Recogida de pluviales para riego de huerto y jardín (Robinho)

Robinho

Novel
  1. Precio del m³ de agua de red.
  2. Salinidad del agua de red.
  3. Presión a la que viene el agua de red.
  4. Sección en mm del contador de agua (me permite calcular los caudales instantáneos disponibles).
Galicia es un buen lugar para usar un sistema a base de agua de lluvia, pero todo depende el coste del agua de red (para comparar y evaluar posibles ahorros, si es que existen)
Pocos datos te puedo dar más que el precio del m³, porque de momento solo tengo un solar y un proyecto en curso 😁

Y Dios mío, siento repetirme y ser tan pesado, disculpadme, pero no lo hago por el ahorro de costes, sino por el ahorro de agua potable y porque me parece más natural regar con agua de lluvia libre de cloro y con un pH mejor para las plantas.

Muchísimas gracias por tu oferta, @Rodolfo Pierrepont, de corazón 🤗

Xanito

Platino
Imaginaos una vaca.

Ahora mirad para atrás e imaginaos una mierda de vaca fresca.

En pocos días, esa mierda se seca porque toda el agua se evapora y volverá en forma de lluvia. Perfectamente limpia si el H2O gaseoso no se mezcla con otros gases nuestros.

La cantidad de agua en el sistema permanece constante. Nadie ahorra agua.

Bueno, ahí va mi respuesta:

Para cumplir con "más natural regar con agua de lluvia libre de cloro y con un pH mejor para las plantas" te digo lo mismo que te iba a decir para este sistema de bombeo:

Esto se viene recomendando al los agricultores desde Plinio:
  1. Agregar materia orgánica descompuesta EN la tierra (estiércol).
  2. Agregar materia orgánica SOBRE la tierra (mulching).
  3. Evitar el monocultivo y buscar asociaciones de especies que se hacen desde los incas.
  4. Rotar siempre los cultivos.
Todo eso aumenta el agua disponible en el suelo, disminuye las plagas y evita algunos riegos entre lluvias.
Lo del pH, te recomiendo, si esto te gusta, cómprate un pH-metro de calidad. El pH es una variable normalmente muy descuidada y afecta de forma directa a los rendimientos.
Ahh y una tabla de FAO sobre pH de hortícolas, claro.
¡¡Suerte!!

RP

Robinho

Novel
@Rodolfo Pierrepont, gracias por tus recomendaciones, de mero hecho son todas prácticas comunes en nuestra zona.
Hacer "medas" (montones de restos orgánicos para hacer compost) para abonar, el mulching porque con tanta humedad tenemos hierba la que queramos para cortar, jeje, combinar variedad de cultivos y rotarlos.

Gracias a vuestras aportaciones, estoy pensando que lo más natural y económico para que ese agua se quede en mi parcela sin anegarla va a ser esto:
https://www.hagaloustedmismo.cl/data/images/img_pozo_absorcion/02.jpg

Y, como mucho, en el tejado del ala norte de la casa recoger el agua de esa cubierta (5x9 m.) en un depósito exterior de este estilo:
https://www.riuvert.es/Content/imagenes/productos/DAE.JPG

¡Saludos!

En riego y en la agricultura solemos empezar al revés. Proyectando desde el final hacia el principio:
Esto sería:
  1. ¿Qué especies piensas cultivar?
  2. ¿Cuáles son sus requerimientos hídricos?
  3. Calcular los periodos de déficit hídrico.
    1. Se calcula la evaporación potencial del cultivo para la zona en que estás (hoy debes encontrar de esto en Internet).
    2. Se restan los aportes promedio de las lluvias.
  4. Calcular, en caso de ser necesario, riego y bomba.
Así, por ejemplo, si quisieras cultivar una asociación de maíz temprano + calabazas butternut no haría falta ningún riego para los datos climatológicos de Galicia.

En cualquier caso, si piensas regar igualmente, el depósito te vendrá bien y una bomba potente te ahorrará tiempo, pero no es necesario estrictamente.

Me permito sugerir que tengas una carpeta con los siguientes documentos:
  1. Calendario de siembras para tu zona.
  2. Calendario de siembras bajo túnel (primicias).
  3. Listados de pH requeridos por las hortalizas.
  4. Registro de plagas.
  5. Registro de rotaciones.
  6. Registro de siembras.
  7. Registro de heladas (o datos estadísticos del INE o el Magrama).
  8. Tabla de lluvias promedio en mm/semana para todo el año (INE) o el Magrama.
  9. Gastos directos.
  10. Fotos de las plagas y enfermedades.
  11. Fotos fechadas de evolución de los cultivos.
  12. Calicata en un sitio representativo (foto).
  13. Registro de abonos y aportes nutritivos.
  14. Registro de aplicaciones de plaguicidas.
    1. ¿Qué se usó?
    2. ¿Cuándo?
    3. ¿Con qué resultado?
En fin, parece un rollo, pero verás lo útiles que son esos datos.
Un saludo.
Rodolfo P

Moperis

Diamante
Todo eso ya parece muy profesional, ¿no?... :rolleyes:

De una sencilla instalación con la finalidad de recoger una pequeña cantidad de agua para el riego de pequeño huerto y jardín... nos vamos animando poco a poco, y finalmente se acaba aconsejando a @Robinho para que enfoque su instalación como si se tratase de una verdadera explotación agraria.

Así empezó @Xanito, con unas pequeñas manchas de cemento en unas rejillas de drenaje, se fue liando, liando la manta a la cabeza... y ahí anda el hombre... :LOL::ROFLMAO:

Xanito

Platino
Ya te digo. Para un huerto casero me parece complicarse mucho.

Y echar plaguicidas en un huerto casero... Desde que me saqué el carnet de manipulador de fitosanitarios no he vuelto a usar esas cosas, y ya me ha caducado y paso de renovarlo.

Sigue lloviendo, así que estoy en el bar 🙃

Y mira que tengo ganas de probar la carretilla de competición, pero cuando no se puede, no se puede, y además es imposible.

Robinho

Novel
Sí, @Moperis, yo lo único que pretendo es cultivar ajos, cebollas, puerros, repollo, judías y habas, tomates, pimientos, lechugas y calabacines para mi hija, mi mujer y yo...

Y claro, @Rodolfo Pierrepont, lo que me recomiendas es más para un técnico agrícola que para un paisano como yo, que sembrar todo eso me voy a dejar guiar por la tradición local (lo que me digan los viejos, jaja) y no pienso tratar con fungicidas, como mucho vinagre rebajado con agua para pulgones, caldos de ortigas o como muchísimo sulfato de cobre para mildiu.

Si no para eso me voy al súper, lo compro todo y me meto en el bar, como dice @Xanito 🤣🤣

Bien, de todo eso solo hará falta regar quizá tomates pimientos y lechugas. Para un consumo de unas tres personas serían:

2 tomateras (cada una dará unos 10 kg de tomate).
9 lechugas.
4 pimientos o 8 si coméis muchos. O sea, unos 2 o 3 m² en total.

Luego para dar un riego de 30 mm serían unos 90 litros o 180 litros si no llueve en en 10 días (6 mm/día) y si no llueve en todo un mes gastarías =

Vol = 0,006 m/día x 3 m² x 30 días= 0,54 m³.

Las demás plantas o se adaptan al secano o simplemente son de invierno, ¿no?

Un saludo desde la España seca.

RP

Robinho

Novel
@Rodolfo Pierrepont, si pongo 2 tomateras y 4 pimientos se ríen de mí los vecinos... 😅

Ponemos mucha más cantidad para guardar en el congelador (tomates sin piel o en salsa y pimientos en tiras o asados).

Lechugas, evidentemente, más cantidad, porque en una semana y media te las comes y luego... ¡a esperar!

Y así con el resto de legumbres y vegetales, cultivamos más para tener guardado en el congelador.

Te paso un calendario muy práctico, que aunque está en gallego, vas a entender perfectamente como seguimos los ciclos de cultivo en Galicia 😉
https://imgv2-1-f.scribdassets.com/img/document/341385913/original/562450071e/1551150433?v=1

P. D.: Llevamos 2 semanas lloviendo y apunta a una tercera 🤣🤣

matatunos

Diamante
Aquí en vez de cambiar el pH al suelo, cultivamos lo que crece en el suelo que tenga el pH que toque.

Lo habitual es plantar de todo en abundancia, hay años que salen mejor unas cosas, y años que salen mejor otras... Un año pones dos calabacines y uno se muere y el otro da poco... Al año siguiente pones una docena y cosechas diariamente una docena de calabacines... Un año pones cuatro pepinos, y no comes ni uno, al año siguiente pones ocho, y vas dejando cestas con pepinos por el pueblo porque no te caben ni en el congelador.

La vida del agricultor es dura... pasas de la más absoluta nada a nadar en la ambulancia a toda velocidad.

Robinho

Novel
Y los "pocetes" que me queden así de chulais incrustados en un paseíto de losas de hormigón en el perímetro de casa 🤞🏼:

Xanito

Platino
Eso aquí no valdría. Con mucha lluvia salpica todo, y además en menos de seis meses todas esas piedras se taparían con hierba, mucha hierba.

Robinho

Novel
No te creas, debajo de la casa de juegos de la niña puse manta verde y piedras encima y 5 meses después va aguantando.
Además, ese pozo supuestamente tiene un metro de fondo lleno de piedras, será cuestión de ir arrancando hierba de cuando en cuando, un mantenimiento típico.
Lo que ya no digo nada es de las salpicaduras... ☺