Reclamación tasa licencia de obras

cheche

Novel
Buenos días,

a ver si alguna persona me puede ayudar. Ibamos a realizar un edificio comercial de varias plantas. Pagamos las tasas para la licencia en base a ese edificio. Ahora, tal y como están las cosas vamos a "cambiar" realizar otro tipo de edificio mucho más económico, por lo que las tasas serían mucho menores.
¿cómo podemos reclamar al ayuntamiento la diferencia de unas tasas respecto a otras? El nuevo edificio queremos meterlo como modificación del anterior proyecto. ¿sería mejor esperar a que el ayuntamiento nos de la licencia sin tener que cambiar el proyecto para reclamarles esa diferencia de tasas?. Tememos que si lo reclamamos ahora, nos digan que hay que hacer un proyecto nuevo. En ese caso, al no hacer el anterior proyecto podríamos reclamar el importe de las tasas pagadas?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.
 
En cada ayuntamiento puede ser diferente,, mírate las ordenanzas municipales que puedan ser de aplicación, tasas, licencia de actividades, etc, y mira si contemplan tu caso.
Siempre puedes hacer una consulta al ayuntamiento

Un saludo
 
Dudo que puedas recuperar la tasa, si el impuesto siempre que construyas menos y se refleje en la licencia.
 

antoni0

Platino
La tasa de licencia (1,5% aprox) es lo que se cobra por la tramitación del expediente. Se pierde siempre, a no ser que se renuncie al expediente antes de concluir, en cuyo caso puede que el Ayuntamiento devuelva un porcentaje (nunca la totalidad)
El Impuesto de constructciones (4%) se devenga con el comienzo de obras. Se paga en el primer mes de concedida la licencia. Si se renuncia a la licencia se devuelve. Si no se renuncia, se cobra incluso por via ejecutiva.
Si hay cambios en el proyecto (por ejemplo se construye menos superficie), hay que pedir una modificación de la licencia, y regularizar cuando se concede, a favor o en contra.
En todos los caso en que se construye, la base imponible es el coste real y efectivo. Esto significa que al final de la obra, cuando se solicita la licencia de ocupación, hay que regularizar con el coste real y efectivo. Si ha costado más, o menos es el momento de presentar facturas y liquidar por lo que realmente ha costado.
No vale decir que me ha costado menos porque en lugar de poner marmol he puesto cerámica. hay que presentar las facturas de la totalidad, y liquidar por el importe de las facturas. tampoco vale presentar un certificado del arquitecto diciendo que ha costado menos (salvo en obra oficial).
 
Arriba