Recirculación de ACS

Hola. He oído sobre la recirculación de agua caliente para ahorro de agua y energía, pero el instalador que me va a hacer la fontanería no sabe nada de esto. Mi intención es poner un calentador de butano para una vivienda unifamiliar con dos baños y una cocina, además tendrá, en un futuro próximo, ACS solar. Mi pregunta es qué bomba de recirculación me aconsejáis, poniendo circuito de recirculación, qué calentador me aconsejáis que sea compatible con la recirculación y con el ACS solar y dónde puedo conseguir un esquema del circuito con recirculación para mostrárselo a mi instalador. Muchas gracias.

lufegut

Titanio
No tengo claro que la recirculación ahorre energía, porque tienes una bomba recirculando agua todo el día. Lo que ahorra es agua, y mejora el confort, porque sale caliente rápidamente.

El CTE obliga a montar recirculación si hay más de 15 m desde el punto de producción hasta el punto de consumo más alejado. En distancias cortas, desde mi punto de vista no merece mucho la pena.

Me refiero a una bomba que enciendas justo antes de usar la ducha, supongo que el ahorro es más en agua que en energía. He visto bombas que funcionan incluso con un mando a distancia y parece que el consumo oscila entre 5 y 20 W.

lufegut

Titanio
Eso no es una recirculación como tal.
Lo que tú me estas hablando de de una solución tipo AquaReturn, que colocas en un aparato (normalmente lavabo), y que recircula cuando abres el grifo (o a demanda con un mando a distancia). Pero eso no te quita los tiempos de espera para que el agua llegue al grifo, su única función es economizar el consumo de agua.

antoni0

Platino
La recirculación se emplea con acumulador. No tiene sentido con calentadores instantáneos.
Su finalidad es que el agua que hay en la tubería esté siempre caliente, y así, cuando se abre el grifo llega enseguida.

Por aportar algo más, yo tengo bomba de recirculación con la aerotermia y la puesta en marcha y el apagado la hago a intervalos concretos por la mañana que coinciden con la ducha diaria o de modo manual desde el móvil cuando necesitamos ducharnos arriba en otro momento.
Un relé wifi tipo Sonoff hace el trabajo realmente bien.

Eso no es una recirculación como tal.
Lo que tú me estas hablando de de una solución tipo AquaReturn, que colocas en un aparato (normalmente lavabo), y que recircula cuando abres el grifo (o a demanda con un mando a distancia). Pero eso no te quita los tiempos de espera para que el agua llegue al grifo, su única función es economizar el consumo de agua.
AquaReturn es para instalaciones ya hechas, ahora estoy a tiempo de hacer un sistema más simple poniendo una tubería de retorno del agua caliente, es decir, del agua fría que ocupa las tuberías del agua caliente. Estoy de acuerdo en que el sistema es para un ahorro en agua, pero me parece interesante, aunque veo que poco usado.
Muchas gracias por las respuestas. A ver si alguien se anima a aconsejarme una bomba de recirculación.

Jubilata

Esmeralda
Si en los tiempos que corren tu instalador (fontanero) no sabe lo que es una bomba de recirculación mi consejo es que, sin perder un minuto, empieces a buscarte a otro.