Recimbrado

Buenas a todos, tengo un problemilla y no encuentro bibliografia para solucionarlo, el tema es el siguiente:
El edificio consta de 5 plantas, dos de las cuales ya han sido desapuntaladas( han pasado un par de meses desde que se hormigonaron pero temas de licencia han impedido un ritmo normal de construccion) y ahora se va a proceder a la realización de las tres siguientes, mi duda surge al tener que reapuntalar los forjados "cumplidos" , ¿como se calcula lo que se "lleva" el forjado y cuanto los puntales?
He encontrado algo en el libro de calavera de forjados pero no viene ni un ejemplo y no se si lo he entendido bien, ¿alguien tiene información ?
Gracias por adelantado.

han pasado un par de meses desde que se hormigonaron pero temas de licencia han impedido un ritmo normal de construccion
Solo por curiosidad mal sana, explicanos como puede pasar esto ....

Pues en principio y teoricamente deberias apuntalar, sopandar o como lo quieras llamar hasta suelo .... la realidad, lo dudo mucho que lo hagais, empezando por el coste y segundo, con los aditivos te encontraras que gran parte del hormigón estara funcionando al menos al 70-80% (a mis probetas me remito) a los siete dias.

Si repartes bien las cargas en principio y haciendo unos numeritos

Forjado 25+5 .... unos 320-350-380 depende mucho de la tipologia

Sobrecargas de tu forjado inferior uso = 200 + Tabiqueria = 300 + Solados = 100 ...... en principio no seria una temeridad cargar directamente sobre el inferior al menos el primero, luego el ritmo de obra manda.

La única referencia que conozco sobre el tema es el Calavera. Eso sí, exige una buena digestión.

Existe otra referencia muy buena, te das una vuelta por la ciudad y contempla edificios altos en construcción, de esos que estan ya cerrando en las plantas inferiores mientras arriba estan en estructura .... cuantas plantas tienen encofradas y apuntaladas por debajo 3-4? ... y todo eso dependiendo de el ritmo de las obras, a veces solo hay una o dos.

Po simplicidad podemos cosiderar
1- los puntales como indeformables...es decir que trasfieren directamente la carga al forjado inferior.
2-el modulo de deformacion del hormigón a partir del 7º dia será practicamente el mismo.
partiendo de estos datos y suponiendo que todos tus forjado son del mismo tipo, tendrán la misma rigidez (..como he dicho a partir de 7º dia)

Como dice INU si es forjado (1) se podria apuntalar sobre el anterior(2).
pero si tenemos otro forjado (3), el forjado (1) se llevaria la carga del (2) mas las mitad del (3)...y ya nos pasariamos

saludos

Edito el post...en la guia de aplicación de la EHE puedes encontrar algun ejemplo.