Recién titulado: sin futuro

Bouvet

Novel
Hola, os escribo con un sentimiento de vergüenza importante, y es que todo un hombretón como yo, con 24 años y la carrera a punto de terminar, no sabe qué hacer. :rolleyes:

Supongo que, como todos los de mi promoción (entré en la carrera en el 2004), empecé Arquitectura con ilusión y ganas, con mucha desinformación pero también con algo de capacidad y valentía.

Tras los cientos de trasnoches de rigor, con el PFC a medio terminar y una situación familiar que exige algo de urgencia en la consecución de objetivos (digamos que es necesario que empiece a ser provechoso económicamente o las cuentas del hogar se van a pique en unos años), me encuentro completamente descolocado. :(

La información que me llega desde todas partes es que el trabajo que había para arquitectos, de por sí precario, se ha esfumado y no tiene pinta de volver. Estoy echando CVs, que están cayendo en saco roto, aunque aún no me estoy dedicando al 100% del tiempo a la búsqueda de empleo por estar liado en esta manta llamada PFC.

Me encuentro, de aquí a unos meses, recién salido al mundo laboral, habiendo gastado 6-7 preciados años de la juventud en adquirir una serie de conocimientos que se demuestran inútiles para lo que tanto he luchado, siendo un estudiante aplicado (como tantos otros) casi desde que tengo uso de razón: tener una vida digna.

No sé realmente qué hacer; mis compañeros se están lanzando a la piscina de la sobreformación, los másteres, los cursos, los re-másteres y los idiomas. Pero no sé hasta qué punto esto merece la pena, cuando el problema, hasta donde alcanza mi comprensión, no es tanto de cualificación o especialización como de demanda de trabajo. Siento que encadenar másteres sólo me planta en la treintena con mi cuarto empapelado de títulos y sin haber podido trabajar de esto, y menos en condiciones dignas.

En este momento me asaltan todas las dudas, considerando opciones como la de emigrar o simplemente cambiar de sector, que supondría un palo moral considerable al haber tirado 7 años por el retrete, pero que ayudaría a conseguir quizá un futuro mínimamente dulce.

Me gustaría conocer vuestra opinión, tanto la de profesionales instalados en el sector como la de recién titulados como yo: cómo lo véis, qué perspectivas de trabajo hay en esto, qué consejo daríais en una situación como la descrita.

Muchas gracias a todos. :)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
es que todo un hombretón como yo, con 24 años
Con 24 años aún eres un chaval... ¡yo acabé con treinta y pico!
No te estreses, céntrate en acabar el PFC cuanto antes, y luego "ya veremos"...

En este momento me asaltan todas las dudas, considerando opciones como la de emigrar o simplemente cambiar de sector, que supondría un palo moral considerable al haber tirado 7 años por el retrete, pero que ayudaría a conseguir quizá un futuro mínimamente dulce.

Lo primero, es que no debes sentir vergüenza ninguna por estar como todos. Luego eres tu quien tienes que decidir tu futuro. Se supone que si has estudiado esta carrera es porque te gusta. Estudiar como hacen tus compañeros es una magnífica idea que de hecho todos tenemos que hacer, ya que en nuestra profesión, tanto las normativas como los procesos y elementos constructivos están en constante evolución.

Por último, y esto ya es una cuestión personal, yo no creo que sea malo el hecho de emigrar para buscarse un futuro. No significa que estés siendo derrotado ni nada por el estilo, sino antes al contrario, que se trata de una persona emprendedora.

Es cierto que el trabajo no está como hace unos pocos años, en que solo colgando la placa en la puerta te llamaban corriendo, pero trabajo hay. La movilidad laboral (cambiar de ciudad por trabajo o incluso de pais), es un punto a favor que las empresas mirarán bien, ya que demuestra vocación por tu trabajo y que se trata de una persona emprendedora y resuelta. De hecho, yo he cambiado dos veces de ciudad en diez años, y no descarto una tercera, o incluso salir al extranjero si la oferta es buena.

Ánimo, no te desanimes, haz caso de lo que te dicen, primero haz el proyecto, luego ya buscarás, a lo mejor te llevas una sorpresa.
Es normal que te sientas frustrado, todos los que nos dedicamos a esto lo estamos ahora mismo, pero esta situación no va durar para siempre, tenlo por seguro.
Si cuando acabes no encuentras nada, no debes sentir verguenza de trabajar de otra cosa temporalmente, en realidad todas las carreras están mal ahora mismo. Es ua cuestión de superviviencia.

Iñaco

Plata
Con esa actitud no vamos a ningún lado... No te dejes llevar por las urgencias y busca tú camino.

vorpal

VIP
Difícil si, imposible no.
Nunca llovió que luego no escampara, dice el refrán.

Como ya te han dicho, eres joven, y supongo que tienes salud, así que no te desanimes, que sólo hay dos cosas que no tienen remedio: la muerte y los impuestos.

Es evidente que ahora es difícil encontrar el trabajo que a todos nos gustaría, tal vez estábamos muy mal acostumbrados de tiempos pretéritos recientes en los que hasta el más tonto hacía relojes de madera que funcionaban, y ahora la cosa ha cambiado drásticamente.

España es "asín", un pais de extremos, ayer todo, hoy nada, mañana Dios dirá. No tenemos término medio.

Aún así y todo, es posible trabajar. Y es posible ser feliz trabajando en algo para lo que en principio no te habías formado, hay que pensar que a veces la formación que uno recibe te orienta hacia un horizonte incierto, especialmente en el caso de Arquitectura, donde la formación que suelen dar en las escuelas suele ser demasiado artística y un tanto alejada de la (cruda) realidad.

Otrosí digo: que aun siendo posible ser feliz trabajando de otra cosa, no es menos cierto que se puede incluso ser más feliz sin trabajar :D.

Así que ánimo, tienes salud, eres joven y tienes toda una vida por delante, levántate y lucha.

Saludos.

24 años ..... Pero si un arquitecto es joven hasta los cuarenta y tantos... A esa edad toca viajar,ver,aprender cuatro cosas y qué leches ... Pasarlo bien. La experiencia en esto nunca se acaba de tener, que no se aprende.... en los master. Tranquilo que tienes mucho tiempo por delante.

Estos son los típicos problemas de un país donde de cada cinco trabajadores, uno es empleado público, otro está en paro y de los tres que quedan dos pertenecen a un sector servicios artificialmente engrosado.

Si estas condiciones las trasladamos a los profesionales titulados, aún empeoran mas. Problemas tales como la sobretitulación de los técnicos, los mercados saturados de profesionales, el aumento incesante de la burocracia técnico-administrativa, la normativa cada vez más farragosa como incumplida sistemáticamente por determinados grupos de poder cuando les interesa, etc., hacen del ejercicio profesional un auténtico calvario para el titulado ejerciente.

La honestidad e integridad innata de los recién salidos de las facultades y escuelas, así como el impulso juvenil, la ilusión y el idealismo, pronto empiezan a socavarse en beneficio del corporativismo, la mediocridad y el "todo vale".

Y ni tiene que decir que cada vez se abren más diferencias entre aquellos que logran colarse en el grupo de "los que viven del cuento" y los que no tienen tanta suerte y/o habilidad.

Estimado Bouvet, te deseo mucha suerte en tu andadura profesional y espero que, al igual que tu "isla atlántica tocaya", permanezcas inalterable en tu integridad. Y que tu capacidad y tu valentía mantengan intacto ese espíritu hasta la madurez.

Un saludo.

Pos eso, que arquitectura es ahora como psicología, matemáticas, biología etc... Que o te sacas una oposición o te comes los mocos.
Yo estoy igual que tu, salvo que yo pude trabajar 2 años para un estudio, después de eso me sustituyeron por un familiar del dueño. Y ahora en paro, sin subsidio y aprendiendo idiomas para largarme de aqui :mad:

eepa

Diamante
El autor del post debe terminar el PFC y después ya podrá preocuparse de que EFECTIVAMENTE, tiene razón y poco futuro hay en la arquitectura. Eso no quiere decir que él no tenga futuro, pero con toda probabilidad tendrá que reconducir su carrera.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
aprendiendo idiomas para largarme de aqui :mad:
Lo de trabajar fuera, hay que verlo como una OPORTUNIDAD, no como un castigo... ¡¡Es genial conocer mundo!!

no te desanimes, vete fuera si puedes abre horizontes, en cuanto a lo de aqui esta muerto por lo menos 5 años mas y hasta que no se camnbie tambien la mentalidad de la gente en la que se pida el seguimiento de la obra por parte de algunos arquitectos seguiremos viendo despachos con 20 proyectos a la vez, un titular y 5 arquitectos en el despacho realizando planos y sin visitar la obra. si el titular se le exigiera ir aunque fuera cada dos semanas no llegaria, se repartirian los encargos y podrian trabajar mas arquitectos, pero eso es una quimera,
Planteate lo de doble titulacion, un complemento, sino sale por u sitio por otro ¿no?

mgra

Novel
holaaaaaa
Yo estoy igual que tú. Tengo 25 años, presenté el PFC en diciembre del 2009 y llevo en casa metida ya mas de seis meses empapelando la ciudad con mi CVs y no he recibido ni una sola llamada para una mísera entrevista.
Me he presentado a varias ofertas de empleo por concurso de méritos para director de Escuelas Taller que se requiere Arquitectura, y claro, dada la poca experiencia de un recién titulado... pues nada de nada. Y eso que yo durante la carrera trabajaba en un estudio de arquitectura durante los veranos.

Asi que nada, yo me he dedicado a hacer algunos cursos sobre Prevencion de Riesgos Laborales y esas cosas que estan tan de moda...
porque si no, te mueres del asco.

Gusy

Novel
Ánimo hombre!! No te desanimes, cuando una puerta se cierra es para que abras otras.

Yo tengo 25, termine en 2008, empece a currar en un despacho y la cosa se fue a pique, no duró ni 8 meses... Pero no me desanimo, en mi caso empcé otra carrera, y mientras curro de lo q salga. Todo vale: vendedor, comercial, camarero, repartidor... (vamos curros de 5 euros/hora) Y no me avergüenzo de nada, todo lo contrario creo q al igual que todos soy luchador y tiro adelante como puedo. Y eso en cualquier entrevista de trabajo creo q lo valoran.

Ahora tendras mas tiempo, intenta sacarte un titulin de inglés, y busca un curro para ir tirando .Te recomiendo el Decathlon, cojen simepre gente joven, a poder ser estudiantes, y te ofrecen plan de carrera sea cual sea la titulacion que hayas estudiado, eso si, tienes q saber algo de algun deporte en concreto... No es por hacer `propaganda pero es que esta empresa no para de abrir tiendas y hay media clase de mi facultad currando dentro (6,7 euros/hora como vendedor). Lo malo es q no hacen cotratos de 40 horas ni de coña (solo para encargados de seccion) sinó que suelen ser de 20 horas mas horas extras si conviene.

Y sinó marcha al estrangero, a currar tambien de lo que sea con tal de aprender inglés. A parte del Reino unido hay muchos otros países donde el inglés no és lengua oficial pero esta muy extendido (Holanda, dinamarca, Alemania...). Informate en las embajadas de estos païses en españa (por intrenet) sobre la documentación necesaria y ofera laboral existente. Los paises escandinavos como dinamarca ofrecen sueldos muy elevados y durante el primer año apenas te retienen impeustos de tu salario, la contra es el precio del alquiler... pero eso es tónica general en cualquir país desarrolado.

Pero primero a por PFC!! Dale caña y aprobecha para currartelo al máximo.
Muchos ánimos!!!

Saludos!!

al

Esmeralda
Animo

Hola,
Antes de nada saludar atodos/as, aver si paso por la cafeteria..hace mil años que no posteo, fui habitual y a veces ahora entro y me voy rapido..
Mira, yo tengo 37, acabe con unos 27. Por cuestiones personales pero con muchas ganas, me fui para Alemania y trabaje alli 3 casi años. Si me/nos vinimos fue por que entonces alli no habia tanto trabajo y aqui habia un boom. (mi chica es arquitecta). Esos 3 años fue lo mejorque pude hacer en estos 10 años, el volverme, quizas fue mala idea..
No me quejo de como me ha ido aqui, podria haber estado mejor, claro.. lo que si es verdad es que ahora cobro la mitad o menos de lo que cobraba hace 2 años, tengo mas gastos (hija) y de aqui a un año, lo veo crudo, se me acaba el curro..Solución: "Vente pa alemania pepe". Es decir, si lo vemos muy crudo, nos iremos (por suerte no estoy hipotecado). En Alemania (Europa) lo veo dificil, hay que controlar el idioma, pero España es campeona de paro.. Asi que SAL. No tienes cargas familiares, ni hipotecas..aprovecha! trabaja alli, disfrutalo, si puedes de arquitecto mejor, aprende el idioma y cuando mejore aqui, et vuelves o quiza estas tan feliz que te quedes. Será una experiencia y abriras tu mercado de oferta de trabajo. (Yo miro en España, pero tambien en Alemania, Suiza, Austria y de rebote UK, y puedo hacerlo porque aprendi el idioma llendome alli)..Asi es la vida.
Un saludo y suerte!!

Efectivamente Al presenta otra faceta del mismo problema, los que ya no tienen ni la facilidad para moverse, ni la edad, ni el empuje, ni las ganas y han visto como su negocio se ha ido a pique, pero a pique de verdad, estan inmersos en concursos de acreedores, donde con suerte recuperarán un 10% o un 20% de deudas, algunas de ellas millonarias, con pólizas de créditos bastante hermosas, normalmente de mayores importes que lo que recuperarán, que han tenido que despedir a sus diez o doce empleados, con sus correspondientes indemnizaciones y que ven el futuro mucho mas negro de lo que lo debería ver uno que aún no ha empezado, que sólo puede mejorar.

Ayer un amigo pequeño contratista me decía, si no fuera por las trampas en que estoy metido, me quedaba sólo con mi hijo, viviría mas tranquilo y para comer no me faltaría, pero sería perder mucho dinero que hay que intentar salvar, si se puede y por eso sigo para adelante como puedo.

Pablo

Plata
Se está hablando de cambiar de negocio, por llamarlo de alguna manera, colgar los rotring (el ratón) o mandar ATPC a la p*ta carrera de los c*j*n*s, sea iniciando unos nuevos estudios o, directamente, poniendo un bar de copas o un quiosco de pipas (negocios, por cierto, menos penosos y bastante más rentables que el de arquitecto en la mayoría de los casos).

Pues bien, a propósito de tal cosa me viene a la cabeza cuando un amigo me intentó liar para hacer el doctorado en la Facultad de Ciencias de la Navegación. Al final la cosa no cuajó por falta de tiempo y porque la idea de partida era bastante peregrina, pero el caso es que cuando me presenté al catedrático que se ofreció para tutorearme la tesis resultó ser un aparejador que se comió la crisis de los años setenta, intuyó que el sector estaba muerto para mucho tiempo y decidió iniciar una nueva vida profesional.

Lado negativo: Al abandonar la carrera renunció a un par de ciclos expansionistas de la construcción.
Lado positivo: Le hechó pel*tas y salió del bache.
Moraleja/barrunto personal: Lo peor que uno puede hacer en esta situación es quedarse paralizado pensando que ya escampará.

Archiplan

Bronce
Bouvet, están saliendo buenos y variados consejos.

El primero, coger aire, respirar hondo y ser objetivo. 24 años, ¡la vida entera por delante!

Segundo eres responsable (por como has llevado los estudios y tu preocupación por sacar adelante a tu familia) y si añades honestidad, ya tienes dos valores ¡de futuro! incalculables.

Tercero, termina rápidamente el proyecto fin de carrera y consigue el título (olvidandote de lo que ocurra a continuación).

Cuarto, aprende inglés ¡urgentemente!

Una vez que hayas (según mi modesta opinión) realizado lo anterior (y por supuesto si ha surgido alguna oportunidad en el interin, ¡aprovechala!), planteate tu futuro en base a tus cualidades y preferencias.

Salidas futuras: especialización, que en arquitectura el campo es ilimitado y no está explotado y/o salida al extrajero. Ayer un amigo me hablaba de un sobrino arquitecto que llevaba 12 meses desde que acabó en paro y se marchó en marzo a..¡australia!, pues está trabajando y muy contento.

Y ahora pido yo consejos para otra situación personal distinta, y es que te llegue la edad de jubilación cuando haya pasado la crisis (se habla de cuatro años por decir una cifra), ¿que hacer mientras tanto? ¿colgar ya los trastos? Porque la mayoría de las opciones, posibilidades y capacidades que tienes con 24 desaparecen con los 60... y las obligaciones (hijos, casa, salud, local, impuestos profesionales, etc...) y reclamaciones continúan.

Bueno, nos animamos y seguimos pensando y ....¡buscando!

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Se está hablando de cambiar de negocio, por llamarlo de alguna manera, colgar los rotring (el ratón) o mandar ATPC a la p*ta carrera de los c*j*n*s, sea iniciando unos nuevos estudios o, directamente, poniendo un bar de copas o un quiosco de pipas (negocios, por cierto, menos penosos y bastante más rentables que el de arquitecto en la mayoría de los casos).
Pues eso tampoco...

Archiplan

Bronce
Bouvet ¿existes?

Ya hubo otro post sobre uno que tiraba la toalla con el PFC, se montó el pollo y resultó eso "un pollo" el que lo montó.