Recomendación sobre futura vivienda (AntonioOrt)

Hola a todos. Soy Antonio, de Murcia, siempre me ha gustado el tema de la arquitectura residencial, aunque mi profesión y mis estudios nada tengan que ver con ella. Al lío que me voy por las ramas. Tengo 29 años, mi pareja tiene 27, y tras haber ahorrado y encontrarnos ambos en buena situación laboral, hemos decidido comenzar la vida juntos en una casa que nos pertenezca. Pongo en situación: Ambos tenemos claro que queremos una vivienda unifamiliar, el problema reside que no nos aclaramos. Disponemos de un terreno de unos 2000 M2 en un pueblo a unos 15 minutos de Murcia, propiedad de mi pareja por una herencia, con la posibilidad de construir ahí, en segundo lugar, yo adquirí un piso en una zona residencial de Murcia para poder residir mientras, pero finalmente este piso ha sido cedido a mis padres por comodidad, como "recompensa" me han cedido la casa familiar donde residía la familia anteriormente, vivienda unifamiliar en un barrio residencial, 310 m2 sobre rasante, 160 m2 bajo rasante en bruto, barbacoa y garaje en zona anexa a la vivienda, dispone de una parcela de 1100 m2. Y por último, hemos estado analizando la evolución de una promoción de "villas", al menos así se hacen llamar, en La Alberca, de (...), terminadas, con 160 m2 sobre rasante, y un sótano de 200, parcela de 500, urbanización privada, anexo un enlace si fuera posible.
La duda surge en que recomendación me podría dar el foro acerca de que hacer, las opciones serían:
1) Construir una vivienda unifamiliar en el terreno del que disponemos, contratando un arquitecto y encargando la construcción a un familiar que dispone de una empresa de construcción.
2) Reformar de manera integral la vivienda actual en la que resido. (Pro: La vivienda se encuentra a 15 minutos andando del centro de Murcia. y a 10 de mi centro de trabajo)
3) Adquirir una de las viviendas ya terminadas de la promoción antes descrita, y ahorrar calentamientos de cabeza.

Gracias de antemano. Un saludo.

Recomendarte a como debes vivir tú y tu pareja, me parece muy atrevido, eso sólo lo podéis valorar vosotros y en la recomendación iría parte de eso.

Si nos centramos en aspectos técnicos, el orden sería

1.- Hacértela tú en el terreno, la vivienda se adapta a vuestras necesidades y podeis decidir el "nivel técnico y económico de la construcción", las soluciones constructivas se aplican (o deberían) desde el primer momento.

2.- Reformar la casa, la adaptas en la medida de lo posible a tus necesidades, puedes hacerle muchas mejoras técnicas (aislamiento, instalaciones) pero nunca, nunca, será igual que una casa de nueva planta, siempre hay cosas que no se pueden resolver o mejorar como sería lo ideal.

3.- Se llame villa, se llame vivienda de lujo o como se quiera, no controlas nada de la construcción y salvo honrosas excepciones irá al nivel mínimo, maquillado con una memoria de calidades poco definida. En todo caso, nuevamente la vivienda no se adapta al usuario y suelen ser objeto de reformas y mejoras en un corto espacio de tiempo que son precios a mayores.

Teniendo la opción 1 y 2, la 3 la descartaba siempre.

Yo estoy con @Octopussy en que la tercera opción debe de ser descartada.

No se como será la casa de tus padres pero su situación parece inmejorable y además 310 m2 dan para mucho. Te puede quedar muy bien.
Sin conocer nada más esa sería mi opción.

De todas formas hay algunas cosas teneis que aclarar antes de nada pues podrían dar lugar a problemas en el futuro. (A lo mejor me estoy metiendo donde no me llaman pero...)
Dices que tienes la casa de tus padres "cedida" ¿Eso qué es? ¿Te la han donado? ¿Eres heredero único? etc.
La parcela dices que es propiedad de tu mujer. No pasa nada pero hay que dejarlo claro.
¿Estais en gananciales o en separación de bienes?
Lo mejor, es que si optas por la solución A o B es que consultéis a un abogado para dejar todo muy claro. Por el bien tuyo y el de tu mujer.

DYM-R

Esmeralda
Además de lo que te dicen de que te han cedido la vivienda, que es muy importante que aclares, 300 M2 son muchos metros. Hay que limpiar, reformar, reparar, climatizar... ¿Os hace falta tanto? Una parte es gratis, la de que ya lo tienes, pero lo otro hay que pagarlo.

lufegut

Titanio
Construir una vivienda unifamiliar en el terreno del que disponemos, contratando un arquitecto y encargando la construcción a un familiar que dispone de una empresa de construcción
Había quien decía que en una obra ni amigos ni familiares...salvo que no te importe perderlos.

Teniendo la opción 1 y 2, la 3 la descartaba siempre
Descartando la 3a opción, que a pesar de mi incredulidad, era la menos posible, la reforma de la casa, que será de mi propiedad en corto periodo de tiempo, se ha planteado debido a la buena situación de la vivienda como he citado, son dos plantas. la primera de unos 170 m2 y la segunda de unos 140 m2, no conozco exactamente, tendría que consultarlo. Como hablas, hay cosas que no se podrán tocar y eso limita posibilidades, soy un desconocido en la materia técnica. Y la nueva construcción es la quiere mi pareja, por eso de contratar un arquitecto y hacer la casa de "sus sueños". esta opción sería la ideal, aunque quizá sea la más "costosa".

Yo estoy con @Octopussy en que la tercera opción debe de ser descartada.

No se como será la casa de tus padres pero su situación parece inmejorable y además 310 m2 dan para mucho. Te puede quedar muy bien.
Sin conocer nada más esa sería mi opción.

De todas formas hay algunas cosas teneis que aclarar antes de nada pues podrían dar lugar a problemas en el futuro. (A lo mejor me estoy metiendo donde no me llaman pero...)
Dices que tienes la casa de tus padres "cedida" ¿Eso qué es? ¿Te la han donado? ¿Eres heredero único? etc.
La parcela dices que es propiedad de tu mujer. No pasa nada pero hay que dejarlo claro.
¿Estais en gananciales o en separación de bienes?
Lo mejor, es que si optas por la solución A o B es que consultéis a un abogado para dejar todo muy claro. Por el bien tuyo y el de tu mujer
Cuando hablo de cedida es una forma coloquial de decir que hasta que no me sea donada, disfruto del uso de la vivienda, pero que dicha donación será efectuada pronto. No estamos casados aún, se viene boda pronto, pero el sistema será de gananciales. Por suerte o por desgracia soy licenciado en derecho con máster en abogacía, por tanto los temas legales están más que controlados. Y en cuanto a opciones de futuro en cuestiones económicas, yo soy funcionario de nivel A1, mi pareja es propietaria de una empresa dedicada a la alimentación, por tanto el tema económico está bastante controlado, en caso de reformar o construir, tenemos pensado destinar una partida de unos 600-750k para una casa de unos 450 m2. ¿Cómo veis el presupuesto para dichos m2?

Además de lo que te dicen de que te han cedido la vivienda, que es muy importante que aclares, 300 M2 son muchos metros. Hay que limpiar, reformar, reparar, climatizar... ¿Os hace falta tanto? Una parte es gratis, la de que ya lo tienes, pero lo otro hay que pagarlo
Son muchos metros, pero debido al trabajo de mi pareja, gran parte de su hacer se desarrolla en casa, sumado a que no disponemos de mucho tiempo libre, y gran parte de la vida se hace en casa. en caso de construir tenemos mirado 2 arquitectos en Murcia que nos gusta su forma de trabajar, si es posible cito sus nombre para que ver que opináis, que yo solo conozco la parte estética.

Xanito

Platino
Problemas así quiero para mí.😉

Lo que te han dicho, tenéis que valorar vosotros lo que os sea más cómodo y práctico. Yo también huiría de la promoción donde no vas a controlar nada.

GatoFlas

Esmeralda
hemos decidido comenzar la vida juntos
¡ Insensato !

en una casa que nos pertenezca
¡ Insensato al cuadrado !

el problema reside que no nos aclaramos
¡ Insensato al cubo !

Disponemos (...), propiedad de mi pareja por una herencia
¡ Insensato a la cuarta !

yo adquirí un piso
¡ Insensato a la quinta !

este piso ha sido cedido a mis padres por comodidad
Rebajamos a Insensato a la cuarta.

como "recompensa" me han cedido la casa familiar donde residía la familia anteriormente
Rebajamos a Insensato al cubo.

A Insensato al cuadrado.

parcela de 1100 m2. (...) (Pro: La vivienda se encuentra a 15 minutos andando del centro de Murcia. y a 10 de mi centro de trabajo)
La Insensatez se reduce a niveles aceptables... :unsure:

Construir una vivienda unifamiliar (...) y encargando la construcción a un familiar
¡ Insensato a la decimooctava !

Opción 2, obviamente of course.

DYM-R

Esmeralda
Son muchos metros, pero debido al trabajo de mi pareja, gran parte de su hacer se desarrolla en casa, sumado a que no disponemos de mucho tiempo libre, y gran parte de la vida se hace en casa. en caso de construir tenemos mirado 2 arquitectos en Murcia que nos gusta su forma de trabajar, si es posible cito sus nombre para que ver que opináis, que yo solo conozco la parte estética
En ese caso estáis en una situación inmejorable para tomar una decisión. Cualquiera será buena. ¿Qué haría yo? Pues mira, sois jóvenes. Podéis construir una casa hoy para que incluso la disfruten vuestros tataranietos. Hoy en día es posible que hagáis una casa con todas las comodidades y con nulo consumo de energía, que eso es suficiente para que por mucho que cambia la normativa, no os afecte. Tenéis un gran presupuesto para ello. Si la casa de tus padres no es una maravilla que os encante, yo iría a por nueva construcción. Quizás si no os encanta ni le tenéis alta estima, lo único que os tire de esa es la ubicación, que también es algo a tener en cuenta. Yo ya sé que pondría en la balanza para comparar. La opción 3 la descartaría por completo.

PD: Piensa también en que la casa debe ser cómoda para toda la vida. Hay gente que dice que si se hace mayor se irá a un piso (entiendo que como le ha pasado a tus padres, pero no quiero meter la pata porque la vida a veces pone complicaciones más allá de la edad), así es que igual esa casa antigua (la existente, vamos) no es cómoda a futuro. Una casa nueva diseñada teniendo en cuenta eso sí podría ser cómoda.

el_ri

Bronce
Yo, desde luego viendo unas viviendas que se anunciaban a 360 + IVA, muy pasivas, con piscina individual y demás y viendo que siendo de madera y en poco tiempo deberian haber estado terminadas y de las que estoy viendo la obra muy a menudo, viendo remates cutres, como por muy bien pensada que esta la estructura y caras carpinterias, hacen chapuzas por todos los lados, colocar pavimentos en un porche que se ven huecos y al aire en muchos casos en la zona que va contra el jardín... pues sinceramente, teniendo opciones, ni de coña comprar promoción.

En el caso que comentas, pues será valorable lo que tienes construido y la reforma o actualización que puedas hacer. Tener el centro a mano, vale mucho hoy y mañana, sobre todo si tienes pensado tener hijos.

DYM-R

Esmeralda
A ese precio, el que compra sabe lo que hay. Ni pisos de los años 60, mal conservados, y en barrios deprimidos de mi ciudad, encuentras esos precios, y si encuentras cercanos, será por acuciante necesidad de venta.

pipisar

Novel
Buenas tardes, moviéndote en una horquilla de 600-750K el único problema que tenéis es el de aclararos vosotros mismos con lo que queréis de verdad. Y como te han dicho todos los profesionales que te han contestado, olvídate de comprar una vivienda en una promoción.

En ese caso estáis en una situación inmejorable para tomar una decisión. Cualquiera será buena. ¿Qué haría yo? Pues mira, sois jóvenes. Podéis construir una casa hoy para que incluso la disfruten vuestros tataranietos. Hoy en día es posible que hagáis una casa con todas las comodidades y con nulo consumo de energía, que eso es suficiente para que por mucho que cambia la normativa, no os afecte. Tenéis un gran presupuesto para ello. Si la casa de tus padres no es una maravilla que os encante, yo iría a por nueva construcción. Quizás si no os encanta ni le tenéis alta estima, lo único que os tire de esa es la ubicación, que también es algo a tener en cuenta. Yo ya sé que pondría en la balanza para comparar. La opción 3 la descartaría por completo.

PD: Piensa también en que la casa debe ser cómoda para toda la vida. Hay gente que dice que si se hace mayor se irá a un piso (entiendo que como le ha pasado a tus padres, pero no quiero meter la pata porque la vida a veces pone complicaciones más allá de la edad), así es que igual esa casa antigua (la existente, vamos) no es cómoda a futuro. Una casa nueva diseñada teniendo en cuenta eso sí podría ser cómoda
Muchas gracias por contestar, he estado hablando con mi pareja, evidentemente en un tan corto espacio de tiempo es imposible tomar nada en firme, pero parece que ya me voy convenciendo de buscar arquitecto y empezar el largo y tedioso proceso de diseñar y dar forma a una vivienda. La casa de mis padres goza de una buena ubicación y de carga sentimental, de ahí que derive mi celo hacia no dejarla en el olvido, pero una nueva construcción es más adaptable a las "tonterías" que podamos pedir. La opción 3 queda descartada de facto.
En cuanto al presupuesto es orientado a las indicaciones de los compañeros expertos en el sector, que eso de los 1000€/m2 es una fantasía, por tanto hemos/he establecido una horquilla, que en caso de que fuera el gasto de 500K bienvenido, y si hubiera que ampliarlo pues no quedaría remedio.
Pero por el tipo de casas que me enseña ella, y las cosas que quiere, serán más 750k que 600K...

Yo, desde luego viendo unas viviendas que se anunciaban a 360 + IVA, muy pasivas, con piscina individual y demás y viendo que siendo de madera y en poco tiempo deberian haber estado terminadas y de las que estoy viendo la obra muy a menudo, viendo remates cutres, como por muy bien pensada que esta la estructura y caras carpinterias, hacen chapuzas por todos los lados, colocar pavimentos en un porche que se ven huecos y al aire en muchos casos en la zona que va contra el jardín... pues sinceramente, teniendo opciones, ni de coña comprar promoción.

En el caso que comentas, pues será valorable lo que tienes construido y la reforma o actualización que puedas hacer. Tener el centro a mano, vale mucho hoy y mañana, sobre todo si tienes pensado tener hijos
Finalmente todo parece indicar nueva construcción y darle otra utilidad a la vivienda de mis padres.
Lo de comprar una vivienda existente en promoción o ya construida, es porque he observado que en diversas ocasiones se recomienda a la gente que mire viviendas ya construidas en lugar de autopromoción, de ahí surgía mi duda más que nada.

Buenas tardes, moviéndote en una horquilla de 600-750K el único problema que tenéis es el de aclararos vosotros mismos con lo que queréis de verdad. Y como te han dicho todos los profesionales que te han contestado, olvídate de comprar una vivienda en una promoción
Buenas tardes, finalmente, en un primer "debate" con mi pareja, nueva construcción es la opción a considerar. La horquilla se ha establecido debido a opiniones leídas en el foro, donde olvidarse de los 1000€/m2, por tanto para una casa como la que quiere ella, estimo personalmente ese presupuesto, que quizá deba ser menos o más, el arquitecto dirá, creo no ir muy desencaminado a pesar de ser un novato en esto de la vivienda.

Problemas así quiero para mí.😉

Lo que te han dicho, tenéis que valorar vosotros lo que os sea más cómodo y práctico. Yo también huiría de la promoción donde no vas a controlar nada
Hombre, buenas tardes, he leído varios de tus mensajes en diferentes post. Lo de la promoción ya construida lo había planteado yo personalmente, mi pareja ha tenido siempre bastante presente construir su "casita", lo planteé por leer ciertos mensajes donde se recomendaba a otros abandonar la idea de construir, y optar por mirar algo ya construido.