Recogida de pluviales para riego de huerto y jardín (Robinho)

Robinho

Novel
Buenas, esta es mi primera publicación en el foro, y aunque ya vi que hay varios temas abiertos sobre esta cuestión, me gustaría que entrarais a valorar esta opción low-cost que me estoy planteando.

En primer lugar, deciros que estamos en fase de redacción del proyecto técnico, pues mi mujer y yo tenemos la (alocada) idea de construirnos una vivienda de 130 m² de una sola planta en un terreno de 900 m² bastante llano que nos compramos a principios de este año 2019.

Vivimos en una población rural al lado de la ciudad de Ourense (Galicia) donde es muy común tener huertos para producir verduras, legumbres y hortalizas para el consumo en casa, y además de todo esto, a mí, desde luego, ¡me encanta la jardinería! Por lo que la idea de aprovechar el agua de lluvia para el riego siempre me rondó la cabeza.

Nuestra zona se caracteriza por tierras muy graníticas y arenosas que filtran el agua de lluvia muy rápido, con veranos con temperaturas extremas (menos este 2019...), lo que nos obliga a regar mucho para conservar los frutos.

El resto del año, tenemos una pluvimetría bastante elevada.

Llegados a este punto, os expongo mi humilde plan en este boceto anexo:
https://drive.google.com/file/d/1CQ5OW8sqFJ9fH0QheccZGyi0faBlkwkC/view?usp=drivesdk

En lo referente al punto final del proceso, que sería extraer el agua de los depósitos para regar, en mi mente está utilizar un pequeño panel fotovoltaico con el que producir electricidad para el funcionamiento de la bomba, y así cerrar el ciclo y no consumir ni agua ni luz de la red en mi huerto/jardín.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Lo veo todo fenomenal, algunas ideas para mejorar tu sistema:
- Ya que piensas instalar panel solar, piensa quizás en el consumo eléctrico de toda la vivienda, no solo para la bomba...
- La bomba de agua, según tu diseño es de de quita y pon... Quizás puedas diseñar algo que no haya que estar montando y desmontando continuamente.
- Ya que te gusta la jardinería, podrías aprovechar la vegetación para que tu vivienda sea bioclimática, por ejemplo protegiendo las fachadas sur con plantas de hoja caduca.
Mucha suerte con tu proyecto.

Robinho

Novel
Pues que me aportéis algo valorando si lo veis factible o no, si tiene mejoras como ha propuesto @jcidon, o si simplemente es una perogrullada ☺

matatunos

Diamante
Yo veo un fallo de diseño, tienes los depósitos unidos por arriba, cuando saques agua, o tienes una bomba en cada uno, o solo vaciarás uno.

Si los unes por abajo, los dos depósitos estarán siempre al mismo nivel.

No sé cuánta agua tienes que sacar cada vez... igual queda bonito poner una bomba manual antigua, de paso te valdrá como gimnasio :)

Otra opción es meter una bomba sumergible, como las de los pozos, y un programador de riego en función del valor de uno o más higrómetros mediante una placa Arduino, el programador por aquello de que es mejor regar a la puesta del sol, una bomba de 12 V alimentada con placas solares (con una batería, porque a la puesta del sol ya no queda mucha luz) y un sistema de riego a pie de planta por goteo, que no tenga mucha exigencia.

Y un grifo para rellenar los depósitos si bajan de un nivel critico... posiblemente con una boya como las cisternas de los baños.

También hay sistemas de filtrado home-made para depurar el agua de lluvia, que suele estar más o menos sucia, y más después de arrastrarse por un tejado y canalones (hojas, bichos muertos, polvo en suspensión...).

Puesto que aún no tenéis nada construido... proponer el invento a vuestro arquitecto, se pueden introducir mejoras posiblemente...

En vez de enterrar dos depósitos, se pueden poner en un bajocubierta, por ejemplo, son dos toneladas largas, así que es algo a tener en cuenta y que costará dinero en estructura, y además de utilizar el agua para riego, se pude utilizar por ejemplo para los WC, y al jardín, por gravedad, te ahorras placas solares y bombas.

Pues que me aportéis algo valorando si lo veis factible o no, si tiene mejoras como ha propuesto @jcidon, o si simplemente es una perogrullada
Te preguntaba por el objetivo, porque si es ahorrar agua, el plazo de amortización es tan largo que no será ahorro en tu vida, tal vez en la de tus herederos.

Si es por conciencia ecológica, para mí lo mejor es verter el agua a tu parcela y no mandarlas a desagües que terminan en el mar, los acuíferos necesitan los aportes de lluvia y con cada vez mas recogida de agua y vertido en mar, malamente vamos. Evidentemente, tiene el inconveniente de los encharcamientos en la parcela, nada que no se pueda solucionar con drenajes correctos aprovechando las características de tu suelo.

Como ya te han dicho, el esquema está mal, porque la unión de depósitos se hace por abajo y, aparte, debería buscar depósitos que sirvan para enterrar, eso de la foto, no son para enterrar y por eso hay que construir algo de contención alrededor y como te equivoques en el muro de contención se va al traste todo el invento.

Robinho

Novel
o veo un fallo de diseño, tienes los depósitos unidos por arriba, cuando saques agua, o tienes una bomba en cada uno, o solo vaciarás uno...
¡Guau! Muchas gracias por todas las aportaciones, la única que no veo es la de la bomba manual, ¡jaja!
Vamos a proponerle el sistema al arquitecto, a ver qué soluciones nos puede dar a este "inventillo", pues mis conocimientos en este campo son muy limitados.

Lo que sí en bajocubierta no lo contemplamos por el coste económico pues, como ya sabéis, en autopromoción siempre andamos superajustados 😉

¡Muchas gracias!

A mí la idea no me parece mal, pero tienes que hacer unos números para poder calcular la capacidad de los depósitos.
Cuenta con que una huerta necesita, más o menos, unos 5 litros diarios por cada metro cuadrado sembrado.
Calcula la superficie del tejado e infórmate de cuánto llueve en época de huerta.

Y puede pasar que, aunque sea Orense, las lluvias en verano no sean suficientemente frecuentes para abastecer la huerta.

Y recuerda lo que dicen los aldeanos "agua del cielo no quita riego", es decir, que se debe de regar aunque haya llovido un poquito.

Lo de las placas solares, más unas baterías de almacenamiento, solo para alimentar una bomba de riego, me parece matar moscas a cañonazos.

cabronias

Titanio
2.000 litros de agua es poco deposito.

150 m² de cubierta, recogen 3.000 litros a poco que caigan 20 litros.

2.000 litros, con goteo, se los bebe una huerta doméstica en menos de una semana.

Montesión

Bronce
Yo lo estudié también, pero por mi zona no me interesaba (es un secarral), entiendo que lo haces por los "bichitos" que ya trae el agua, ¿verdad?

Robinho

Novel
Te preguntaba por el objetivo, porque si es ahorrar agua, el plazo de amortización es tan largo que no será ahorro en tu vida, tal vez en la de tus herederos.

Si es por conciencia ecológica, para mí lo mejor es verter el agua a tu parcela y no mandarlas a desagües que terminan en el mar, los acuíferos necesitan los aportes de lluvia y con cada vez mas recogida de agua y vertido en mar, malamente vamos. Evidentemente, tiene el inconveniente de los encharcamientos en la parcela, nada que no se pueda solucionar con drenajes correctos aprovechando las características de tu suelo.

Como ya te han dicho, el esquema está mal, porque la unión de depósitos se hace por abajo y, aparte, debería buscar depósitos que sirvan para enterrar, eso de la foto, no son para enterrar y por eso hay que construir algo de contención alrededor y como te equivoques en el muro de contención se va al traste todo el invento
Perdona, no había entendido la pregunta ☺

Es más bien por conciencia ecológica, por regar con un agua que no esté tratada anteriormente, porque el ahorro será mínimo (¡aunque algo es algo!):

- Normalmente en los trimestres húmedos gastamos 18 m³ y en los secos 24 m³, por lo que veo que consumo en riego 2 m³/mes en esos menesteres y de ahí el uso de dos containers IBC de 1.000 litros.

La idea para los excedentes de la recogida sería desaguarlos en los montes que hay detrás (y a menor altura) de nuestro solar y el de la parte frontal, que no recogeríamos, pues o enviarlo a la recogida de pluviales o bien drenarlo en la parte frontal de la parcela, que estará ajardinada y arbolada.

matatunos

Diamante
No sé a cómo esta el metro cúbico de agua por ahí... yo pongo en verano a veces una piscina que lleva 3.000 litros, me sale más barato vaciarla un par de veces cuando esté el agua sucia, que poner una bomba para filtrar el agua y echarle cloro.

Por conciencia ecológica... dos pedazo de bidones de plástico, placas solares, baterías, bombas... Me parece que, ecológicamente, es más rentable regar con el agua de la traída...

Tengo un vecino que, de forma muy ecológica, enchufa la manguera al grifo de la fuente pública, y riega y llena la piscina... total... el grifo es de la traída municipal, y está corriendo 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año... Pero claro, el tiene la fuente cerca.

Otros van con un remolque y un depósito de 1.000 litros (1 m³) y lo llenan en la fuente, luego es cuestión de ponerlo en el suelo a la altura de la huerta con un grifo, y ya cae por gravedad (mis vecinos lo usan para ganado, pero para el caso lo mismo).

Robinho

Novel
A mí la idea no me parece mal, pero tienes que hacer unos números para poder calcular la capacidad de los depósitos.
Cuenta con que una huerta necesita, más o menos, unos 5 litros diarios por cada metro cuadrado sembrado.
Calcula la superficie del tejado e infórmate de cuánto llueve en época de huerta.

Y puede pasar que, aunque sea Orense, las lluvias en verano no sean suficientemente frecuentes para abastecer la huerta.

Y recuerda lo que dicen los aldeanos "agua del cielo no quita riego", es decir, que se debe de regar aunque haya llovido un poquito.

Lo de las placas solares, más unas baterías de almacenamiento, solo para alimentar una bomba de riego, me parece matar moscas a cañonazos
Puedo hacerlo al revés, dimensionar y adaptar el huerto y tipo de plantas a la capacidad de captación de agua de lluvia.

Hoy en día hay placas fotovoltaicas de todos los tamaños, me refiero a una pequeña y como bien me recomendaron, con una pequeña batería.

Robinho

Novel
El consumo que has puesto ¿incluye la vivienda? Supongo que sí.
¿Cuántos sois en la vivienda?

Parecen consumos bajos para una vivienda
Tres tristes tigres bañándose diariamente y poniendo muuuuchas lavadoras (para mi gusto, jeje).

Pues si gastas 18 m³ al trimestre es poco consumo ;);)

Hay poco estudios reales sobre el consumo de agua por persona y día, hace muchos años Aguas de Barcelona hizo un cálculo medio, con lo que supone eso de "medio" y estableció que el consumo por persona y día estaba en aquellos años, hace ya tiempo, en 90 l/persona día.

Eso te daría 24,3 m³/trimestre (parece que tu factura es trimestral).

P. D.: Acabo de mirar y se habla ya de 120 l/persona y día (yo los gasto en casa :mad: :mad:).

Robinho

Novel
Pues si gastas 18 m³ al trimestre es poco consumo ;);)

Hay poco estudios reales sobre el consumo de agua por persona y día, hace muchos años Aguas de Barcelona hizo un cálculo medio, con lo que supone eso de "medio" y estableció que el consumo por persona y día estaba en aquellos años, hace ya tiempo, en 90 l/persona día.

Eso te daría 24,3 m³/trimestre (parece que tu factura es trimestral).

P. D.: Acabo de mirar y se habla ya de 120 l/persona y día (yo los gasto en casa :mad: :mad:)
Ya ves que tratamos de consumir la mínima agua imprescindible, en eso estamos muy concienciados y eso que por aquí no escasea, pero...

Coincido al 100% con @cabronias.
Con 2.000 l no tienes ni para empezar, a poco que tengas 10 m² de huerta.
Acabamos de proyectar un aljibe de recogida de pluviales bajo el forjado sanitario y hemos estimado que con 27 m³ tendría para un mes.
El ahorro económico, aun usando un espacio que iba a estar ahí de todos modos, no lo verán sus nietos.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Por qué algunas personas solo consiguen pensar en el ahorro económico de esta inversión?