Recomendación de aleros para vivienda en Galicia (JPernas36)

Buenas.

Primero me gustaría daros las gracias a todos por el gran servicio que da el foro para gente como yo que se embarca en la aventura de construir su propia casa. He sido consultor recurrente de distintos temas y me ha ayudado a la toma de decisiones. En estos momentos estoy en fase de cerrar los últimos detalles del proyecto con constructora y arquitecto. No me lío más, que muchas gracias a todos y voy al tema:

Básicamente es para aclarar si es necesaria/recomendable la construcción del techo con aleros y cuál sería la medida recomendada. En estos momentos la cubierta sobresaldría 5 cm desde la fachada. La vivienda se construirá en el norte de Galicia, ¡¡por lo que es una zona de lluvias garantizadas!! ¿Debería tomar medidas especiales en la fachada? ¿Mejor plantear la ampliación de los aleros? ¿Cuál sería la medida óptima?

Estas preguntas ya se las he trasladado a mi arquitecto y la respuesta es que esté tranquilo, que los aleros no son realmente necesarios para proteger la fachada del agua de lluvia.

Por si sirve de algo, la fachada sería sobre un muro de Termoarcilla mediante un motero monocapa + pintura.

¡Muchas gracias!

kntx

Novel
Desde mi punto de vista, son necesarios y recomendables, quizás no obligatorios en todos los sitios, mas... teniendo en cuenta la fachada monocapa, que es un mortero altamente absorbente (ya sé que se puede/tiene que aplicar tratamiento cada x tiempo, pero la mayoría de los usuarios no lo saben o no consideran necesario hacerlo) y la zona en que estás construyendo. Te lo digo porque en la fachada del vecino, que tiene terraza en vez de tejado, con fachada monocapa, está casi negra por el musgo que se ha formado (en realidad tendría que ser blanca) y cada vez que está lloviendo (estamos en Aragón) la fachada termina empapada. De media, en las obras que me han tocado, el alero medía de 30 cm hasta 50 cm, claro que eso lo decidían otros, pero si tuviera que elegir, yo sí le pondría alero (encima con iluminación por el interior del mismo).

matatunos

Diamante
A mí 5 cm me parece muy poquita cosa... 30/50 ya me parece un poco más mejor.

Yo en casa el alero de la fachada oeste lo voy a alargar 3 metros :p

Bueno... en realidad es una terraza que voy a cubrir aprovechando que tengo que cambiar el tejado, pero hace unos años que la tengo, aunque aún no esté rehabilitada, pega el agua contra la fachada, y cuando llueve con ganas, llega a colarse por la ventana y puerta de la terraza, y eso con un alero de unos 50 cm que tiene actualmente... en el porche, que está justo debajo y del mismo tamaño, entra agua hasta 1,5 metros (esto es Asturias, cuando llueve con ganas llueve a 45º de la vertical).

No daría monocapa en Galicia, nunca en Bizkaia, se acaba quedando "feo", le sale musgo/moho o como queráis llamarlo. Para dar monocapa daría un buen mortero hidrófugo y una buena pintura de exterior.
O si puedes SATE o una fachada ventilada, acabarías con problemas de futuras condensaciones, mejorarías el aislamiento térmico, así como de separar el agua de lluvia del muro de la casa.
Aparte, 5 cm de alero si puedes y, como ya te han dicho, 30/50 cm y si es un poco más mejor, yo hice alero de 75 cm.

JacoboCGB

Platino
La norma municipal suele fijar este tema o al menos el vuelo máximo debido a que afecta a la proyección sobre la parcela y las distancias de retranqueo.

En general es una respuesta que varía dependiendo del lugar donde se construya. A mayor pluviosidad y viento más recomendable que existan buenos aleros.

El gusto del promotor y el del arquitecto no tienen por qué coincidir. La tendencia actual es a hacer formas prismáticas.

Un ejemplo. Un alero escaso habiendo una acera debajo hará que el agua recogida por la cubierta caiga sobre los peatones. Y se obliga a un canalón ya de por sí feo con sus bajantes aún más feas.

Finalmente... sobre gustos, pa aburrir.

No lo he escuchado nunca por el sur, nada habitual y hasta prohibidos el algún plan.

Aquí se suele hacer cornisa más que alero.

Trasgo

Platino
Lógicamente, Galicia y Almería no tienen las mismas necesidades ni prioridades. 5 cm no es un alero, dependerá del tipo de uso, e imagen de esa fachada la necesidad o no del alero, aun en el norte se puede prescindir de él, pero en ciertas situaciones es mejor optar por él. ¿Qué hay que proteger en esa fachada? El monocapa debe ser muy cuidado, especialmente el material y su puesta en obra, el grado de exposición de la fachada al viento dominante es un factor importante también. La decisión es de tu arquitecto, es su proyecto, tu puedes pedir que el inmueble disponga o no de aleros... trasladar al foro tu duda no es práctico si no se aporta más información.

Alargarlo al máximo que la ordenanza y tu bolsillo te permita.

Por mi zona, los viejos del lugar dicen que la cubierta es el sombrero de la casa, la metáfora que cuanto más visera tenga el sombrero menos agua te caerá en la cabeza y en la cara.

Monocapa en Galicia... Las que he visto por tu tierra está llenas de verdín, granito de la tierra o un buen ladrillo cara vista vitrificado.

No daría monocapa en Galicia, nunca en Bizkaia, se acaba quedando "feo", le sale musgo/moho o como queráis llamarlo. Para dar monocapa daría un buen mortero hidrófugo y una buena pintura de exterior.
O si puedes SATE o una fachada ventilada, acabarías con problemas de futuras condensaciones, mejorarías el aislamiento térmico, así como de separar el agua de lluvia del muro de la casa.
Aparte, 5 cm de alero si puedes y, como ya te han dicho, 30/50 cm y si es un poco más mejor, yo hice alero de 75 cm
El monocapa sería pintado, ¿podría tener de todos modos problemas con musgo o moho?

En un principio tenía contemplado SATE, en la última revisión lo quitamos por temas económicos, esto de cuadrar el presupuesto...

Trasgo

Platino
Que tengas moho o no, dependerá de la composición química del material. No suprimas aislamiento, el comportamiento higrotérmico del cerramiento es muy importante, no improvises, cambies, pienses, ni asumas... proyecto, proyecto, proyecto...

Que tengas moho o no, dependerá de la composición química del material. No suprimas aislamiento, el comportamiento higrotérmico del cerramiento es muy importante, no improvises, cambies, pienses, ni asumas... proyecto, proyecto, proyecto
Se ve que no analizas cerramientos, @Nivelsacarincones
Mis conocimientos no llegan tan allá como para analizar químicamente los materiales.

Supongo que los fabricantes de ese tipo de morteros recomendaran en cada zona climática uno u otro.

sparus

Diamante
@Nivelsacarincones, con independencia de que estéticamente guste más o menos esa arquitectura, es más que posible que en el norte de Galicia no pueda hacerse algo así por consideraciones de planeamiento. El granito y la teja son propios del sur y de la costa atlántica, el norte es zona de pizarras.

Por el norte de Galicia he estado poco, un mes en el CIN, en El Ferrol y en por esa época me fijaba poco en la arquitectura, jijiji.

Desconozco las consideraciones de planeamiento de Galicia, pero por la zona de Porriños lo que parece fuera de lugar es la monocapa.

Ese tipo de vivienda de la foto son multitud por los pueblecillos sur de Galicia, eso sí, con la cubierta de pizarra.

Que tengas moho o no, dependerá de la composición química del material. No suprimas aislamiento, el comportamiento higrotérmico del cerramiento es muy importante, no improvises, cambies, pienses, ni asumas... proyecto, proyecto, proyecto
Esta duda sale de una conversación a tres bandas entre la constructora, el arquitecto y yo (el promotor). En ningún momento estoy improvisando, ya que no tomo ninguna decisión sin que sea acordada antes con el arquitecto. De hecho, la eliminación del SATE viene de una propuesta del arquitecto que nos costó mucho aceptar, ya que para nosotros el aislamiento es un tema esencial.