Recomendación madera para exterior

Buenas a todos!

Estaba pensando en poner una madera de exterior en el suelo de una rehabilitación de espacio público, un plaza pequeñita, que se destinaría a varios usos comunitarios, algún que otro acto público, mitines, congregaciones, incluso las típicas verbenas :). Lo digo por el consecuente uso, no va a haber un tránsito masivo, más bien poco tránsito con congregaciones puntuales.

Quería contemplarla en la composición del suelo de dicha plaza, pero estoy algo perdido en este tema. Alguna recomendación?? Algún fabricante o empresa en concreto para Andalucía?? Tampoco dispongo de un presupuesto muy elevado:(

Bueno, a ver si alguien puede echarme una mano
Saludos!

Por cierto, si alguien ha usado alguna ya, podría darme así más o menos a ojímetro el precio aproximado del m2 ... Tampoco hace falta exacto, simplemente lo que recordeis para ir moviéndome sobre algún baremo; es que todas las empresas son lo mismo, rellenar una solicitud para pedir información, la consecuente llamada, mandarles planos y demás... un coñazo, además de ser un proceso de varios dias

:confused::confused::confused:

Te recomiendo alguna madera que sea durable al exterior de manera natural, sin tratamientos químicos adicionales, y a ser posible de una procedencia controlada, es decir europea, no tropical.

Una ventaja que creo que es importante en tus latitudes es la baja inercia térmica de este tipo de suelos. Al contrario que cualquier piedra, hormigón o asimilado, en cuanto se ponga el sol tu plaza no parecerá un horno refractario.

De precio te apunto la horquilla de 30 a 60 €/m2

Un saludo.

Poner madera en un espacio público como suelo...??? tú estás loco chacho...!!! :D:D:D

Te saldrá cara y una de dos.

- Pondrán un sucedáneo de mierda que durará dos dias...
- O pondrán la que toque y nadie la mantendrá en mucho tiempo porque no habrá pelas para ello..., con lo que acabará hecha mierda también...
Poca resistencia ante cualquier paso de vehículos (ej: los camiones de la verbena, el de la limpieza, vehículos ocasionales, etc...)
Y durabilidad ante el vandalismo nula.

Tú mismo con tu mecanismo... :rolleyes::D:D:D

P.D.: Leeis demasiadas revistas de arquitectura y luego pasa lo que pasa... :cool:

Vaya, @arckko7, debes de vivir en una ciudad muy civilizada...

Cuando dices "Pondrán un sucedáneo" ¿a quiénes te refieres? Creo que es @archiproyect el que va decir lo que tienen que poner.
¿Por qué piensas qué requiere mantenimiento?. Una madera correctamente escogida e instalada no requiere ningún tipo de mantenimiento. Y si se tiene en cuenta desde el principio, puede permitir perfectamente el paso de vehículos. Yo te puedo mostrar bastantes pasarelas con entarimado de madera sobre las que circulan vehículos agrícolas con frecuencia.
¿Por qué haces ese comentario tan despectivo sobre la lectura de revistas de arquitectura?

Da la sensación de que según tú sólo es posible hacer las cosas de una manera: "como siempre", entonces, ¿para qué querríamos arquitectos?

Un saludo.

antoni0

Platino
Si pones madera de cualquier clase en un espacio público, deberías poner una línea de medición aparte con los controles por laboratorio que vas a realizar en la recepción de la partida. Los constructores tenderán a no poner exactamente lo que quieres, sino lo que les resulta méjor para ellos, bien sea por precio o por suministro. Como no puedes poner marcas ni suministradores, un buen pliego de recepción y partida de control expresa.
No obstante yo me lo pensaría dos veces antes de poner madera. Los espacios públicos, y por tanto el dinero público, debería ser "de larga duración", y su fin no es sólo que quede bonito mientras lo inauguran.

garzarq

Plata
Creo que hay una diferencia fundamental en lo que estais discutiendo: la posicion en la que se coloca la madera....en una pasarela la madera aunque funcione como pavimento, esta ventilada aireada y es capaz de evaporar el agua que pueda incidir sobre ella y mantener un grado de humedad aceptable. Si se coloca como pavimento, va a estar continuamente en 3 caras con elementos (solera, etc...) que estaran humedos y no podra evaporar el agua, con lo cual su durabilidad va a ser muy muy limitada, al estar expuesta a pudriciones. Otra posibilidad seria colocarla sobre rastreles , ventilando la camara interior (algo que no se suele hacer en parques publicos, para que pudiera solucionarse ese inconveniente).

Cuando dices "Pondrán un sucedáneo" ¿a quiénes te refieres?
Se la van a intentar colar la constructora, o el político de turno intentará reducir costes a última hora y pondrán pino gallego... :rolleyes::D

¿Por qué piensas qué requiere mantenimiento?. Una madera correctamente escogida e instalada no requiere ningún tipo de mantenimiento
No...?
Ni siquiera un barnizado cada X años...???
O la reposición de piezas rotas o sueltas...??? :confused:

Y si se tiene en cuenta desde el principio, puede permitir perfectamente el paso de vehículos. Yo te puedo mostrar bastantes pasarelas con entarimado de madera sobre las que circulan vehículos agrícolas con frecuencia
Ya te han dicho que una pasarela no es lo mismo que madera empotrada en el suelo... :cool:

¿Por qué haces ese comentario tan despectivo sobre la lectura de revistas de arquitectura?
Porque a veces nos guiamos sólo por lo bonito, y obviamos lo práctico.
No estamos en Suecia :D

Da la sensación de que según tú sólo es posible hacer las cosas de una manera: "como siempre", entonces, ¿para qué querríamos arquitectos?
No, como siempre no, como se debe, siendo prácticos y anticipándonos a los problemas, no guiarnos sólo por lo bonito para la foto al final de la obra, sino para saber que esa plaza estará bien por muchos años...
Te puedo enseñar ejemplos de madera colocada en exteriores como pavimento y que da pena de como está, porque además de ponerse barata no se mantiene, y eso que no hay paso de vehículos :cool:

Ya sé que estás muy involucrado con el tema de la madera...
Para interiores no te lo niego, o para una pasarela en un parque natural vale, pero para uso público exterior en una plaza es una locura... :cool:

Vaya, gracias a todos por vuestras respuestas!

Todo el mundo lleva su parte de razón.

Como bien dice arckko7, son muchos los inconvenientes de una madera para uso público en exterior, de hecho sólo lo estaba contemplando, para ver si me daban los precios y demás. De todas formas, creo que se ha entendido por lo general que voy a poner ahi hectáreas de madera sobre un espacio público del copón, con un tránsito continuo :D:D:D:D Y no es así:rolleyes:

En realidad público, público, no es, es un espacio que queda entre 3 edificios institucionales, vallado, y con un mirador increible a la sierra, debido a la topografía del lugar, por otra de sus caras. De ahí que me planteara la madera (y otros materiales) únicamente para diferenciar ámbitos de uso con el pavimento; igual la madera quedaría en una franja de 3X10 m en ese mirador para que que la sensación al pisar y al estar no fuera tan dura como con el hormigón (resto de la plaza)

Y por supuesto, como bien se ha dicho por ahí, se colocaría como pavimento flotante sobre rastreles y aireado, puesto que es la mejor de las opciones al colocar una madera exterior (al menos a mi modo de ver)

Efectivamente, cuando una constructora coja el presupuesto y se lien con la obra, habrá que estar muy atento puesto que el abaratamiento con el tema de materiales desgraciadamente se ha convertido en una acción que se presupone dentro del proceso constructivo

Por esa madera no van a pasar camiones ni otros vehículos rodados, ni masificaciones de gente, ni nada por el estilo. Es una zona como digo diferenciada del resto, para abstraerse digamos un tanto de la actividad principal que haya en la plaza. Que dicho esto, la plaza no es pública del todo, sino que se va a usar para actos públicos, y mientras tanto la usaran únicamente los edificios que la rodean.

Sinceramente no lo veo nada descabellado como se ha dejado intuir por ahí, y de hecho posiblemente sea la solución que adopte. Con respecto a las revistas de arquitectura, os puedo decir que con seguridad soy de los que menos haya visto en este foro y en mi ámbito, puesto que es un tema del que hace ya años intenté alejarme al ver a gente proyectando con base a estas publicaciones y estar personalmente en desacuerdo. Ahí coincido también con arckko

Con respecto al tema del mantenimiento, es un tema del cual informaré y prevendré al promotor y cuya opinión de cara a un futuro, sin duda, condicionarán mi decisión

Una ventaja que creo que es importante en tus latitudes es la baja onercia térmica de este tipo de suelos. Al contrario que cualquier piedra, hormigón o asimilado, en cuanto se ponga el sol tu plaza no parecerá un horno refractario.
Ahí has dado en el clavo

De precio te apunto la horquilla de 30 a 60 €/m2
Seguro? yo la presuponía algo más cara... Si fuera así perfecto

No obstante me gustaría alguna opinión de algún compañero que nos contara una experiencia propia sobre este tema