¿Recimentar?

¿Se puede recimentar una casa de 120 m² (1 planta) con grietas en las 4 paredes de la fachada?
Las grietas son verticales, desde el suelo hasta donde empieza el tejado, y un espesor de 1-2 centímetros.
¿Cuál sería el presupuesto?

sparus

Gran experto
Poder, se puede. Pero sin saber qué le pasa a la casa, igual no arreglas nada.
Que te la vea un perito y proponga la solución en función de la patología.

Hola @camposgrietas:

Lo que sugieres o preguntas si se puede hacer, que solemos denominar recalces o refuerzos, son operaciones complejas y delicadas que no se puede acometer sin un estudio completo de las causas, así como de las soluciones, que son múltiples a aplicar.

Con esto te quiero decir que evidentemente se puede hacer, y se hace si el edificio merece la pena ser conservado o restaurado, ya que suelen ser operaciones caras. Estas actuaciones suelen estar motivadas por defectos en las cimentaciones o alteraciones del suelo, además de un posible cambio de uso o reforma del edificio, siendo los dos primeros casos los más problemáticos.

Las grietas o fisuras verticales no suelen ser las características de problemas en la cimentación, pero esto es sólo un comentario genérico.

Con todo esto, y con otras opiniones que puedas leer aquí, hazte una idea del asunto, y después no tendrás más remedio que ir a consultar con un técnico, y si es experto en patología mejor.

Saludos.

Gracias por vuestras respuestas,
Un perito en patología ¿es un arquitecto técnico?
Siempre hemos pensado que el problema es de cimentación porque esta casa sólo hace 40 años que se construyó y empezó a agrietarse a los 15.
¿Puede que los árboles que están cerca hayan contribuido?, son chopos.

antoni0

Gran maestro
Los árboles cercanos seguro que han contribuido.
Un perito es alguien que entiende del tema, independientemente del título, aunque a efectos jurídicos si fuera necesario se necesita una titulación. En cimentaciones de edificios residencial la titulación es arquitecto superior.
Patología: Conjunto de síntomas de una enfermedad.
Antes de arreglar algo, y más si es caro, hay que conocer la causa, y eliminarla.

Estoy de acuerdo, los chopos se encuentran entre ese tipo de árboles que no se llevan bien con las edificaciones. No creo que sus raíces causen problemas directamente a la cimentación, pero sí indirectamente, por ejemplo rompiendo las arquetas de saneamiento, haciendo que estas pierdan agua y poco a poco contribuyan a asientos diferenciales. Un poco más de información, pero en realidad eso te lo tendrá que ver el técnico en cuestión.

Saludos.

Agradezco vuestros consejos, buscaré un perito en patología.
Adjunto la imagen de una de las paredes, las grietas en las otras son similares.
Los chopos están a 3 metros de la casa.

Aquí está la foto de una de las paredes, el resto de las paredes está igual con grietas que van desde el suelo hasta donde empieza el tejado.
Aunque el tejado está perfecto el techo interior de la casa también está agrietado.

Creo que se confirma la hipótesis, aunque habría que ver el resto de las fisuras y su situación. No es tan vertical como me había imaginado, la inclinación se acerca más a los cuadros patológicos de asientos diferenciales. Ojo, esto no es un diagnóstico, es una primera impresión. Suerte.

Saludos.