Rechazo de expediente de dominio

Nani11

Novel
Buenas tardes. El Catastro, en coordinación con el Registro, me rechazó un expediente de dominio porque las medidas de la finca no coinciden, dice que la finca coge metros que pertenecen a la carretera, sin embargo, los metros que aparecen en el Catastro coinciden con los presentados en el expediente. ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Tendría que volver a tramitar un nuevo expediente o podría reclamar de alguna manera? Un saludo.

Yo los expedientes de dominio que conozco se hicieron en los juzgados, no en Catastro (hace muuuucho tiempo, siglo pasado, por si ha cambiado la legislación).

ALYRODRI

Esmeralda
Esto me recuerda a las citas con Hacienda en las que el "sobrecito con ventanita negra" te decía que las cantidades que había puesto no coincidían con las que ellos tenían (y eran las mismitas). Creo que te toca visita al Catastro y hablarlo in situ.

Rufo

Novel
Desde la ley 13/2015 que modifica la Ley Hipotecaria, el expediente de dominio se tramita ante notario (art. 203 LH).

La actuación debe incluir la descripción gráfica georreferenciada de la parcela (con las coordenadas georreferenciadas de sus vértices) pues desde noviembre 2015 es obligatorio para el acceso al Registro de la Propiedad.

Esto es una importante modificación, pues a partir de ahora el Registro (¡por fin!) va a dar fe también de los datos físicos que incorpora; pero esto requiere que no haya contradicción con los colindantes.

La ley establece que la base de representación es la cartografía catastral, pues es la única con datos parcelarios de todo el territorio; pero esta cartografía no se hizo siempre con la precisión que se pretende, por eso la LH fija los procedimientos para hacer una descripción mejor (ante el Registro o ante notario o previamente ante el Catastro), lo que inevitablemente requiere una fase de audiencia a los colindantes afectados por el cambio.

Si se considera correcta la descripción catastral, basta con aportar al notario la descripción catastral descriptiva y gráfica, en la cual están tanto el fichero GML como las coordenadas georreferenciadas. Pero en última instancia el registrador tiene el derecho (y la obligación) de calificar el documento que se pretende inscribir, y si hay una apariencia de invadir el dominio público (basta con visualizar la orto sobre la cartografía catastral) denegar la inscripción.
Si este es el caso, el propietario y el notario se habrían equivocado al dar por buena la descripción catastral.

Perdón por la chapa... 😊