Recogida de pluviales para riego de huerto y jardín (Robinho)

Lo que trataba de transmitir con mi mensaje era, precisamente, que no hay ahorro económico en este tipo de actuaciones. Lo interesante está en otros parámetros, como la sostenibilidad, etc.
En cuanto a que 2.000 litros de capacidad de almacenamiento y nada es lo mismo, me reafirmo.

Robinho

Novel
Coincido al 100% con @cabronias.
Con 2.000 l no tienes ni para empezar, a poco que tengas 10 m² de huerta.
Acabamos de proyectar un aljibe de recogida de pluviales bajo el forjado sanitario y hemos estimado que con 27 m³ tendría para un mes.
El ahorro económico, aun usando un espacio que iba a estar ahí de todos modos, no lo verán sus nietos
Yo no lo hago por ahorro económico. Donde pienso en el ahorro es en el diseño de la instalación.
Con las precipitaciones de la zona y con un uso responsable del agua, esos 2.000 litros creo que nos pueden ayudar a cosechar bastantes legumbres y hortalizas para consumir en casa.

Xanito

Platino
¿Por qué algunas personas solo consiguen pensar en el ahorro económico de esta inversión?
Yo estaba pensando en la huella ambiental de todos los materiales usados para recoger y procesar esos 2.000 litros 😉

Por cierto. Hay prácticamente los mismos litros de agua en el planeta ahora que hace cien mil años. Hay que quitar el centímetro cúbico que descompuse con una pila de petaca en el laboratorio de ciencias en octavo de EGB.

El agua no se gasta. Yo consumo la que necesito y no gasto nada.

Robinho

Novel
Los materiales usados son los mismos que meterías para la recogida de las pluviales y aguas grises = tubos de PVC.
A mayores, pues dos containers IBC reutilizados que en la zona abunda la industria alimentaria + un aislante exterior y arena.

Sobre el tema del agua y su uso responsable pego un pequeño texto:

"Sólo el 2,5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0,5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01% en ríos y lagos.
El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
Sólo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación."

Yo no voy a salvar el planeta por mis "insignificantes" 2.000 litros de recolección, pero intentaré no consumir agua potable del sistema para devolvérsela a la tierra cultivando alimentos.

Robinho

Novel
Lo que saco en limpio es que:

1. El material de los depósitos reutilizados no os convence.
2. Están mal conectados entre sí, tendrían que estarlo por abajo.
3. La capacidad de los mismos os parece escasa (o incluso ridícula).
4. Usar bombas para reutilizar el agua no es ecológico aunque se use energía solar.
5. Debería drenarla en la finca.

ADAM

Diamante
Yo tampoco termino de ver lo ecológico de recoger el agua y después tenerla que bombear, aparte del problema de mantenimiento que te van a generar los depósitos enterrados. Depósitos que, por otra parte y como ya te han dicho, no son aptos para enterrar.

Si quieres hacerlo ecológico de verdad, ¿por qué no los pones aéreos y riegas por gravedad?
Con un metro de altura es suficiente para que funcione una manguera exudante.
Y podrás desmontar las conexiones y limpiarlos cuando quieras. Porque vas a tener que limpiarlos con cierta frecuencia, no pienses lo contrario.

Cuenta también con poner cerca un grifo con agua de la red, para meterles un chute de agua potable cuando los tengas llenos y preveas que vas a estar cierto tiempo sin sacar agua, o acabarás sacando mocos.
El agua de lluvia es buena cuando cae, pero almacenarla por un periodo prolongado es de todo menos higiénico.

Robinho

Novel
Yo basé esta idea en una costumbre que vi desde mi infancia en las huertas y viñedos dispersos por Galicia, donde es muy común tener depósitos, bidones o tanques almacenando agua de lluvia en aquellas fincas que no tienen pozo.
http://aldeasgallegas.com/huerta/hortam/images/HORTA (11).jpg
https://i2.wp.com/www.hortagalega.eu/wp-content/uploads/2012/11/100_5573.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-9bgYN2JD3tU/U4RRsMFB-yI/AAAAAAAALcU/xwyVSiAIBVg/s280/Huerto_Ecologico_2014_Parades_en_Crestall_097_Huerto_Ecologico.JPG

ADAM

Diamante
Se suele recomendar enterrar el depósito de agua de lluvia porque la temperatura del suelo ayuda a conservarla mejor
Lo que más le afecta es la luz. Si se hacen aéreos, también hay que protegerlos.

Yo basé esta idea en una costumbre que vi desde mi infancia en las huertas y viñedos dispersos por Galicia, donde es muy común tener depósitos, bidones o tanques almacenando agua de lluvia en aquellas fincas que no tienen pozo
En una huerta del tamaño de las de esas fotos, con 2.000 litros no tienes ni para empezar.
Como mucho, para sacar adelante los planteros, que sí que es verdad que notan mucho la diferencia entre el agua clorada y la de verdad.

Robinho

Novel
@ADAM, no los pongo aéreos por dos opciones:
1º- Bajo tierra no afectan tanto las condiciones climáticas.
2º- Por estética. Para no ver conductos, depósitos, etc.
Aunque reconozco que resultaría más cómodo para mantenimientos y riego por gravedad.

ADAM

Diamante
Lo de las condiciones climáticas no te lo discuto.
Pero, si pongo al lado en engorro de mantenimiento de los depósitos enterrados, me quedo con los aéreos.

En cuanto a la estética, no tiene por qué verse nada. Como he dicho antes, es casi inevitable meterlos dentro de un cubierto.

Robinho

Novel
@ADAM, como comenté bastante al principio, tengo una huerta de 100 m² donde cultivo patatas, cebollas, ajos, puerros, judías, guisantes, habas, tomates, pimientos, lechuga, calabacines y repollo con un consumo de 2 m²/mes de agua.

En los meses de verano tenemos una media de 2 a 4 días de precipitaciones, con lo cual no secaría del todo la reserva.

Robinho

Novel
Lo de las condiciones climáticas no te lo discuto.
Pero, si pongo al lado en engorro de mantenimiento de los depósitos enterrados, me quedo con los aéreos.

En cuanto a la estética, no tiene por qué verse nada. Como he dicho antes, es casi inevitable meterlos dentro de un cubierto
Podría canalizar subterráneo y buscan una zona con desnivel para no enterrar, pero tendría que hacer un cobertizo 🤔

ADAM

Diamante
Sí, el cobertizo es inevitable si lo pones aéreo.

Yo es que tengo ese sistema y también un aljibe "de obra".
Y por eso sé que, cuando tienes el agua parada mucho tiempo, sale una raya verde en el nivel donde se ha quedado el agua quieta. Y ya puedes volcar el depósito y meterle la Kärcher. Eso si no has tenido la precaución de enchufarle algo de agua clorada.
Y también sé que hay ocasiones en que el agua tira de culo del olor que hace y, cuando te asomas, ves que es una lagartija, una triste lagartija que se ha descompuesto allí y te jode todo el depósito.
Y los bichitos más menudos apenas los verás, pero si echas agua en un vaso y la dejas reposar, sí que se ven bien si te fijas.

Edito y añado:
Yo los tengo conectados en serie con manguera negra de 3/4 y sólo tengo entrada superior por uno de ellos, con sobradero.
Y la goma de conexión entre ellos me toca desmontarla y limpiarla con cierta frecuencia. No te haces una idea de lo que el agua puede recoger en los tejados y en los canalones. Pues imagínate esa conexión enterrada...

Hola. Soy Rodolfo desde Mijas, ¡buenass!
Pregunto:
  1. Precio del m³ de agua de red.
  2. Salinidad del agua de red.
  3. Presión a la que viene el agua de red.
  4. Sección en mm del contador de agua (me permite calcular los caudales instantáneos disponibles).
Galicia es un buen lugar para usar un sistema a base de agua de lluvia, pero todo depende el coste del agua de red (para comparar y evaluar posibles ahorros, si es que existen).

Yo trabajé en este tema (riego) y ahora estoy jubilado, espero ayudar en algo.

Un saludo a todos.

Atte.
RP

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Y también sé que hay ocasiones en que el agua tira de culo del olor que hace y, cuando te asomas, ves que es una lagartija, una triste lagartija que se ha descompuesto allí y te jode todo el depósito.
Y los bichitos más menudos apenas los verás, pero si echas agua en un vaso y la dejas reposar, sí que se ven bien si te fijas
Tu sistema de captación de agua de lluvia, ¿tiene filtro de entrada?

ADAM

Diamante
Sí, tengo filtro, pero una simple malla conejera. No puede ser más tupido, porque se emboza enseguida.
En casa, donde lo tengo más a mano para limpiarlo, tengo un simple bote de tomate agujereado. Es una tontería, pero encaja perfecto en el tubo de PVC y tengo filtro y canastilla todo en uno.

cabronias

Titanio
Lo mejor es una arqueta de decantación con tubo de salida como las arquetas separadoras de grasas, para que no entren indeseables en el aljibe.

Robinho

Novel
A mí me gustó mucho el sistema de piedras, gravas, arena como en los toneles, estos que se colocan al final de las bajantes, es un sistema natural de filtración y ¡te evita encontrarte cosas raras! 😅