Reciclaje y arquitectura

¿Crees que los arquitectos suelen Reciclar y Reutilizar los materiales? ¿Crees que deberían hacerlo más? ¿Qué opinas de reciclaje? ¿Y del reciclaje en la Arquitectura?

Me refiero tanto al reciclaje en las construcciones, utilizar materiales o piezas en desuso, como en la vida laboral, si desperdician mucho papel, etc.

Esta claro que hay cosas que son imposibles de reutilizar, pero otras….

Personalmente, una vez fui a una charla de un arquitecto español de renombre y muy conocido por todo el país, que para sus explicaciones tenia como pizarra, folios DIN- A1, y en cuanto hacia dos rayas por una cara, pasaba al siguiente DIN- A1. A mi me choco muchísimo ver con la facilidad que derrochaba el papel, y pensé que serian solo cosas mías, pero al salir de la charla, todos los asistentes comentaban lo mismo….

Como dice el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente "el total es lo que importa". Si todos tuvieramos un poquito de cuidado pienso que se podría conseguir un resultado apreciable, no solo para el Medio Ambiente, sino para el bolsillo tambien.

Yo estoy haciendo lo siguiente desde hace tiempo:

- Imprimo las memorias a dos caras, con lo que estoy ahorrando bastante papel.
- Imprimo en papel no blanqueado con cloro, pero no en papel reciclado (porque atasca la copiadora y las impresoras que tengo, ya lo he probado)
- Todo papel que no contenga datos personales (los que contienen datos personales son sistemáticamente destruidos) susceptible de ser reutilizado por una de sus caras, se almacena para su reutilización (croquis, notas,...)
- Los croquis, notas,... se escanean y se almacenan en soporte informático. de esta frma además de eliminar uso de papel tienes la informacion clasificada y accesible de forma rápida.
- Todo papel que no pueda reutilizarse más, se lleva al contenedor azul.
- Los plásticos (bolsas, envoltorios de revistas,...) se llevan al contenedor amarillo.
- El toner usado, cartuchos, hay empresas que se dedican a su recogida y tratamiento.

Saludos.