Recintos del DB-HR, actividad, instalaciones, habitable, no habitable, protegido y ruidoso

Este post lo traigo ante las multiples dudas que seguro se nos plantearán (al menos a mi) a la hora de clasificar el recinto, ya que tendremos un poco de todo en los proyectos y creo que podemos ir poniendo los casos que nos generan dudas y las decisiones tomadas, ya que, en los distintos cursos los ponentes aplican, a veces unas interpretaciones muy particulares.

Sobre todo lo mas temible es saber si el nivel de presión sonora, ponderado sera mayor o menor de 80 dBA (que verde en estos asuntos).

Grupo contraincendios, considero que como funciona en caso de incendio o pruebas puede no ser necesario tomar medidas especiales para el DB-HR. (interpretación particular)

Grupo de presión, entiendo que es un recinto de instalaciones.

Recinto con dos extractores para ventilación de garaje, humos, aquí entra la duda si superara los 80 dbA, en principio de todos modos considero que lo normal sería que fuera un recinto de instalaciones.

Ahora por ejemplo, los cuartos de contadores eléctricos, fontanería, telecomunicaciones, he visto que considera recinto de instalaciones, cuando a mi no me cuadra que dichos recintos tengan que considerarse como tales, entendiendo mas bien que serían recintos no habitables.

Equipos de bombeos, metidos normalmente enterrados en arqueta en un sótano ... no me sabría definir, no entiendo que todo el garaje deba convertise en recinto de instalaciones, creo que consideraré que es recinto de actividad el garaje, entre otras cosas porque estas bombas sumergidas no suelen hacer mucho ruido.

Espero que cada uno aporte sus consideraciones y casos.

Saludos

PD: importante en el post ir editando y corrigiendo las consideraciones que se hayan definido y alguien convenza o demuestre que es errónea dicha consideración.

calderin

Platino
Grupo contraincendios, Recinto de instalaciones

Grupo de presión, Recinto de instalaciones

Recinto con dos extractores para ventilación de garaje, Recinto de instalaciones o Recinto ruidoso (dependerá de los motores)

Cuartos de contadores eléctricos, fontanería, telecomunicaciones, Recintos no habitables.

Equipos de bombeos, Arqueta...:D

El grupo contraincendios funcionará solo en caso de incendios y pruebas ( pruebas una vez al año, si no me equivoco, ponle una cada seis meses), crees que merece la calificación de recinto de instalaciones?

Gracias Calderin, mu cachondo lo de la arqueta :p

calderin

Platino
El grupo contraincendios funcionará solo en caso de incendios y pruebas ( pruebas una vez al año, si no me equivoco, ponle una cada seis meses), crees que merece la calificación de recinto de instalaciones?

Gracias Calderin, mu cachondo lo de la arqueta :p
Puedes llegar a tener razón con ese planteamiento, pero no he conseguido descifrar que la calificación de un local dependa de las horas de funcionamiento del mismo.

Pongamos un ejemplo grosero, una discoteca en el sótano de un edificio dejará de ser recinto ruidoso si abre solamente una vez al mes?.

Por otro lado, y al menos por aquí, los grupos contraincendios, comparten el mismo recinto que los grupos de presión.

Saludos

Para eso puse el post Calderín, con ánimo precisamente de estos debates.

La discoteca aunque sea una vez al mes, esta clara que su actividad y su licencia de actividad le fuerza a ser un recinto ruidoso, independientemente del tiempo, es inherente a su actividad.

El grupo de presión es un elemento que funcionar con asiduidad (los ciclos que se hayan puesto por hora a la bomba), luego nadie niega que todos los días hace ruido

El grupo de incendios sólo funciona en situación accidental (y en revisión).

De la norma DB HR

El objetivo del requisito básico “Protección frente el ruido” consiste en limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

¿que opinas?

Añado en aplicación de esto mismo otra opción

recinto de extractores EXCLUSIVAMENTE para humos de incendio, tampoco es recinto de actividad, sería recinto no habitable

calderin

Platino
Opino que las condiciones normales de utilización de un grupo contraincendios son exactamente las que tu mencionas: ….sólo funciona en situación accidental (y en revisión).

Por tanto, sigo creyendo que es un recinto de instalaciones, aunque entiendo (y hasta comparto) tu razonamiento, pero desde el punto de vista normativo no veo escapatoria alguna, (aunque soy Tauro y ese pesa mucho).

Saludos

Escorpio, pero peor que un Tauro (creo que se nota)

En todo caso no puedo más que agradecer lo que aprendo de tí (en este caso) y de otros en los demás.

Gracias, pese a que no compartamos la visión. (seguiré manteniendo la presente)