuto.

Yo aún no entiendo qué implica "recargar grupo". Me he encontrado con 2 casos tras una modificación:
- Uno en el que recargar grupo no ha hecho nada, y he tenido que borrar vigas y volver a definir.
- Otro en el que no me ha hecho falta recargar grupo.

Existen infinidad de casos que nos podemos encontrar, pero yo aún no he podido ver el efecto de ese comando.

Sí, eso lo había leído, pero me refiero a si la acción de "recargar grupo" hace algo. Supongo que algo hace porque si no no existiría, pero ¿qué hace?

pnc

Gran maestro
Creo que CYPECAD guarda los datos del grupo al salir de ese grupo. Es decir, si editas mil cosas y le das a "recargar grupo" haces una especie de CTRL+Z de todo lo que hice desde que entré en este grupo. Prueba a meter un par de vigas nuevas y recargar grupo. Las perderás.

No, esos errores de geometría son complicados, así te acostumbras a mirar antes a dónde lo vas a mover y puedes tomar medidas. Seguro que en una obra de 10 pisos no tardas más de 5 segundos por piso al dar al botón, ni un minuto
@castelar, entonces ¿lo recomendable es "recargar" siempre una vez modifiquemos un pilar? El programa a veces lo pide, y a veces no.

¿O no es eso? Acabo de desplazar un pilar, paso a la ventana de vigas, compruebo geometría y todo OK. En un caso como este, ¿hay que "recargar grupo"?

Por hacer historia, que quizás recuerden los más antiguos, inicialmente cuando un pilar que en los diferentes grupos estaba conectado con diferentes vigas en diferentes puntos de su perímetro, si en la entrada de pilares desplazábamos el pilar, las vigas que estaban en contacto se movían con este, algo que era muy bueno si en ese camino no se encontraba con otras vigas con las solaparse o tener una intersección compleja o irresoluble, y en ese caso podía darse un error y no poder pasar a la entrada de vigas.
Para solucionar ese problema, se optó por dejar las vigas donde estaban, ya no se movían con el pilar, quedando en su sitio, en todo caso el problema lo podría ocasionar el pilar si encontraba otras vigas al desplazarse y no poder hacer una conexión adecuada.
Pero si añadimos un pilar nuevo que contacta con vigas existentes, o un pilar que ya existía y al moverlo contacta con otras vigas, en primer lugar aparece un mensaje:

Y debemos ir a cada grupo y "Recargar grupo", para que intente generar las intersecciones de vigas con esos pilares nuevos o movidos. Si no lo hacemos, no reconoce esa intersección. Como bien dice el mensaje, dependiendo de la complejidad de esa intersección, puede que no lo consiga.
Si al introducir un pilar nuevo o mover uno existente no intersecta con ninguna viga, el mensaje se emite igualmente, pero no es necesario recargar grupo, ya que no se ha producido ninguna intersección que necesite generarse de nuevo.

@castelar, me he puesto a hacer pruebas con lo que has dicho, para interiorizarlo, y he generado un error, joé, yo es que no sé qué hago:

Quería subir el fichero por si queríais mirarlo, pero no puedo abrirlo... Lo que he hecho ha sido:
- 4 pilares 30x30 separados 5 metros.
- Vigas perimetrales de 30x30.
- Forjado unidireccional H=30.

Primero he aplicado un desplazamiento a uno de los pilares en Y de 0,40 m. La opción de recargar no ha podido rehacer el encuentro, supongo que porque era necesario generar un nuevo brochal. Lo he rehecho yo. Después he aplicado un desplazamiento de 0,50 m (0,1 m de desfase respecto del primer desplazamiento de 0,40): no hace falta recargar, supongo que porque el pilar se ha desplazado a lo largo de la viga, sin ninguna intersección adicional. Y finalmente he aplicado un desplazamiento de 0, para que volviera a su posición original. Y al pasar de pestaña, me ha pasado eso.

De todas formas, gracias, las próximas veces que modifique pilares, prestaré atención a tu mensaje.

Sí, ya lo he conseguido y repetido, sí, has pillado un error (que lo pasaré), ya que como te decía antes, dada su complejidad puede que no lo consiga, y este es un caso donde has desplazado el pilar a una intersección de vigas existente y en alguna comprobación geométrica le salta el error. Por eso hay casos en donde antes de mover un pilar sabiendo a dónde lo quieres mover, es conveniente borrar trozos de vigas y aislar esa nueva posición del pilar para que no ocurra.

Vale, pensaba que con la mejora de "recargar grupo" de forma manual, ya no era necesario tener ese tipo de precauciones porque cambiaba el funcionamiento para evitar este tipo de errores, pero bueno es saberlo. La verdad es que nunca me había pasado lo de hoy, supongo que en ficheros de trabajo seré más cuidadosa, o habré tenido suerte.

Gracias, con tus indicaciones me iré fijando cuando es necesario "recargar grupo" para coger destreza.