Recogida de agua de lluvia

zorba

Novel
Me estoy haciendo una vivienda unifamiliar no muy grande.
He pensado que podria poner algún sistema de recogida de agua de lluvia, basicamente para usar en los wateres y limpieza.
Pero me pregunto si seria "economicamente" rentable, pues quizás la instalación y mantenimiento sea mas "caro" que el agua ahorrada.
Como alternativa he pensado hacer un sistema muy simple, con el deposito en la huardilla y caida libre para la cisterna de los wateres y algún grifo, con la posibilidad de usar ese deposito como pequeño algibe para cuando corten el agua.
¿como lo veis?
¿teneis experiencia o sabeis de alguna página interesante sobre el tema? Las que yo he encontrado son sistemas muy complejos y para grandes casas
Gracias

Ruskin

VIP
En España no hay ninguna normativa sobre eso, pero no me extrañaría que pronto hubiera una que obligase a recoger agua de lluvia, por lo que me parece muy bien tu planteamiento, es sencillamente coherente y ecológico. El actual código británico obliga a que se instalen sistemas que procuren que el 30% del agua que se usa en la vivienda no proviene de la red de agua potable, utilizando para ello captadores de agua de lluvia o sistemas de reciclado de las aguas grises.
De todas formas, no creo que lo amortices, a no ser que pongas un deposito muy grande y uses mucha agua para regar, ya que para las cisternas el consumo, de momento, es "barato". Yo no lo mezclaría con la red, ya que el agua de lluvia no podemos considerarla potable, aunque necesitarías alimentarlo pensando en que el agua almacenada pudiera agotarse.
Otra cosa complicada es recoger el agua del tejado, dentro del tejado, ya que el punto de recogida, aparentemente, estaría mas bajo, pero, claro, eso depende del diseño de la cubierta.
En resumen, me parece una buena idea, y una gran iniciativa, pero si lo haces por el ahorro no te compensa. Está demostrado que el sistema de incentivos o subvenciones no funciona, para que se implanten las medidas ecologicas, hay que "obligar" y "prohibir".

Un saludo.

Greg58

Oro
He pensado que podria poner algún sistema de recogida de agua de lluvia, basicamente para usar en los wateres y limpieza
Si vas a recoger el agua de lluvia sería aconsejable que realizases un aljibe con una buena capacidad acorde con la superficie de cubierta que tengas para luego poder reutilizar esa agua tanto para la propia vivienda como para riego.
El hacer un pequeño deposito en la buhardilla poco te va a aportar.
En las viviendas rurales que se hacian por el interior de nuestra zona era práctica habitual el realizar un aljibe debajo de la vivienda entre la cimentación y el forjado de planta baja, tambien se hacían adosados a las viviendas un poco elevados para que el agua saliera por gravedad.
Hace poco en una vivienda unifamiliar aislada hicimos un aljibe con una capacidad de 100 m3 para la recogida de agua de lluvia.

Subo esto de nuevo porque interesa.

Para una casa y jardín grande vale la pena instalar algo para recoger el agua de la lluvia? Ya que para wateres etc parece que sale caro un sistema así, pero para solo el riego?

Yo creo que hay 2 vertientes:
  • Economica -> Actualmente no es rentable , pero a medio plazo lo sera puesto que los recibos del agua estan subiendo rapidamente
  • Ecologica -> Es razonable desde ya, aprovechar el agua de lluvia y evitar el cloro y demas productos que se consumen en la potabilizacion es bueno para el medio ambiente.
Ademas de esto ten en cuenta que podras llenar la piscina y aislarte de las restricciones de uso de agua en zonas con sequia.

Xanito

Titanio
Si ese agua la tienes que mover con una bomba no veo el ahorro y la ecología por ningún sitio.
Por aquí anda un forero que hizo un depósito de pluviales grande, @cesc, lleva unos años con él funcionando y nos podrá ilustrar sobre el tema.

La energia puede ser de origen verde, los productos para la potabilizacion del agua son muy agresivos con el medio ambiente ademas se necesita energia para potabilizarla asi como para regar tu parcela
Para llevarla hasta el deposito tiras de gravedad.

cesc

Diamante
En efecto finalmente el deposito es de unos 14 m3, en mi municipio facturan cada trimestre y penalizan mucho el consumo, hasta finales de junio intento no consumir agua, a si julio-agosto-septiembre cuento con unas buenas reservas hidricas que pueden augmentar con una buena tormenta, el verano pasado regando huerto jardin etc... pague de agua 95€ si no hubiese pagado perfectamente 180 ... se k tardare años en amortizar la inversion pero el agua es un bien cada vez escaso y caro, si volviese a tener que tomar la decision augmentaria considerablemente el volumen

ADAM

Diamante
En efecto finalmente el deposito es de unos 14 m3, en mi municipio facturan cada trimestre y penalizan mucho el consumo, hasta finales de junio intento no consumir agua, a si julio-agosto-septiembre cuento con unas buenas reservas hidricas que pueden augmentar con una buena tormenta, el verano pasado regando huerto jardin etc... pague de agua 95€ si no hubiese pagado perfectamente 180 ... se k tardare años en amortizar la inversion pero el agua es un bien cada vez escaso y caro, si volviese a tener que tomar la decision augmentaria considerablemente el volumen
El agua de pluviales, ¿ la tratas de alguna forma ?, ¿ la vas mezclando con agua de la red ?,...

cesc

Diamante
no, como el deposito esta enterrado y totalmente cerrado no le entra luz y no se me ha deteriorado nunca, el agua totalmente transparente ...

por cierto en mi caso inicialmente recogía el agua de las cubierta unos 80 m2, ahora al urbanizar el jardín llego a canalizar unos 70 m2 como mínimo de mas, por lo que por cada 10 litros de luvia x m2 me supone 1,5 m3 (llenaría el deposito con unos 80 litros x m2)

aparte de depósitos creo que es muy importante tener un buen diseño de riego, con buenos sistemas de gota a gota, plantas adecuadas etc ...

ADAM

Diamante
Yo es que tuve una mala experiencia con dos depósitos de 1000L (de esos de superficie que van montados en un palet) que tenía para regar el huerto. En seguida echaban a criar bichos y sólo lo podía controlar un poco mezclando con agua tratada de la red. Pero ya veo que tu instalación está más elaborada (y).

cesc

Diamante
normal, debía ser por la luz, en mi caso aproveche parte de los muros del garage es el cuadrado queda totalmente oscuro

en la parte de arriba hay una terraza donde deje una trampilla para acceder dentro:

yo no lo tengo hecho pero si lo he dejado previsto para un futuro no muy lejano, por la fachada de mi terreno me entra una tuberia enorme que atraviesa la carretera y va a desembocar a mi parcela, como tiene caida hacia atras canalice esa tuberia hasta pasar la casa como unos 15 metros y de paso conecte todas las bajantes de las cubiertas (250m2) a dicha canalización y todo va a terminar en el mismo sitio, por lo tanto en un futuro realizare un algibe enterrado en el terreno y a recoger agua para riego y demas...

gaussiano

Plata
Me parece muy buena idea.
En el norte de momento, no parece rentable .... aunque medioambientalmente esta muy bien.(y)
Para un buen aprovechamiento requiere un sistema adecuado de recogida, aunque nadie te quita el bombeo para su utilización.

matatunos

Platino
un deposito en la planta mas alta del edificio, levantado justo por encima de la cisterna mas alta (metro veinte asi a ojimetro?) ya deberia llegar para llenar cisternas y regar por gravedad, sin ningun tipo de bomba no? una boya en el deposito a un nivel bajo para mantener una cantidad minima en el deposito, suponiendo por ejemplo un bidon de esos tipicos de obra de 1 m3, con mantener 10cm ya son 100 litros, que da para 10 cisternas masomenos, o para regar gota a gota unos cuantos dias

el mayor sobrecoste seria el coste de la estructura por la sobrecarga que implica, y al menos en el norte no me parece muy complicado tenerlo bastante lleno con el agua de lluvia sin que la boya tenga que llegar a funcionar

yo tenia dos bidones de 200 litros comunicados entre si para tener los dos llenos por vasos comunicantes (400 litros en total), y conectados directamente al canalon de la terraza (unos 20m2) y para regar la huertecilla el verano pasado que fue bastante seco no tuve problemas (unos 30m2 de huerta), con 1000 litros de octubre a junio y aprovechando tambien todo el tejado(otros 70m2), deberia tener agua como para exportar

esto es asturias, que nunca hay cortes de agua ni sequias ni esas cosas, y supongo que es mas barata que en el sur, y mas agua que tenemos ahora con el trasvase de la variante de Pajares

bicilindro

Titanio
Metro veinte son 1.200 kg/m2 de sobrecarga. No vale la pena hacer un búnker en el ático a menos que te hagas una cubierta-piscina, que las hay y molan.
Cada 100 m2 de recogida ofrecen 60 m3 al año gratis en Barcelona. Eso te da para regar 2 mm al año para unos 80 m2 de jardín, pero también puedes recoger el agua impermeabilizando el jardín. Hay unas estructuras de plástico tridimensionales precisamente para esto, o usar grava previo embalsado con PVC por ejemplo.
Busca mejor una bomba y la alimentas con un panel fotovoltaico ( pero cuidado con la Policía del Peaje Solar ).