Recoger firmas para que pongan Ingenería Edificación a distancia

Hola estaria bien que todos los interesados en este tema recogieramos firmas para presentarlas alguna a universidad a distancia para que pongan esta titulación a distancia,estoy seguro que hay la suficiente demanda para que la implanten

Por que es imposible?si se pueden hacer ingenerias industriales de casi todas las especialidades por que esta no?.Por intentar pedir que la pongan no se pierde nada

Una cuestión que se me plantea sería: dónde se deberían entregar esas firmas? A las universidades? A los departamentos de educación de las comunidades autónomas...? Creo que deberiamos informarnos a través de las distintas universidades a distancia... ¿no? Yo por mi parte intentaré contactar con la UNED y la UOC a ver que me dicen.

Probablemente se piense que no se puede estudiar esta carrera a distancia por nuestra experiencia y por cómo se desarrolla normalmente la educación a distancia. Pero, permítanme discrepar.
Lo que propone Jovira no va más lejos de recoger firmas, es decir, de reunir un número suficiente de candidatos a cursar estos estudios en la modalidad "a distancia", para que, sí una universidad lo considerase procedente, implementar la solución.
Y ahora es dónde viene mi discrepancia, que es sólo otro punto de vista. Que no creamos que es posible, no quiere decir que no haya quien sea capaz de hacerlo posible. He aquí una reflexión aplicable a cualquier cuestión, y desde luego a la enseñanza.

Saludos.

Personalmente no voy a la universidad ni para tomar cervezas ni para hacer amigos, está claro que conozco a gente, si que es cierto que si estudias a distancia no puedes tener contacto directo con otros compañeros, pero eso no quiere decir que no te relaciones con nadie, porque para eso están los foros para las distintas asignaturas. Lo que si que es cierto es que no es posible que se realicen trabajos grupales (con sus consecuentes discusiones) ni tampoco se pueden realizar exposiciones (cosa que ayuda mucho para aprender a hablar en público).

Yo creo que si que es posible estudiar a distancia, pero que depende de la persona, yo personalmente no sería capaz, pero se de mucha gente que si, y que de hecho le va mucho mejor. Además no debes decir que ahi no se puede aprender, o que no te puedan enseñar lo suficiente... porque aunque vayas a clases presenciales no podrás aprender todo lo que necesites para la vida real.

En última instancia me gustaría pedirte que pese a que creas que tu no serías capaz de aprender lo suficiente a distancia, todos deberíamos aplaudir esta iniciativa, porque con Bolonya muchísima gente va a tener imposibilidades para poder estudiar (y en consecuencia ejercer) esta carrera, por lo que seguramente perderemos a muchos posibles buenos profesionales por el camino, y, aunque no existiera Bolonya, el tener una mayor oferta facilita que más gente pueda acceder a estos estudios y esto siempre debe apoyarse (creo yo).

Disculpad si parece un discurso muy rotundo, pero es mi opinión.

Os informo, he mandado un e-mail a la UNED y me han contestado, pero la respuesta ha sido <<Buenos días:

Le indicamos que reenviamos su email al departamento correspondiente, para que tenga en cuenta su sugerencia.

Reciba un cordial saludo.>>

Algo es algo, al menos han reenviado mi e-mail, si "el departamento correspondiente" me dice algo, ya os lo haré saber.

Madre mía, si es mucho mejor tener contactos en la cafetería que ir a todas las clases...madre mía...la de asignaturas que he aprobado en la cafetería...

De todos modos, he hecho muy buenos amigos en la universidad, pero no voy a eso :D, y al bar suelo ir de 7:30 a 8:00 para leerme el periodico antes de ir a clase jisjis (esque vivo lejos de la uni, y para llegar a las ocho tengo que llegar media hora antes, y a esas horas no hay nadie en la facultad), y precisamente por vivir lejos procuro no pasarme muchos ratos en el bar porque te acabas liando y no llego a casa a comer ni de broma :p

Con el mayor de los respetos hacia la formación a distancia: no es lo mismo que la formación presencial. Y lo sé de buena tinta porque he estudiado de forma presencial y a distancia estudios universitarios.

Una titulación como IE, desde mi humilde punto de vista, necesita el contacto directo con la realidad, se necesita un plus que no puede hacerse a distancia.

No es lo mismo un cursillo a distancia o una ampliación de formación que todo un título de grado.

No es lo mismo una titulacion de grado con el grueso de su contenido de materias teóricas, como Derecho o Económicas, que otra titulación donde es preciso un conocimiento más empírico y prácticas, como Medicina o IE. Y aunque la materia teórica pueda estudiarla uno mismo en la mesa camilla de casa, siempre es mejor un profesor que un libro.

Tengo muchas dudas de que en carreras de importante carga práctica la formación a distancia al 100% pueda implementarse, y la formación que se obtendría me parece que sería peor. En todo caso, se podría estudiar algún tipo de formación semi-presencial, pero al 100% a distancia me parece que sería contraproducente.

Y ahora, haré un comentario políticamente incorrecto, y por el que seguro que me lloverán palos: SOBRAN UNIVERSIDADES, ya hay suficiente oferta de universidades como para encima ampliar a estudios a distancia. Hay tropecientas escuelas donde estudiar IE, y en este bendito pais hay más titulados que fontaneros, dicho sea con el mayor de los respetos para todos.

Saludos.

Sobre el comentario de las universidades no serán palos míos los que te lluevan.:D

En cuanto a estudiar a distancia, básicamente estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, yo en mi comentario me refería a que estoy seguro que se puede "inventar" un sistema pedagógico que haga los estudios a distancia tan válidos como los presenciales.
Bien es verdad que no lo conozco, pero, con las tecnología tecnologías de la comunicación, ¿porqué no vamos a poder pensar que alguien lo hiciera posible?
Por otro lado, en algunos casos los estudios presenciales no dan tan buenos frutos como deberían.

Seria ideal que pusiesen la pasarela a distancia. Por lo menos en Cartagena las asignaturas la mitad son chorras y algunas con ir a clase te aprueban. Yo veo ideal que fuese formación online y exámenes los sábados.

Seria ideal que pusiesen la pasarela a distancia. Por lo menos en Cartagena las asignaturas la mitad son chorras y algunas con ir a clase te aprueban. Yo veo ideal que fuese formación online y exámenes los sábados.
Eso, eso, ¡viva la calidad en la educación!, :mad: como una asigantura es una chorrada inútil vamos a hacerla a distancia.

Una asignatura no puede ser una pérdida de tiempo en ningún caso, y si se demuestra que lo es, debería desaparecer "ipso facto" del plan de estudios. de loc ontrario lo único que se consigue es el desprestigio del título, y los estudiantes de ese título en esa facultad o escuela deberían ser los primeros en darse cuenta de que los perjudicados son ellos.

Saludos

¿Y ese plus lo aporta un aula?
No lo aporta el aula, lo aporta la formación presencial, lo que en FP (formacion profesional) llamamos FCT: formación en centro de trabajo, es decir, el aula directamente en la empresa.

ya sabes, amigo Berobreo, que además de arqutiecto estoy como docente de un ciclo formativo, el año pasado fui profesor de FCT entre otras materias, y el resultado y la experiencia que se obtiene con formación directa en la empresa no tiene comparación con lo que se pueda estudiar uno en su casa.

el escalafón de calidad de aprendizaje desde mi punto de vista quedaría así:

- un primer escalon (imprescindible) de estudio propio del alumno, en libros, trabajos de investigación... pero el alumno sólo, sin apenas ayuda externa. Entiendo que esta parte es el grueso del trabajo en educación a distancia.

- un segundo escalón, que complementa al anterior, de trabajo de aula, donde el alumno puede ser orientado a la hora de afrontar diversos problemas o materias, puede ver resueltas sus dudas que tenga a raiz del estudio propio...

- un tercer escalon, de prácticas en empresa, donde el alumno ve la aplicacion práctica y real de lo aprendido anteriormente

Saludos.